¿Se podrian mejorar estas temperaturas cambiando algo de mi RL?
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Disculpa por la pregunta que no viene mucho a cuento, que program es el del primer post para monitorizar las temperaturas así.
Gracias y vaya curro la rl casera. -
Mal asunto, desde que le he colocado el ventilador trallero, el ordenador se cuelga tela de veces. Es apagarlo y va como un tiro. Evidentemente se calienta más, pero no falla. ¿Será el campo magnetico que esta influyendo en algun componente?
Os ha pasado alguna vez?
Lo que noto es que las aplicaciones van lentas. El navegador de repente dice que no responde. Para escribir el post anterior tuve que reiniciar 2 veces. Al escribir hay una demora entre escribir y verlo en pantalla.
Salu2.Que fuente dices que tienes?.
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Tecnho, es un programa freeware que se llama Webtemp 3.30 necesita de speedfan para monitorear temperaturas, voltajes, carga de CPU, memoria etc, es muy completo.
Visualize CPU temperature meter readings measured by SpeedFan and other tools using WebTempDefaultuser como podras ver en la foto de el primer post, tengo una LC Power de 500W.
Regulado el ventilador a 6,4 voltios el flujo de aire es mayor que con el 47 cfm (el ruido tb), aspira mucho más aire a través del BIX y la temperatura del agua en idle se va entre 1,8ºC y 1,9ºC por encima del ambiente y lo más importante es que no afecta al equipo. He hecho medidas de consumo de corriente y en idle y con el ventilador a tope, que es cuando se jode el asunto, consume 0,64 Amperios x 238 voltios son 152 watios. Ojo de consumo a la entrada de la fuente, el equipo consumirá menos por las perdidas de la fuente, es decir la fuente va sobrada (al menos en este caso). Por cierto es nueva (sé que tenia que haber tirado por una de 600W para arriba, pero los leuros son los leuros, y esta me costo 28 pavos).
Salu2. -
La verdad es que estoy volviendo al principio de la rama y 48ºC de maxima con un PII a 3600 + la grafica y dor radiadores de 12 (creo haber entendido tras tus aclaraciones) no esta tan mal no?.
Si cambias a un bloque mejor o cuando cambies, si consigues tener el agua fria y el bloque mas o menos tambien y ves que sigues sin extraerle al micro todo el calor que deberia ya entonces te recomendaria lapear el IHS del micro.
Si te fijas detenidamente veras que el ihs del micro solo toca en las 4 esquinas, en la malloria de los amd que he visto toca en los cantos no se como estara el tuyo pero todos distan de estar lisos del todo, si lo estuvieran harian efecto ventosa con la pasta y el disipador y costaria bastante despegarlos (es lo que te pasara si lo lapeas).Cuando lo tuvieras lapeado, si es que lo hicieses, entonces si que ganarias contacto progresivamente segun fueras aumentando la presion entre micro y bloque y ganarias mas contacto cuanto mas apretado (sin pasarse claro).
Por el contrario si el ihs apoya en las 4 esquinas como la malloria de amd aumentar la presion no mejora demasiado las cosas ya que solo se esta clavando mas el disipador en los 4 cantos del ihs, y si el ihs sobresale en el centro mejor que en el centro esta el chip, pero sigue siendo un area pequeña e irregular de contacto.Tu cuando puedas mirate con lupa el contacto que realmente hace el ihs, para salir de dudas puedes por ejemplo pintar la base del bloque con un rotulador y presionarla en el micro asi veras donde queda la tinta marcada y donde no.
Yo personalmente si fuera a comprar un buen bloque me estiraria a por un HK lo que me ahorro en otros no me compensa estar cambiando el bloque, vamos que para no tener casi diferencia mejor no cambiar y el que mas margen veo que puede sacar es el HK, quien haya probado este y otros puede que tenga otra opnion, tu sobre el bloque pregunta a ver.
Salu2.
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Gracias Defaultuser, a lapear el micro aun no me atrevo, pero con haberle puesto dos ventiladores al Pecomark AT-10 y un ventilador mas potente al Black Ice Extreme, aun estando regulado a 6,4 voltios, las temperaturas del micro y de la grafica se han puesto como en diciembre (17ºC de ambiente) teniendo en cuenta que ahora mismo mi habitación esta a 24,9ºC. En idle esta el agua a 25,5ºC. Ademas me da la impresión que por mucho más aire que le meta al Black Ice Extreme, la temperatura del agua no baja, solo sirve para meter ruido.
Salu2. -
estoy entendiendo algo mal? por que es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente a no ser que forres los tubos con celulas peltier, y dudo que alguien haga semejante burrada :nono:
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A lo mejor me he expresado mal. Queria decir que con la mejora de ventilacion de los radiadores, he conseguido temperaturas de core y gpu iguales a las de el mes de diciembre en la que tenia 17ºC de temperatura ambiente. Ahora tengo 24ºC-25ºC.
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estoy entendiendo algo mal? por que es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente a no ser que forres los tubos con celulas peltier, y dudo que alguien haga semejante burrada :nono:
Forrar los tubos con celulas peltier ???? LOLLLLL, eso como es, mi no entender :D. Yo llevo pensando un sistema de enfriamiento de agua basado en peltier desde hace mucho, quizas algun dia lo ponga en practica.
Saludosss.
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incrediboy no es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente, depende de la velocidad del aire que cruza entre las laminas y de la diferencia de temperatura entre el agua y el aire, yo por ejemplo jugando con aire comprimido y varias boquillas de soplado en un dia un poco humedo hice que se hiciera escarcha en un disipador en unos cuantos segundos, el ruido ni te digo pero lo mejor era que habia que sujetar el disipador a mano por seguridad.
Esta claro que con metodos normales lo mas que se puede conseguir es tener el agua a temperatura ambiente con el micro en idle, pero asi mismo en idle no es demasiado dificil tener el agua con algun que otro grado menos que el ambiente, sobretodo en invierno que hay mas diferencia de temperatura entre el agua y el aire.
El fenomeno que hace posible conseguir frio extra por aire es la caida de presion que sufre el aire cuando se acelera cruzando entre las laminas, el aire como los demas gases admite mas o menos calor en funcion de lo comprimido que este, cuando comprimes una porcion de aire el calor que habia en esa porcion pasa a estar en un espacio mas pequeño y es cedido con facilidad, lo mismo pasa al reves, si cojes una porcion de aire del ambiente a temperatura ambiental (+/- 1 bar absoluto) este admite cierta cantidad de calor con facilidad al pasar por el disipador pero si al cruzar lo aceleras bastante (sobretodo si el ventilador esta aspirando) conseguiras que el aire se expanda al cruzar las laminas y en ese instante que se expande admite mas calor que cuando esta a temperatura ambiente.Esto es todo teoria y para demostrarla hay que hacer un monton de ruido, el aire sigue siendo uno de los peores intercambiadores de calor y para conseguir lo mismo con otros metodos seguro que se consume menos y menos ruido.
Con agua cuanto menor va siendo la diferencia de temperatura entre el agua y el aire mallor va siendo la energia necesaria para conseguir menos grados, para estar por debajo de la temperatura ambiente con margen o se hace un ruido inadmisible con varios radiadores (de paso te limpiaria los acaros de la casa) o si no mejor se usan otros metodos como peltiers cambio de estado etc. Para mantener la temperatura ambiente en el agua con el micro en full igual ya no hace falta hacer tanto ruido.Salu2.
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Forrar los tubos con celulas peltier ???? LOLLLLL, eso como es, mi no entender :D. Yo llevo pensando un sistema de enfriamiento de agua basado en peltier desde hace mucho, quizas algun dia lo ponga en practica.
Saludosss.
nah, hacer eso seria una autentica salvajada. los sistemas de refrigeracion basados en peltier normalmente llevan una(o mas) celulas peltier entre el micro y el disipador(que puede ser por aire o por agua). el problema es que los micros actuales tienen un tdp muy alto(nadie se va a montar una refri asi para no hacerle overclock), y no es precisamente facil ni barato encontrar peltiers tan potentes. al final sale bastante caro, y la gente suele optar por sistemas de refrigeracion basados en cambio de fase
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Por ahy andava recientemente la peltier de swiftech esa de trescientos y pico watts por 30 € creo que era, era un precio muy inusual ya no creo que esten pero vamos que con esa ya tendrias que montar la proteccion contra humedad y hielo.
Ademas del inconveniente del hielo la peltier por lo visto tiene un rendimiento electrico muy malo, probablemente el compresorcete del cambio de estado consuma menos a largo plazo.
La peltier tiene algunas ventajas sobre un cambio de estado; es menos aparatoso, no tiene piezas moviles ni desgaste mecanico, no hace el mas minimo ruido, la torre termina pesando bastante menos.
Un cambio de estado puede ser mas potente eso si, para temperaturas muy bajas el consumo electrico de un array de peltiers adecuado podria ser prohibitivo para 24/365 mientras que con un cambio de fase se podrian tener temperaturas muy bajas con un recibo de la luz mas bajo que usando peltiers.Tienen sus diferencias, y los dos forman hielo si no estan controlados en tiempo real, igual los kits de cambio de estado se autorregulan no se como no me fijo en esas iguarias.
Salu2.
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Pero lo sigues usando? yo hablaba de cosas para dejarlas montadas, sin hielo de por medio vamos que no debe de ser plan tener un tocho de hielo ahy cojido de la placa base.
Salu2.
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Que me vais a contar que ya no sepa –-->
Saludossss.
Ya te digo, yo si que conozco -> Dominique Peltier
Solo un pequeño comentario, he leído un poco la rama y creo que lo que más necesita esa RL es un una renovación de componentes o mejorar el flujo, no creo que montar peltiers, ventiladores muy potentes o lapeando nada vaya a solucionar realmente.
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+1 totalmente de acuerdo los componentes tiene una vida útil y aunque algún apaño le hagas notes una mejoria hasta ese punto llega y no más yo creo que bastante buenos resultados te esta dando , se not a que lo cuidas.
Pero una renovación seria lo suyo. -
¿los componentes tiene una vida útil ? ¿que se caduca?, quedras decir que los componentes se pueden quedar obsoletos o desfasados, por que si no lo mas que puede pasar es que tengas el circuito sucio.
Otra cosa es que algo se rompa y entonces si se ha acabado la vida util de ese componente, pero no es el caso de momento.Lo de las peltiers y cambios de estado se ve que lo habeis entendido mal, se habla por hablar no recomendandoselo.
Lo del lapeo si que se lo recomendava en amd`s por lo menos, tanto para liquida nueva como vieja indistintamente, y no es tan laborioso ni tan peligroso desde que se use la lija con unas gotitas de agua.La verdad es que poniendo todo nuevo te curas en salud esta claro, pero la rama va de cambiar algo para mejorar temperaturas, o en otras palabras que habria que cambiarle a esa liquida para conseguir menos temperatura.
¿Estais queriendo decir que solo va a mejorar los resultados cambiando bloques bomba y radiadores? je je, hombre igual bastava con un buen bloque y un radiador de buen tamaño, segun lo que se quiera, si quiere "Maximum Power" que se ponga todo de lo mejorcito claro, tampoco ha comentado nada parecido a un presupuesto….Salu2.
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Lo que digo es que cada sistema tiene unos limites, un máximo de potencia disipada por lo menos para conseguir cierta temperatura. Para mejorarlo en una RL o bien optimizas el flujo (que pase más agua), la transmisión de calor al CPU (un bloque más eficiente) o la refrigeración del agua (un radiador más eficiente o colocando un deposito). Todas estas cosas pasan por cambiar alguna pieza.
Lapear por ejemplo da mucho trabajo y puedes bajar 1 o 2º como mucho, un peltier consume mucho y a la larga no es rentable, ventiladores muy potentes acaban cansando por el ruido y si el radiador no tiene suficiente tamaño se podrá reducir poco la temperatura 2 o 3º. Cambiar un componente pueden ser 5º o 6º sin problema.
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Exacto, eso todo ya se comento al principio, el bloque para empezar, creo que la rama esta bastante clara pero hay que leerla, vamos que chino ya de un principio sopesava tener que jubilar el bloque pero se ve que no se hace a la idea.
Salu2.
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Lapear por ejemplo da mucho trabajo y puedes bajar 1 o 2º como mucho
Eso es en el peor peor peor de los casos, yo por ejemplo he bajado 10 en full.
un peltier consume mucho y a la larga no es rentable,
Es cierto que consume mucho, tanto como que tienes que poner una fuente especifica para peltier para ella sola, pero discrepo en que a la larga no es rentable, ya que quien monta un sistema asi no le importan mucho detalles como el consumo de luz o ruido, y sobre temperaturas, mientras el micro no tire una cantidad bestia de watios la temperatura en idle siempre estara bajo cero.
ventiladores muy potentes acaban cansando por el ruido y si el radiador no tiene suficiente tamaño se podrá reducir poco la temperatura 2 o 3º.
Si quieres buenas temperaturas con una RL tienes que poner ventis que enchufen aire como ellos solos, pero eso conlleva ruido, si no quieres conseguir las mejores temperaturas con cualquier venti normal silencioso vas bien, siempre y cuando tengas suficiente radiador para el sistema y buenos bloques y bomba. Lo que es lo mismo, un sistema compensado, no puedes pretender conseguir temperaturas TOP, con un paspt a 1200 rpm, ya tengas un HT 3.0 y dos D5 con 3 radiadores triples.
Cambiar un componente pueden ser 5º o 6º sin problema.
Eso es una afirmacion muy bestia tio :D. La diferencia entre un HT 3.0 y un Plexi no son 5º o 6º, seran 3º o 4º, ahora si por ejemplo tienes un sistema de gama media pero con una bomba que tira 100 L/H y cambias a una mas potente con mas caudal y mas presion ( 1000L/H ) si es posible robar mas cantidad de calor por segundo y bajar esos grados de los que hablas. Todo eso es relativo y habria que analizar los componentes como hacemos aqui.
Saludosssss.
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+1.
Todo suele depender mucho y mas si se habla de varias partes a la vez, y hay que analizarlo por separado, por poner un ejemplo hay aplicaciones para una peltier que bien merecen la pena el consumo extra de esta, se puede hacer pasiva una liquida manteniendo temperaturas de lujo gracias a peltiers por decir una.
Esta claro que si lo que se quiere es una refrigeracion razonable para tener poco ruido, buenas temperaturas, y con precio consumo y complicacion razonables, pues esta claro algo por aire muy recomendado o idem por liquida. Pero aqui la cosa va de una liquida en concreto y de mejorarla, y despues de comentar y recomendar todo lo obvio se ha estado comentando tambien sobre que mas se puede hacer cuando ya se tiene una liquida de alto rendimiento y se quiere mejores temperaturas todavia.
chino y tu que dices? te llega para un bloque bueno por lo menos para empezar? o te llega para el bloque y una bomba de las buenas tambien? o estas liso despues del radiador y ventis nuevos?.
El bloque viejo lo podrias usar en el northbridge si le consigues una sujeccion decente.Salu2.