Historia y comparativa Intel Versus Amd


  • 0

    Hola
    buscando a través del google y observando los comentarios de varios expertos he decidido hacer una compilación de datos para intentar exclarecer una relación directa entre la calidad y el precio de ambas marcas. Aunque de antemano, soy partidario de que mucha gente compra procesadores por el marketing de la Empresa Intel, más que por la relación calidad precio o, por otro lado, lo que realmente necesita. Sí el procesador será aprovechado por lo que la placa base ofrece, y un largo etcétera que suele dar lugar a la controversia entre los partidarios de una marca o la otra.

    Empezaremos con una breve sinopsis de la Historia de ambas marcas.

    Comparación entre procesadores
    Intel® y AMD®

    Integrated Electronics Intel®

    Intel nace en el año 1968 de la mano de Gordon Moore y Robert Noyce, con el objetivo de aprovechar la tecnología de circuitos integrados en reemplazo de la memoria de uso magnético.
    Su primer gran éxito lo tiene en 1970 al lanzar la memoria DRAM.

    El primer microprocesador desarrollado por Intel, el 4004 , fue creado en 1971 por encargo de Busicom©. Esta reemplazaba los circuitos integrados por solo una unidad que almacenara en una memoria un programa que le permitiera ejecutar todas las acciones.

    En la actualidad, la tecnología Intel ha permitido el desarrollo a partir de este microprocesador de tecnologías de última generación, como el procesador doble núcleo o la tecnología Hyper-Treading™.

    La última novedad de Intel es el i7™, procesador de gran capacidad, el más rápido actualmente conocido y que tiene como finalidad el reemplazo de su antecesor más asimilable el Core2duo™.

    Advanced Micro Deviced AMD®

    AMD nace en 1969 de la mano de Jerry Sanders, con la finalidad de producir chips lógicos. Pronto evolucionó al mercado de los semiconductores, para la demanda de las empresas fabricantes de equipamiento informático.

    El año 1975 lanza al mercado un microprocesador clon del 8080 de Intel, creado mediante ingeniería inversa. Paralelamente introdujo la tecnología Bit Slicing incorporando AMD al mercado de procesadores para micro computadoras.

    El año 2000 introduce al mercado K7 más conocido como Athlon™, su primer procesador de séptima generación.

    La última novedad de AMD, es su procesador Phenom™ IIx4 (quad core), procesadores más potentes de mayor tecnología.

    Conceptos técnicos

    Microprocesador: Dispositivo núcleo de la placa madre y de todo el equipo. De este depende en gran medida la potencia y rendimiento del sistema.

    Hertz (Hz): Corresponde a un ciclo por segundo, es decir, la cantidad de repeticiones de una tarea en un segundo o frecuencia. El GHz es equivalente a un billón de ciclos por segundo (1,000,000,000,000 Hz). En informática representa la cantidad de instrucciones que puede ejecutar un microprocesador por segundo.

    Bit: Binary digit o dígito binario que utiliza 01 para la codificación de información digital. Un Bytes es equivalente a 8 bits. Un Gigabytes es equivalente a 2 bytes.

    RAM: Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio. Es la memoria temporal que se borra cuando se apaga el equipo.

    Cache: Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora muy apreciable en la velocidad.

    Microprocesadores Intel®

    A mediada que Intel avanzaba con sus microprocesadores, se preocupaba en gran parte de la rapidez y el consumo de energía, tratando así de aumentar en el primero y disminuir en el otro.
    Velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versión de 200 MHz

    Son microprocesadores de bajo costo. Realizan las mismas funciones básicas pero con un menor rendimiento y se aprecia mas en aplicaciones avanzadas como por ejemplo, los juegos.
    Velocidad de CPU: 266 MHz a 3.6 GHz

    El procesador Intel® Pentium® con tecnología Intel® Dual-Core ofrece un desempeño superlativo para PC y laptops, consume menos energía y permite realizar varias tareas informáticas cotidianas al mismo tiempo.
    Velocidad de CPU: 1.4 GHz a 2.5 GHz

    Su principal característica es la disminución de energía, sin perjudicar la velocidad del microprocesador, realizando así múltiples tareas en un mismo tiempo

    Ultimo procesador que a sacado Intel al mercado, con mayor rapidez en la ejecutacion de distintos programas, debido que se elimina el bus de memoria que hace conexión del procesador al chipset ya que todos los núcleos están ahora bajo el mismo chip Puede alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 25,6 GB/seg. Su desventaja, un mayor consumo de energía.
    2,93 GHz y 2,66 GHz de velocidad del núcleo

    Microprocesadores AMD®

    Procesador que se creo bajo el nombre de k7. Posee rapidez con los medios digitales (videos, imágenes, CAD/CAM y los archivos de audio) , posee la tecnología 3D Now! Professional y la arquitectura QuantiSpeed™. AMD trabajó con Microsoft en la versión de Windows XP.

    Los PC con procesadores AMD Duron son la elección práctica para el uso diario. Ofrecen una combinación ideal de funciones y rendimiento para sus programas y sistemas operativos. Sus muchas funciones avanzadas permiten fabricar equipos PC con procesadores AMD Duron ideales tanto para el uso personal como para el de la empresa.
    Los procesadores AMD Sempron para notebooks y PCs de escritorio te ofrecen rendimiento accesible, compatibilidad con todas las aplicaciones que usas a diario y la confiabilidad tradicional de los procesadores AMD. Compatible con los principales sistemas operativos y con más de 60.000 de las aplicaciones más populares.

    Los más rápidos procesadores móviles de dos núcleos, con capacidad de procesamiento y memoria mejoradas para que puedas hacer más, más rápido.
    El poder para hacerlo todo: alta velocidad y capacidad de respuesta en todas tus aplicaciones, todo al tiempo. además de rendimiento excepcional. nuevas posibilidades para disfrutar al máximo de los juegos, el entretenimiento digital y la productividad con el fenomenal rendimiento de los procesadores AMD Phenom de núcleos múltiples nativos.

    Ventajas y desventajas
    AMD
    Intel

    Al momento de la ejecución de software de oficina los procesadores AMD® obtienen un mejor rendimiento.
    En la ejecución de software optimizado y la representación de video, como el caso de los diseñadores gráficos que necesitan grandes velocidades y capacidades, Intel ha obtenido mejores resultados.

    En términos energéticos, Intel® presenta una clara desventaja al consumir aproximadamente un 86% más de energía que un procesador de igual rendimiento AMD®.

    En la ejecución de juegos de gráficas complejas, AMD® tiene una respuesta de mejor calidad que su contraparte Intel®.

    Es más rápido en multimedia.
    Al momento de realizar trabajos multimedia AMD® demuestra mayor eficacia que su par de la contraparte.

    En rendimiento de audio Intel® obtiene resultados levemente mejores.
    Es más lento en multimedia.
    Las pruebas en trabajos múltiples ejecutados demuestran una clara tendencia a la mayor efectividad en la utilización de procesadores Intel® gracias a la tecnología Hyper-Threading que optimiza el procesador.

    Conclusiones

    Cada procesador ya sea Intel o AMD cuenta con características específicas de alto rendimiento, es decir, un claro enfoque de trabajo para el cual ha sido propuesto.

    Por lo tanto, solo el usuario puede determinar que procesador y de que compañía es aquel que satisfazce sus requerimientos, optimizando los procesos y otorgando un desempeño máximo en las diversas ejecuciones

    Comentarios en la Red

    Amd esta pasando malos tiempos, por eso el que está callendo en picado en bolsa, es Intel.
    En esta arquitectura, como nvidia y intel, no pueden aliarse, amd se va a llevar el gato al río. Ya que los procesadores gráficos de intel, son de chiste y los procesadores de nvida, es para descojonarse.
    Jaume, amd está vendiendo más que cuando sacó los 64 bits. Y no vende más, porque los compradóres de humo, compran intel, ya que se ha demostrado, en el juego por excelencia, para provar, procesadóres llamado crysis, phenom II le mete una buena palíza a i7 a mismas frecuencias.
    Hay gente que para ganar un 7-8% en un benmarch se gastan mas del doble en el procesador y la vga.
    En app y coolmod, el phenom II de 3 ghz, vale la mitad que el i7 a 2,66. A esto se le suma la placa, que es mas barata y mejor chipset asíque te ahoras 200 en un pc, cuando pagando esos 200 euros, ganas 7-8% de rendimiento, en el mejor de los casos.
    por perico
    04 Ago 2009, 20:35
    comment

    quien llego antes al ghz? AMD
    quien puso antes los 64 bits AMD
    quien descubrio que cambiando la arquitecturano subiendo mhz se ganava mas rendimiento? AMD
    quien llego a poner antes 4 nucleos en si y no dos de 2? AMD
    a quien s e le OCURRIO PRIMERO LO DE GPU Y CPU EN MISMO CHIP? AMD
    a quien le dio por poner mas bus entre nucleo y nucleo ( hipertransport y ahora el famoso quickpath de intel) AMD
    a quien le dio por poner mas cache l3? (ahora intel se lo esta poniendo) AMD

    o sea , acabas de decir que amd copiara lo de fusion, yo e digo, intel YA LO HA COPIADO, justo despues de que amd diga ” el futuro es fusion” intel dice que sacara larrabee…
    no se quien copia a quien.

    por jaume
    04 Ago 2009, 18:47
    comment

    Me llamo la atencion eso de mencionar que AMD fue la primera en sacar un microproceador en 2,4 cores. Es bien sabido que fueron los de IBM y Sun los primeros es mas los de Sun/IBM tiene mas experencia sobre diseñar micros multi-core que AMD. El micro de Sun el Ultrasparc T2 su informacion se puede obtener en la An Open Source Processor used in Sun SPARC Servers | OpenSPARC. Sin olvidar que tiene 4,6 y 8 cores el Ultrasparc T2.

    por Leonardo
    04 Ago 2009, 21:38
    commen

    Primero decir que tampoco es tan catastrófico como para que quite el sueño.

    En cuanto al asunto, para ser generoso solo voy a decir que no estoy de acuerdo. Es cierto que Intel alguna vez ha "copiado" (y lo pongo entre comillas porque la palabra exacta es 'basado') ciertas características de AMD pero ya está. Y todo este asunto es de lo más simple: si AMD cree que Intel le ha copiado algo que lo denunce y que el juez junto con el grupo de técnicos de turno decidan si ha sido así o no.

    En estos momentos Intel supera con creces al producto de AMD, por lo que la principal razón de que haya vendido más micros es esa; yo hace un año y pico (antes del verano de 2006) me quería comprar un Windsor hasta que Intel lanzó los Conroe que eran muy superiores a sus homólogos "aemeederos".

    Sobre el asunto del abuso de la posición dominante y prácticas monopolísticas, como bien has dicho, la justicia comunitaria está trabajando en ello y teniendo en cuenta que la UE es la primera economía mundial, Intel se andará con ojo antes de torearla (como ha pasado con MS).

    Por último decir que nuestro sistema económico (la economía mixta) junto con nuestro sistema político, dá casi total libertad a este mercado. Así pues, lo que tiene que hacer AMD en vez de acusar a Intel de plagio, es espabilar porque sino acabará machacada sin piedad. Y lo que tiene que hacer Intel para no acabar en manos de la justicia por prácticas monopolísticas debido a la cierta regulación del mercado en este aspecto, es no apretar demasiado las tuercas a AMD.
    Cobito, Hardlimit



  • 1

    Es evidente que la tecnología Hyper-Threading ayudr a mejorar el rendimiento de la memoria, como el Core i7 860 producido un 9% más de ancho de banda que el núcleo i5 750 con dos procesadores de 2.80GHz registró una de igualdad. El Core i7 920 Por otra parte, que dispone de un controlador de memoria de triple canal, fue capaz de producir 14% más ancho de banda de memoria en comparación con el Core i7 860.

    MaxxMem ² también se ha utilizado para medir el rendimiento de latencia y el tiempo total que el valor de referencia tomado para completar. Como puede ver, a pesar de la diferencia de ancho de banda disponible, la latencia de los Core i7 860 y Core i7 920 procesadores es muy similar. En otra nota, el Core i5 750 completó la prueba en 13,2 segundos, mientras que la antigua Core 2 Quad Q6600 a la misma frecuencia tomó 19,6 segundos.

    Finalmente usamos EVEREST Ultimate Edition para darnos una segunda opinión sobre el desempeño de ancho de banda de estos procesadores. Las tendencias de los resultados son de nuevo de la misma, como núcleo i5 750 proporciona beneficios significativos en los Core 2 Quad Q6600 y el Phenom X4 II 965 procesadores, mientras que es sólo ligeramente más lento que el Core i7 860.

    Ahora, cuando corre a 3.60GHz, vemos una gran diferencia en el rendimiento cuando se prueba con MaxxMem ². Si bien el ancho de banda producido por cada procesador se ha incrementado en el overclock, el Core i5 750 ha visto la mayor impulso aquí. De hecho, el ancho de banda producido por el Núcleo i5 750 es ahora igual a la de los Core i7 920. Además, el centro i5 750 ahora tiene ancho de banda de memoria más de un 70% más a su alcance en comparación con el Core 2 Quad Q6600 y el Phenom X4 II de 965 procesadores.

    El rendimiento de latencia, como también ha mejorado, con el Core i5 750 un poco más de un nanosegundo más lento que el Core i7 920 y 860 procesadores. Esto hizo que el Core i5 750 alrededor de 5ns más rápido que el Phenom X4 II 965, e increíblemente 26ns más rápido que el Core 2 Quad Q6600.



  • 2

    El ² MaxxPI 16MB pruebas de cálculo muestra resultados sorprendentemente similares entre los cinco procesadores de múltiples pruebas, cuando-Threading de rendimiento. El núcleo i5 750 hizo el cálculo de un 7% más rápido que el Phenom X4 II 965, mientras que también fue 7% más lento que el Core i7 860 con la misma frecuencia. El único hilo rendimiento fue casi idéntico en el núcleo i5 750, Core i7 860 y 920 procesadores, por lo que es, obviamente, Hyper-Threading, que ofrece los procesadores Core i7 una ventaja.

    Ahora estamos viendo cómo los tiempos de cálculo se traducen en rendimiento, y como se puede ver el rendimiento solo hilo de la Core i5 750, Core i7 860 y 920 procesadores en realidad era muy similar. Hyper-Threading permite el Core i7 860 y mejorar su rendimiento en el Core i5 750 por 41K/sec.

    Fuente http://www.legionhardware.com/document.php?id=857&p=4ç

    Espero que con esta pequeña disertación sobre ambas marcas, cualquier usuario con dudas, puede tener en cuenta ciertos conceptos básicos respecto a estos procesadores y asimismo pueda tener en cuenta no solo los mHz sino la relación calidad precio, puesto que esto último no se tiene muy en cuenta en los últimos tiempos.
    Un saludo
    Jordi



  • 3

    Excelente trabajo!

    P.D: Que bajón ver así mi Q6600 :llorar:



  • 4

    @XRAYBoY:

    Excelente trabajo!

    P.D: Que bajón ver así mi Q6600 :llorar:

    Gracias!!!!
    Pero me escuece ver el poco rendimiento de los Phenom respecto a los Core i7…... Tengo que pensarlo muy bien, pues me quedan menos de 20 días para comprar placa y procesador. He visto demasiadas discusiones sobre si intel plagia o no a AMD, pero como en los programas de ajedrez, hay derechos de autor, etc, etc y si no hay sentencia de un juzgado que afirme dicha vulneración, no me lo creo.... Es por ese motivo por los que he puesto pocos comentarios al respecto.
    Un saludo Y feliz añoi Nuevo!!!!!!!
    Jordi



  • 5

    Esta claro que los i7 están por encima de los PhenomII yo he probado ambos y me quedo con el 920, pero claro esta el precio también es distante. Una placa muy decente de AM3 sale por 150€ y el proce por 150€ más. El intel 920 por ejemplo una placa normal me salio a mi por 211€ y una cara se te va a los 300€ fácilmente + el proce a 230€

    AMD–-> 300€
    I7------> 530€

    La diferencia se ve clara. Para jugar? AMD de cabeza, es que no lo dudaría.
    También hay que decir que AMD es lider en otros sectores como las graficas y por lo visto dedica mucho I+D a ellas que es de donde se mantiene ahora.

    Hay que decir que por debajo de 300€ en placa+Proce AMD gana en TODAS las opciones. athlon, phenomII x2, x3 etc
    Si sacara algo decente para luchar contra el Atom vería algo crudo el mercado medio para intel.



  • 6

    Por que no haces tambien de Dual Core? Y pones el E8500, que me interesa ;)





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.