Ventiladores 60mm
-
Tras cascarme el TDT he vuelto a interesarme por mi demorado proyecto de montarme un HTPC que me sustituya todos los cacharros del salón. He estado mirando cajas y me estoy inclinando por esta:
http://es.thermaltake.eu/product_info.aspx?PARENT_CID=C_00001349&id=C_00001350&name=DH202&ovid=
Aunque cubre todos los aspectos funcionales que busco, lo que me preocupa es que los ventiladores exhaust que puede montar son de 60mm. Son 2 así que podría reducir las revoluciones para evitar ruidos, pero aún así no estoy convencido de que sea capaz de mantener el caudal suficiente de aire sin ser ruidosa.
Buscaré poner todos los componentes posibles con refrigeración pasiva aún teniendo que hacer underclock, así que necesito asegurar que está suficientemente ventilada, máxime cuando va a estar algo encajonada.
¿Tenéis alguna propuesta de ventiladores de este tamaño muy silenciosos que puedan tener un caudal interesante? Me temo que va a ser imposible poner ventiladores mas grandes.
También me planteo poner un ventilador de 12 en el disipador del procesador expulsando aire hacia atrás en lugar de estos. Cualquier idea será bienvenida …
-
Mmm, todo depende del hueco que quede, podrías intentar meter alguno de 8cm en diagonal o usar de 6cm pero más gruesos. Limitar limita, pero siempre que compres un procesador fresco no creo que haya problema, es acostumbrarse a tenerlo más caliente de lo habitual porque los procesadores suelen dejar margen. Yo quizás me preocuparía de mirar que haya flujo en los discos y que el GPU y NB tengan una buena refrigeración.
-
Thermaltake como siempre, mucha estética pero poca funcionalidad. En mi opinión, o te compras otra caja, o te compras un equipo de muy bajo consumo. Pero conseguir ventiladores tan pequeños y que sean silenciosos es casi como no tener refrigeración de caja.
EDIT: Una de las caja para HTPC que más me gustan es esta
http://www.mgx-studios.com/uploads/ebay/case.jpg
ANTEC FUSION 430 -
Thermaltake como siempre, mucha estética pero poca funcionalidad. En mi opinión, o te compras otra caja, o te compras un equipo de muy bajo consumo. Pero conseguir ventiladores tan pequeños y que sean silenciosos es casi como no tener refrigeración de caja.
ANTEC FUSION 430Menuda caja, si que tiene buena pinta.
Sobre lo de los ventiladores de 60mm, yo tengo aquí uno de 90mm en PC viejo, lo tengo a 800RPM y aún me molesta, el aire que tira es nulo y tengo que tener la tapa abierta todo el rato.
-
ANTEC FUSION 430Personalmente siempre me ha encantado ANTEC y la Fusion es sin duda una candidata, pero quiero hacer accesibles los servicios sin necesidad de encender la televisión de la forma más sencilla posible, y no hay duda de que disponer de la pantalla táctil integrada de 7" es la mejor opción. Antec no tiene cajas con pantalla amplia o lector integrado de tarjetas, que son dos funcionalidades básicas para mí.
En caso de no encontrar una solución aceptable, es probable que vaya a otro modelo de caja tipo DH104, que permite dos ventiladores de 120mm, aunque es demasiado grande y pesada para mi gusto. Otras opciones como Zalman o Silverstone son el doble de caras.
Pero en todo caso, sí que voy a buscar un equipo de muy bajo consumo, porque al fin y al cabo, para todo tipo de reproducción de audio y video, visualización y grabación de televisión y navegación por internet, que son los usos que le pretendo dar, no necesito grandes alardes de procesador ni de gráfica. De hecho, como decía al principio, planteo incluso underclock para minimizar consumo y disipación.
Seguiré pensando …
-
Si montas un HTPC de bajo consumo no deberia de haber problema, pero aun asi algunas propuestas para que esa caja ventile mejor podrian ser:
En la ultima ranura de expansion puedes poner uno de esos brakets con dos ventiladores, que quedaria muy pegado a la tapa izquierda y sus rejillas de las que podria aspirar e impulsar aire hacia la vga y la zona del micro. Creo que hay uno que monta 2 ventiladores de 12 y todo.
Entre los discos y el frontal parece que cabe otro ventilador metiendo, la rejilla del frontal no esta mal.
Ademas si solo usas un lector de dvd en los dos huecos de 5.25" de debajo te caben tambien 2 ventiladores de 6 que meterian aire a ras de placa.
Tambien en el lateral derecho la fuente deja algo de rejilla libre y podrias meter ahy un ventilador.La extraccion no tiene tantas posibilidades, pero puedes ver que la tapa superior tiene al fondo rejilla, bueno pues si metes aire fresco el aire caliente ira mas bien hacia el fondo y hacia arriba y esta rejilla superior deberia ser bastante para que nunca se concentre el aire calente en el fondo, escaparia hacia arriba por esas rejillas, y si estas metiendo aire por otros lados mas facil evacuara por esta rejilla y las demas del fondo.
Para la extraccion hay posibilidades extra aun asi creo yo:
Una seria un blower de extraccion de los que van en ranuras pci colocado justo detras de la grafica, en el rincon entre la grafica y el cpu extrayendo en la zona caliente.
Otra seria ponerle a los ventiladores traseros otros dos colocados por fuera con lo que podrias ganar caudal y tal vez reducir las rpm un poco.
La fuente parece que no se puede girar hacia adentro, una pena, yo la quedria aspirando de dentro para ayudar a la extraccion y para escuchar menos su ventilador.
Vamos yo creo que en un momento dado se podria montar ahy dentro hasta un pc potente,las posibilidades no son tan malas, solo que al diseño no le han puesto picardia para permitir una buena ventilacion, detalles tontos como no hacer las rejillas laterales mas grandes o darle de ancho un pelin mas para que detras le cabiesen 2 ventiladores de 8cm.
Salu2.
-
Vamos yo creo que en un momento dado se podria montar ahy dentro hasta un pc potente,las posibilidades no son tan malas, solo que al diseño no le han puesto picardia para permitir una buena ventilacion, detalles tontos como no hacer las rejillas laterales mas grandes o darle de ancho un pelin mas para que detras le cabiesen 2 ventiladores de 8cm.
De hecho la versión DH104 admite uno de 12 pero es un poco exagerada de tamaño para mi gusto.
Muchas gracias por la lista de ideas. Es tremendamente útil.
-
Yo creo que haciendo un "mínimo" agujero en la parte superior y un ventilador de 14cm la tendrías bien ventilada :risitas:
Es indispensable que tenga pantalla la caja? Digo porque normalmente las cajas normales, de buena marca, suelen venir bien ventiladas y siempre le puedes poner un LCD y un mando… Yo estoy tremendamente contento con la mia y lo único que he hecho es comprarle un mando a distancia.
-
Yo creo que haciendo un "mínimo" agujero en la parte superior y un ventilador de 14cm la tendrías bien ventilada :risitas:
Es indispensable que tenga pantalla la caja? Digo porque normalmente las cajas normales, de buena marca, suelen venir bien ventiladas y siempre le puedes poner un LCD y un mando… Yo estoy tremendamente contento con la mia y lo único que he hecho es comprarle un mando a distancia.
…...
@iforos:"… Personalmente siempre me ha encantado ANTEC y la Fusion es sin duda una candidata, pero quiero hacer accesibles los servicios sin necesidad de encender la televisión de la forma más sencilla posible, y no hay duda de que disponer de la pantalla táctil integrada de 7" es la mejor opción. ..."
Como ves la pantalla es de lo que mas le importa, y la verdad es que las pantallas de 7" y tamaños pequeños creo que cuestan un pico por separado, sale bastante mas a cuenta comprarla ya integrada en la caja.
Lo del agujero superior de 14cm tiene que ser efectivo, pero una caja nueva no creo que se quiera trastear tan rápido si no es para un mod.
Salu2.
-
Efectivamente, las pantallas por separado cuestan una pasta. Las que he visto de 7" están en el entorno de los 250€, así que … Es cierto que puede manejarse un HTPC sin pantalla, pero pensando en que también será usado por personas menos tecnólogas, no cabe duda de que con ella se hace mucho más fácil.
Lo del agujero en la parte superior, no lo descarto, pero para más adelante ... al menos hasta que pase la garantía de la caja ...
Creo que la solución va a pasar por alguna de las alternativas de Defaultuser (especialmente ver si puedo forzar más volumen de entrada y evitar la extracción salvo que se evidencie alguna bolsa de aire caliente) y minimizar la disipación del conjunto con elementos de bajo consumo que pueda cambiar más adelante si demando más potencia (y ya aprovecharía para agujerear la caja).
Voy a abrir un post para solicitaros vuestras recomendaciones sobre los componentes del HTPC.
Gracias a todos otra vez.