¿Se podrian mejorar estas temperaturas cambiando algo de mi RL?
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estoy entendiendo algo mal? por que es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente a no ser que forres los tubos con celulas peltier, y dudo que alguien haga semejante burrada :nono:
Forrar los tubos con celulas peltier ???? LOLLLLL, eso como es, mi no entender :D. Yo llevo pensando un sistema de enfriamiento de agua basado en peltier desde hace mucho, quizas algun dia lo ponga en practica.
Saludosss.
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incrediboy no es tecnicamente imposible que el agua este por debajo de la temperatura ambiente, depende de la velocidad del aire que cruza entre las laminas y de la diferencia de temperatura entre el agua y el aire, yo por ejemplo jugando con aire comprimido y varias boquillas de soplado en un dia un poco humedo hice que se hiciera escarcha en un disipador en unos cuantos segundos, el ruido ni te digo pero lo mejor era que habia que sujetar el disipador a mano por seguridad.
Esta claro que con metodos normales lo mas que se puede conseguir es tener el agua a temperatura ambiente con el micro en idle, pero asi mismo en idle no es demasiado dificil tener el agua con algun que otro grado menos que el ambiente, sobretodo en invierno que hay mas diferencia de temperatura entre el agua y el aire.
El fenomeno que hace posible conseguir frio extra por aire es la caida de presion que sufre el aire cuando se acelera cruzando entre las laminas, el aire como los demas gases admite mas o menos calor en funcion de lo comprimido que este, cuando comprimes una porcion de aire el calor que habia en esa porcion pasa a estar en un espacio mas pequeño y es cedido con facilidad, lo mismo pasa al reves, si cojes una porcion de aire del ambiente a temperatura ambiental (+/- 1 bar absoluto) este admite cierta cantidad de calor con facilidad al pasar por el disipador pero si al cruzar lo aceleras bastante (sobretodo si el ventilador esta aspirando) conseguiras que el aire se expanda al cruzar las laminas y en ese instante que se expande admite mas calor que cuando esta a temperatura ambiente.Esto es todo teoria y para demostrarla hay que hacer un monton de ruido, el aire sigue siendo uno de los peores intercambiadores de calor y para conseguir lo mismo con otros metodos seguro que se consume menos y menos ruido.
Con agua cuanto menor va siendo la diferencia de temperatura entre el agua y el aire mallor va siendo la energia necesaria para conseguir menos grados, para estar por debajo de la temperatura ambiente con margen o se hace un ruido inadmisible con varios radiadores (de paso te limpiaria los acaros de la casa) o si no mejor se usan otros metodos como peltiers cambio de estado etc. Para mantener la temperatura ambiente en el agua con el micro en full igual ya no hace falta hacer tanto ruido.Salu2.
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Forrar los tubos con celulas peltier ???? LOLLLLL, eso como es, mi no entender :D. Yo llevo pensando un sistema de enfriamiento de agua basado en peltier desde hace mucho, quizas algun dia lo ponga en practica.
Saludosss.
nah, hacer eso seria una autentica salvajada. los sistemas de refrigeracion basados en peltier normalmente llevan una(o mas) celulas peltier entre el micro y el disipador(que puede ser por aire o por agua). el problema es que los micros actuales tienen un tdp muy alto(nadie se va a montar una refri asi para no hacerle overclock), y no es precisamente facil ni barato encontrar peltiers tan potentes. al final sale bastante caro, y la gente suele optar por sistemas de refrigeracion basados en cambio de fase
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Por ahy andava recientemente la peltier de swiftech esa de trescientos y pico watts por 30 € creo que era, era un precio muy inusual ya no creo que esten pero vamos que con esa ya tendrias que montar la proteccion contra humedad y hielo.
Ademas del inconveniente del hielo la peltier por lo visto tiene un rendimiento electrico muy malo, probablemente el compresorcete del cambio de estado consuma menos a largo plazo.
La peltier tiene algunas ventajas sobre un cambio de estado; es menos aparatoso, no tiene piezas moviles ni desgaste mecanico, no hace el mas minimo ruido, la torre termina pesando bastante menos.
Un cambio de estado puede ser mas potente eso si, para temperaturas muy bajas el consumo electrico de un array de peltiers adecuado podria ser prohibitivo para 24/365 mientras que con un cambio de fase se podrian tener temperaturas muy bajas con un recibo de la luz mas bajo que usando peltiers.Tienen sus diferencias, y los dos forman hielo si no estan controlados en tiempo real, igual los kits de cambio de estado se autorregulan no se como no me fijo en esas iguarias.
Salu2.
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Pero lo sigues usando? yo hablaba de cosas para dejarlas montadas, sin hielo de por medio vamos que no debe de ser plan tener un tocho de hielo ahy cojido de la placa base.
Salu2.
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Que me vais a contar que ya no sepa –-->
Saludossss.
Ya te digo, yo si que conozco -> Dominique Peltier
Solo un pequeño comentario, he leído un poco la rama y creo que lo que más necesita esa RL es un una renovación de componentes o mejorar el flujo, no creo que montar peltiers, ventiladores muy potentes o lapeando nada vaya a solucionar realmente.
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+1 totalmente de acuerdo los componentes tiene una vida útil y aunque algún apaño le hagas notes una mejoria hasta ese punto llega y no más yo creo que bastante buenos resultados te esta dando , se not a que lo cuidas.
Pero una renovación seria lo suyo. -
¿los componentes tiene una vida útil ? ¿que se caduca?, quedras decir que los componentes se pueden quedar obsoletos o desfasados, por que si no lo mas que puede pasar es que tengas el circuito sucio.
Otra cosa es que algo se rompa y entonces si se ha acabado la vida util de ese componente, pero no es el caso de momento.Lo de las peltiers y cambios de estado se ve que lo habeis entendido mal, se habla por hablar no recomendandoselo.
Lo del lapeo si que se lo recomendava en amd`s por lo menos, tanto para liquida nueva como vieja indistintamente, y no es tan laborioso ni tan peligroso desde que se use la lija con unas gotitas de agua.La verdad es que poniendo todo nuevo te curas en salud esta claro, pero la rama va de cambiar algo para mejorar temperaturas, o en otras palabras que habria que cambiarle a esa liquida para conseguir menos temperatura.
¿Estais queriendo decir que solo va a mejorar los resultados cambiando bloques bomba y radiadores? je je, hombre igual bastava con un buen bloque y un radiador de buen tamaño, segun lo que se quiera, si quiere "Maximum Power" que se ponga todo de lo mejorcito claro, tampoco ha comentado nada parecido a un presupuesto….Salu2.
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Lo que digo es que cada sistema tiene unos limites, un máximo de potencia disipada por lo menos para conseguir cierta temperatura. Para mejorarlo en una RL o bien optimizas el flujo (que pase más agua), la transmisión de calor al CPU (un bloque más eficiente) o la refrigeración del agua (un radiador más eficiente o colocando un deposito). Todas estas cosas pasan por cambiar alguna pieza.
Lapear por ejemplo da mucho trabajo y puedes bajar 1 o 2º como mucho, un peltier consume mucho y a la larga no es rentable, ventiladores muy potentes acaban cansando por el ruido y si el radiador no tiene suficiente tamaño se podrá reducir poco la temperatura 2 o 3º. Cambiar un componente pueden ser 5º o 6º sin problema.
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Exacto, eso todo ya se comento al principio, el bloque para empezar, creo que la rama esta bastante clara pero hay que leerla, vamos que chino ya de un principio sopesava tener que jubilar el bloque pero se ve que no se hace a la idea.
Salu2.
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Lapear por ejemplo da mucho trabajo y puedes bajar 1 o 2º como mucho
Eso es en el peor peor peor de los casos, yo por ejemplo he bajado 10 en full.
un peltier consume mucho y a la larga no es rentable,
Es cierto que consume mucho, tanto como que tienes que poner una fuente especifica para peltier para ella sola, pero discrepo en que a la larga no es rentable, ya que quien monta un sistema asi no le importan mucho detalles como el consumo de luz o ruido, y sobre temperaturas, mientras el micro no tire una cantidad bestia de watios la temperatura en idle siempre estara bajo cero.
ventiladores muy potentes acaban cansando por el ruido y si el radiador no tiene suficiente tamaño se podrá reducir poco la temperatura 2 o 3º.
Si quieres buenas temperaturas con una RL tienes que poner ventis que enchufen aire como ellos solos, pero eso conlleva ruido, si no quieres conseguir las mejores temperaturas con cualquier venti normal silencioso vas bien, siempre y cuando tengas suficiente radiador para el sistema y buenos bloques y bomba. Lo que es lo mismo, un sistema compensado, no puedes pretender conseguir temperaturas TOP, con un paspt a 1200 rpm, ya tengas un HT 3.0 y dos D5 con 3 radiadores triples.
Cambiar un componente pueden ser 5º o 6º sin problema.
Eso es una afirmacion muy bestia tio :D. La diferencia entre un HT 3.0 y un Plexi no son 5º o 6º, seran 3º o 4º, ahora si por ejemplo tienes un sistema de gama media pero con una bomba que tira 100 L/H y cambias a una mas potente con mas caudal y mas presion ( 1000L/H ) si es posible robar mas cantidad de calor por segundo y bajar esos grados de los que hablas. Todo eso es relativo y habria que analizar los componentes como hacemos aqui.
Saludosssss.
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+1.
Todo suele depender mucho y mas si se habla de varias partes a la vez, y hay que analizarlo por separado, por poner un ejemplo hay aplicaciones para una peltier que bien merecen la pena el consumo extra de esta, se puede hacer pasiva una liquida manteniendo temperaturas de lujo gracias a peltiers por decir una.
Esta claro que si lo que se quiere es una refrigeracion razonable para tener poco ruido, buenas temperaturas, y con precio consumo y complicacion razonables, pues esta claro algo por aire muy recomendado o idem por liquida. Pero aqui la cosa va de una liquida en concreto y de mejorarla, y despues de comentar y recomendar todo lo obvio se ha estado comentando tambien sobre que mas se puede hacer cuando ya se tiene una liquida de alto rendimiento y se quiere mejores temperaturas todavia.
chino y tu que dices? te llega para un bloque bueno por lo menos para empezar? o te llega para el bloque y una bomba de las buenas tambien? o estas liso despues del radiador y ventis nuevos?.
El bloque viejo lo podrias usar en el northbridge si le consigues una sujeccion decente.Salu2.
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chino y tu que dices? te llega para un bloque bueno por lo menos para empezar? o te llega para el bloque y una bomba de las buenas tambien? o estas liso despues del radiador y ventis nuevos?.
El bloque viejo lo podrias usar en el northbridge si le consigues una sujeccion decente.Pues eso, es lo que he recalcado que para mejorar temperaturas significativamente va a tener que renovar un poco, no se que discutimos. Ya que me pareció que chino tenía sus dudas yo reafirmo esa idea.
@Javisoft 10º es mucho, aunque habrá casos claro, supongo que por lo general no será tanto. Y sobre el peltier yo no lo usaría para un PC de uso diario por el consumo, pero si en el caso del que tiene un equipo exclusivo para OC y juegos porque en es barato y da buen resultado. Lo que decía de mejorar 5 o 6º es a modo grosso, un cambio importante, es para hacer ver que los pequeños cambios mejorarán poco la temperatura si la RL no es capaz de enfriar esos vatios.
PD. Yo quizás lo primero que probaría es a montar un deposito, sería un cambio económico que podría ayudar, le daría más tiempo al radiador para ir enfriando el liquido.
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Por lo que he visto sobre lapping al IHS en un gran porcentaje de la gente comentan que le arañan algunos grados a la temperatura del micro, he visto desde 2 grados hasta 10 como es mi caso, quizas mi IHS viniera como el culo, y luego yo me esforzara en dejarlo nikel con escalimetro digital en mano, el caso es que fueron 6 horas con lija en la mano y luego puliendo con una sustancia que venden en el AKI, se llama pierre vert, es un bote verde redondo. Y ya por ultimo le pase la dremel con la pasta para pulir y listo.
Yo creo que el problema principal que tiene es el bloque de cpu, lo veo antiguo y con poca capacidad de disipacion contra 125w. Yo note un cambio grande cuando tenia el opteron 939 con el danger den tdx y pase al Ek supreme, 9º en concreto con los mismos componentes ( radi simple, hydror h20 y depo de 140 ml ).
No creo que vaya falto de radiador/es, ni tampoco de ventis ( que mejoraria con otros mas potentes, pues si, pero el ruido es infernal, no apto para descansar XD ).
Un deposito le daria al sistema entre 2 y 5 segundos de tiempo de retencion al agua, depende de que deposito sea, no creo que mejore las temperaturas ni en 1º, lo que si puede hacer es evitar aire en el circuito.
Saludosssss.
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Yo comento lo del deposito porque es lo más barato y siempre lo podrás aprovechar, incluso si tienes un poco de maña puedes hacerlo tu mismo no es complicado. Es más solo para probar puedes hacer un deposito improvisado fuera de la caja y así ves que resultado te da, yo por lo menos lo miraría antes de cambiar el radiador
Lo del bloque CPU creo que estamos todos de acuerdo en que un cambio vendría bien. Aunque si tienes paciencia viendo el resultado que le dio a Javi podrías lijar el cpu antes a ver que tal.
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El cambio de bloque por el EK Supreme HF esta en proyecto, pero me da la nariz que si no cambio tb la eheim 1048 por una mas potente no voy a mejorar mucho. Tened en cuenta que mi eheim no estara dando mas de 300 l/h debido que la columna de agua que tiene que levantar son de 60 cm. Asi que cuando le meta el bloque nuevo, que seguro que es mas restrictivo que el ketchak 4, se me viene abajo el caudal.
Lo del deposito tendre que probarlo a ver si este fin de semana mi mujer me deja escaparme de la playa y lo pruebo.
Me ha hecho mucha gracia lo que dice defaultuser: el chino no se hace a la idea de cambiar de bloque. Hombre como hacerme a la idea de cambiar de bloque como que si, lo que no me hago mucho a la idea es de gastarme mas de 100 pavos entre bomba y bloque, para que luego haya que cambiar tb radiador.:D
Creo que Techno tiene mucha razon en que la vida util de mi RL se esta acabando. cuando la compre hace 10 años, por cierto en NGASIS, lo que iba a enfriar era un P3 a 1Ghz que sin o recuerdo mal era de 27W, con eso iba sobrada, el problema es que esa misma RL hoy, se tiene que tragar como minimo 125W del Phenom mas casi otras 100W de GPU, no es lo mismo.
Con meterle el otro radiata con su sandwich de ventiladores mas un ventilador de 107 cfm la cosa ha mejorado bastante. En cuanto tenga dinero le cambiare tb el radiador por uno triple de 14cm de los gordotes.
Gracias a todos.
Os seguire informando en cuanto le meta el deposito.
Por cierto de cuanta capacidad me lo recomendais? Al menos para las pruebas.
Salu2.