Sileeeeenciooooo!!
-
No se vosotros, pero yo no puedo dormir por las noches con el pc encendido y si lo hago por la mañana me levanto hecho polvo. No me pregunteis porque, pero asi es, si duermo con el cpu encendido me levanto muerto. Sera por el ruido? tal vez por el campo electromagnético? quien sabe…. aunque yo me inclino por la primera opción.
Lo tengo refrigerado por líquida, mi fuente se regula por la temperatura, y aun asi sigo sin poder dormi. La refrigeración pasiva era efectiva con un pentium 100mhz pero no con un tb de 1000mhz. No nos engañemos cada dia esto va mas deprisa y se calientan mas, y no creo que la refrigeración pasiva sea la solución.
A alguien se le ocurre otro método para tener una refrigeración óptima del sistema, y sin ruidos?????
Salu2.
-
La refrigeración pasiva funciona… tan solo ocupa volumen.. no os engañéis.. el problema está en lo que ocupa... no en su rendimiento.
Hay una cuestión que me gustaría aclarar pues es algo que queda confuso:
Los radiadores de coche NO SON RADIADORES... SON CONVECTORES fundamentalmente.
Existen tres formas conocidas de propagación del calor:
Conducción.- Se produce por el contacto entre dos cuerpos, las partículas no se mueven y es característica de los sólidos (el mejor conductor)...
Convección.- Se produce con el movimiento de las particulas, llevando estas el calor consigo, y es característica de los fluidos.
Radiación.- Se produce por la radiación de ondas electromagnéticas (preferentemente de longitud de onda infrarroja) espontáneas por parte de la materia y solo depende del cuerpo y la TEMPERATURA ABSOLUTA. No necesita medio material para propagarse.A partir de aquí se deduce:
-Un radiador de coche rinde solo cuando pasa aire por él.. ya que la convección solo funciona cuando este se mueve... y para ello necesita un ventilador que fuerce el paso pues por convección natural (diferencia de peso del aire) casi no hay circulación.
Por tanto se comporta como un radiador casi en su totalidad (el calor se difunde por radiación) .
-Un radiador de chapa (plano) de igual tamaño rendirá muy pero que muy parecido a uno de coche sin ventilador.
-Uno de coche con ventilador rendirá muchísimo más que uno de chapa con ventilador (pues no aprovecha la convección demasiado) .Conclusión:
Si en un Lateral de la caja (exteriormente por supuesto) se coloca un radiador plano ligeramente separado (5 cm para aprovechar la convección natural) rendirá igual que un "radiador de coche" de igual tamaño que no tenga ventilador.Si todavía no lo tenéis claro...probarlo y salís de duda.. os adelanto que funciona... eso sí añade peso y volumen.
Lo del silencio.. es otro tema... pero una idea (a desarrollar en otro post) RADIADORES TANGENCIALES.. mueven cantidad de aire, dan presión y no hacen ruido... ¿quién da más?
Se me quedan un montón de cosas en el tintero... pero para otra..je, je.
Un saludete
-
ERRATA AL CANTO:
Donde digo radiadores tangenciales (en que estaría pensando yo..) quería decir: VENTILADORES TANGENCIALES.
-
¿Cómo que para otra?, ya estás soltándolo!!
Para una vez que veo un tema realmente interesante…
Salu2
-
willy, cuando dices "ventiladores tangenciales", te refieres a una turbina? si es asi, estas mueven un gran flujo de aire pero a cambio de una importante rumorosidad. Venga willy deleitanos con tus post que son buenissimos¡¡¡¡ por cierto, en que trabajas? estoy seguro que no en un McDonalds.
Salu2
-
Solo añadir un punto que no viene al tema respecto al post de Willy y es que el calor tambien se transmite por induccion.
Y por culpa de Willy y su radiador plano se me esta empezando a meter en la cabeza poner uno en el patio de luces y conectarlo al pc con racores rapidos y una llave, asi cuando me piro es desconectar y llevar la torre y mientras estoy en casa me olvido del ventilador del radiador, gracias willy
ese radiador es como el panel de las neveras ???? (en cuanto a funcionamiento )
-
Perdonarme pero abordar los temas extensamente me sobrepasa un poco en tiempo…
Lo de la inducción... no es un sistema de propagación del calor.. ya que no se transmite, se genera.
La induccción por campos electromagnéticos de A.F. produce en los metales calor... pero este calor no es que se transmita desde ningún cuerpo es que se Genera debido a corrientes turbillonarias inducidas (corrientes de Foucault) que debido a la resistencia de los metales (efecto Joule) se disipan en forma de calor.
En cualquier caso se podría englobar dentro de la RADIACION, ya que este es el fenómeno que transmite la energía (procedente del emisor-->bobinas A.F.) hasta el receptor adecuado (solo metales) donde la Energia Electromagnética se transforma en E.calorífica.
-
Lo de los racores rápidos no es mala idea… todo lo contrario. Voy a ver si yo también monto algo parecido. (así probar será más fácil..je, je).
si pones el radiador al exterior ten cuidado pues el sol directo calienta más de lo que te imaginas... (una media de 1KW. por metro cuadrado si tiene la inclinación apropiada y demás...) y se te puede achicharrar todo el invento pues igual que enfría radiando recoge la radiación exterior.
Si tenéis radiadores metálicos (pulidos o brillantes) o de colores blanquecinos es recomendable aplicar una fina capa de pintura negra mate (aumenta la emisividad).
El panel de las neveras no serviría (supongo que te refieras al evaporador) pues el diámetro interno del tubo es muy pequeño para el paso de agua. El sistema sí puede ser semejante, aumentando dicha sección. No obstante yo me iría hacia algo parecido a un depósito cuadrado y estrecho (profundidad de 2 ó 3 cm) tipo radiador de calefacción.
Esta es una opción.. usar radiadores de calefacción... valer valen perfectamente... resultarían un poco grandes eso sí. Aunque quien sabe...je, je.
Yo había comentado anteriormente que existen en el mercado (muy baratos) radiadores de chapa tipo panel, de medidas pequeñas, con sus conexiones, soportes, etc. todo hecho y adaptables a las necesidades...¡Ojo! QUE NO ESTOY DICIENDO QUE ME HAGAIS CASO... TAN SOLO APUNTO POSIBILIDADES... LUEGO CADA UNO QUE PRUEBE Y ADOPTE LAS MEJORES OPCIONES.
-
Y CON ESTE YA TERMINO:
VENTILADORES TANGENCIALES:
Son un tipo de ventilador radial… su característica fundamental es la forma de abordar los álabes las capas de aire (tangencialmente).
La forma del rodete o tambor es bastante peculiar. Los álabes suelen ser pequeños, poco curvados hacia adelante,dichas aletas suelen estar posicionadas en sentido espiroidal a lo largo del tambor. En lo demás comentar que tienen descargas de aire (caudal) muy altas, por tanto secciones de salida grandes y que suelen funcionar a no demasiadas revoluciones.
Ventajas:
-Disminución del nivel acústico frente a los Radiales Centrífugos (osea los normales).
-Alto caudal de descarga. Amplia sección de salida, con forma rectangular muy pronunciada.- Alta eficiencia. Relación Consumo-caudal-presión excelente.
-Presión de salida comparable a los radiales normales... Superior al Axial.
Bueno, yo los conozco porque se usan en FAN-COILS (en español VENTILCONVECTORES) a nivel profesional... pues en instalaciones de interior tipo oficina, salones, etc. se busca un bajo nivel sonoro y grandes prestaciones en cuanto a potencia calorífica (frigorífica también).
Un fan-coil no es ni más ni menos que el radiador con ventilador que tenemos en un circuito de R.L. solo que "a lo bestia". Van con un Carenado y conexionamiento eléctrico e hidráulico. Los habréis visto en oficinas, Acondicionadores de aire, grandes espacios... no sé, su uso es extenso.
A los datos:
UN mismo tipo de fan-coil con diferente Ventilador:
Datos según fabricante (SABIANA):
FSC-13 nivel sonoro (a máximo) 43 db. con 450 m3/h (centrífugo)
FST- 13 nivel sonoro (a máximo) 38 db. con 450 m3/h (tangencial)Potencia Frigorífica para daros envidia:
entrada Aire BS a 27ºC / entrada agua 47 ºC salida agua 42ºC --> 2.500 W.Un saludete
- Alta eficiencia. Relación Consumo-caudal-presión excelente.
-
Bien, bueno aver: queremos buena refrigeracion sin ruido, y la manera de sacar todo el calor de de la caja la tenemos clara ¿no? con agua.
Ahora hay que sacar el calor del agua sin que el tinglado pese una tonelada y sin tener tubos por el pasillo, y para esto lo mejor que se me ocurre es un sistema por cambio de fase de NH3.
Vereis, ya habie estado estudiando la posibilidad de usar un sistema de este tipo cuando conoci la existencia de estos sistemas de refrigeracion sin partes moviles, pero todo lo que encontre en la red eran maquinetos de talla industrial, asi que me olvide del tema, pero este verano cuando llege al hotel veo que han puesto un minibar en las habitaciones, y que este ni suena ni bibra ni nada, eso si, la parte de atras estaba a unos 50º, pero el interior a 6º. En vez de un compresor mecanico llevaba uno de NH3. El sistema completo ocupa mas o menos 15x50x60cm (esto a bulto) y por lo que pude ver (no mucho porque estaba empotrado en un mueble) constaba de tres depositos, dos radiadores y el evaporador claro, que es la parrilla de la nevera.
Asi que si lo que queremos es silencio absoluto creo que esta es la mejor manera de tenerlo todo en la caja o muy cerca.
Aver que opinais.
-
y de consumo como esta eso ?
estaria cojonudo hacer un sistema mudo, pero a mi lo que realmente me gustaria en esta vida (podeis reiros) es autoabastecer el pc con placas solares, eso si que estaria guay -
Cuanto más veo mi mensaje anterior más me doy cuenta de que me paso un poco, puede llegar a ser interminable. Bueno a lo que voy… por lo menos por mi parte no ha habido confusión, ni en la manera de propagación del calor ni en cómo funciona un radiador, si le he llamado radiador a un radiador de coche es porque así se llaman y aunque obviamente irradien calor, sé que su funcionamiento se basa en el contacto. Por otro lado y aunque pueda estar equivocado como cualquiera, dudo mucho que un radiador de coche sin ventilación disipe el mismo calor que una chapa del mismo tamaño, en un radiador también se producen corrientes de convección, tiene más superficie y además te aseguras de que el contacto con el agua sea bueno. Si bien es cierto y como he insinuado si se pone vertical lógicamente deben de disminuir mucho esas corrientes.
-
Vale, lo del amoniaco es mu bonito: silencioso que te cagas, pero muy voluminoso. Pero ¿el precio? porque pienso que eso es lo interesante. El peso es facilmetne solucionable: ruedas :D.
Alguien tiene idea?
-
¡ Ay dios mio…! Ahora sí que el tema es inacabable...ja, ja, ja.
Dnkroz, no me malinterpretes... lo que se escribe siempre aporta conocimientos.. (el que no escribe no aporta nada de nada a nadie..) y en todo hay matices... montones de cuestiones que es imposible no dejar huecos.
Al tema:
Un radiador plano puede ser tan efectivo como uno de coche puesto en vertical y sin ventilador. Hacer la prueba... seguro que os sorprenderá.
Las neveras de NH3 son REFRIGERADORES POR ABSORCION y usan una técnica muy muy sencilla y a la vez muy muy compleja de llevar a la práctica a nivel doméstico.
No voy a entrar a explicar un refrigerador de absorción, pues son necesarios ciertos conocimientos previos, y nos darían las uvas..
Simplemente decir que "producen frio usando la energía del calor" y su fabricación es compleja (o sencilla... desde el punto de vista del profesional). No lo veo factible más que como producto comercial hecho por un fabricante, nada más que montar y listo.
A nivel de chapucillas es tarea imposible... (aparte que conseguir lo necesario no está al alcance doméstico) salvo desmontando una nevera de estas y recurrir a un profesional frigorista que realice la puesta en marcha (no todos lo harán...). -
Si queréis saber más sobre refrigeración por absorción mirar:
http://frigorista.com/refrigerador/refrigerador.htm
Y ya veréis como no está la cosa como para andar chapuceando.
Un saludete a todos.;)