Configuración para HTPC con estilo
-
Continuo …
Sintonizadora de TV: aquí tengo un problema que no me esperaba. Quisiera una tarjeta con doble sintonizador TDT (que permita grabar un programa mientras se ve otro, o grabar dos programas mientras se reproduce una grabación) de las que sorprendentemente no hay muchas, y que tenga soporte para TDT-HD. No tengo interés en tarjetas híbridas (soporte de satélite o tv analógica además de TDT), ni con PPV (de momento solo es Gol-tv y no me gusta el fútbol) aunque sería interesante que tuviese sintonizador FM para radio. Con esta configuración no he visto ninguna, y la única que se acerca a ella no parece distribuirse en España. De momento me conformo con doble sintonizador y dejar radios solo las que se emiten por la misma TDT y radio por Internet. Creo que sería algo como Terratec Cinergy 2400i DT.
Tarjeta gráfica: aquí tengo otro problema. Como de momento el equipo se va a conectar a una TV CRT convencional (entradas SCART, RCA y S-Video) necesito que tenga salida analógica. Comprar una tarjeta con HDMI no me aporta nada ahora mismo, pero tampoco quiero gastarme dinero en una tarjeta que (con suerte) tendré que tirar cuando compre una TV en condiciones. Mi idea es sustituir la de mi equipo de sobremesa y poner la que tengo ahora (HIS ICEQ3 X1900XT) en el HTPC. Con esto tiro de momento, aunque es bastante ruidosa. Para evitar provisionalmente el ruido pensaba reducir las rpm del ventilador de la gráfica y hacer underclock para que no se achicharre. Para el uso que le voy a dar no es ningún problema. La actividad 3D será prácticamente nula (más allá de lo que demanden las florituras del SO o del mediaportal, que tampoco serán muchas). Por cierto, para la sustitución en el PC de la firma pienso en la Gigabyte GV-R485ZL-512H HD 4850 Zalman ante las dificultades de encontrar la Gigabyte GV-R485MC-1GH a buen precio.
Lector DVD: la duda es si ir a Blueray o esperar. Me interesa que sea grabador de DVD, eso sí. Tampoco es un tema muy trascendente. Por ejemplo, LG Regrabadora interna Super Multi DVD con lectura Blu-ray.
Tarjeta Wifi: una interna por comodidad pero baratilla, porque tengo intención de ir a Wifi N en breve. Algo como Conceptronic C54Ri Wireless 54Mbps. Si al final me decido por wifi N pues cojo una Belkin F5D8001ef Wireless-N y, como necesitaría un router wifi N lo mismo me daba el capricho de Belkin Router inalámbrico N1 Vision, aunque habrá que ver que rendimiento y estabilidad ofrece.
Teclado y ratón: como una de las funciones es la navegación web y otra el acceso a correo electrónico, me interesa tener teclado y ratón. A ser posible en un solo dispositivo por comodidad. Me parece interesante el B-Move BHT01, aunque el ideal probablemente sea el Logitech DiNovo Mini, aunque el precio (el triple que el anterior) me echa un poco para atrás.
Placa base:
Memoria:
Procesador:
Disipador CPU:
En estos no pongo nada porque es donde más perdido estoy. Tengo claro que busco mínimo consumo/disipación y mínimo ruido. Como veis, la demanda de proceso (reproducción audio/video, navegación Internet) no es muy grande, así que la capacidad ni el coste deberían ser excesivos. Recomendaciones por favor …Hay otros temas que no incluyo, como mando a distancia (porque viene con la caja y de momento creo que es suficiente), SAI (tengo uno a aprovechar con potencia suficiente) y, sobre todo, tarjeta de audio y amplificador+altavoces. Esto no lo pongo todavía, porque lo planteo para una segunda fase (básicamente cuando cambie de casa), y unos buenos altavoces se van fácil a los 300-400€ que me dispara el precio total. Dará lugar a otro post de discusión, me temo … Para la utilidad básica (transportar el audio a la televisión), me basta con la tarjeta de sonido integrada en placa.
¿Qué os parece todo esto? (y mis disculpas por el ladrillo a todo aquél que haya sido capaz de leerlo …).
-
Creo que en tu caso te interesa bastante esto zotac mini-itx con nvidia ION. Trae un atom dual core y una plataforma ION pensado para reproducir 1080P, salidas HDMI, DVI y VGA, posibilidad de gráfica externa vía PCI-express 16x, Wifi N, etc. Todo esto con un consumo estimado de unos 20w. Si quieres mejorar la refrigeración, en vez de poner esos ventiladores de 6cm, yo pondría algo así:
En cuanto a la fuente, lo mejor que hay ahora mismo en cuanto a silencio es esto: SEASONIC X650, pero cuesta un dineral. Si pones un atom con una fuente fanless de menos de 400w te valdría, si pones gráfica externa yo iría a por un Corsair HX450. Modular, muy silenciosa y no se va demasiado de precio. Eso si, no le pongas una HD5870 o salvajadas similares.
-
AMD Athlon II 235e X2 Dual Core 2.7Ghz AM3 Box 60€
ASRock M3A785GM-LE/128M Socket AM3 58€
Scythe Big Shuriken Low Profile 28.95€
Mushkin Silverline 10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB 79.95€Total: 227€
Poco consumo, buen rendimiento, lo veo perfecto.
En lo unico que tengo algo de dudas es con la placa, la veo buena, pero claro siempre hay de mejores, el unico fallo que le veo es solo tener dos slots de memoria, pero bueno con 4gb creo que tienes de sobra, 2gb casi lo veo algo escaso si tanto TDT-HD vas a usar, tener DDR3 y un pocesador mas que decente te irá mejor. El atom es un buen procesador, pero va a lo justo para 1080 si encima piensas grabar, mientras ves otro canal y etc lo veo escaso, y yo no me arriesgaria.
PD: corrige los enlaces, te sobra el http// y alguna que otra comilla
-
Un ION es muy interesante pero puede ir justo si te pones a grabar HD y a hacer otras cosas a la vez, una microatx con un athlonII de serie "e" eficiente me parece mejor.
La grafica ni que decir que sea pasiva, y cuanto menos exageres ya sabes menos calor y menos fuente.
La fuente en esa caja queda con el ventilador hacia afuera, puede que llegue a ser lo que mas se escuche en idle,asi que mira si puede ser una de estas que llega incluso a apagar el vent cuando no es preciso.
Los discos mecanicos los hay muy silenciosos pero aun asi en ocasiones se escuchan, yo uso un disipador/amortiguador para bahias de 5,25 y es un lujo, pena que es carete, (uso el de pipes de zalman creo que es).
Por cierto, ojo al compara el disco de datos,que hay muchos de los nuevos de gran capacidad que giran a 5900rpm y aunque en relacion a su velocidad de giro tiran, comparados con uno normal de 7200rpm es inevitable que ande menos.La receptora creo que sera lo que mas vueltas le daras, asegurate de que cumpla con tus espectativas y te permita hacer las tareas simultaneas que quieres.
Una buena opcion para que cualquiera pueda enseguida hacer un uso basico seria aprovechar el XpressGate de asus, y ademas supongo que instalaras media center y configuraras para que la maquina arranque directamente a media center,asi cualquiera tendra acceso a multimedia con menos complicaciones.
Salu2.
-
Un ION es muy interesante pero puede ir justo si te pones a grabar HD y a hacer otras cosas a la vez, una microatx con un athlonII de serie "e" eficiente me parece mejor.
Como alternativa tendríamos esta:
http://www.pccomponentes.com/ZOTAC_GEFORCE_GF9300_I_E_ITX_WIFI_MINI_ITX.html
Con un micro de intel de los mas fresquitos (se suelen ver mucho en estas configuraciones los Dual Core E5300/5400) tendríamos potencia suficiente. Pero claro, encontrar una caja mini-ITX con pantalla integrada ya sería rizar el rizo.
Edito: La configuración de deeiivid me parece bastante correcta, sobre todo el micro, pero optaría por una placa con HDMI integrado y si tenemos salida óptica de audio pues mejor que mejor. Si no juegas nos podemos olvidar de la gráfica dedicada, cualquier solución de Nvidia o AMD/ATI integrada ya están preparadas para acelerar video por hardware, y en caso de no poder el citado micro tira de sobra con 1080p (mi 4850e lo hace y es inferior).
-
"… Sintonizadora de TV: aquí tengo un problema que no me esperaba. Quisiera una tarjeta con doble sintonizador TDT (que permita grabar un programa mientras se ve otro, o grabar dos programas mientras se reproduce una grabación) ..."
Por lo que tengo leido el TDT en españa no es fullHD, pero aun asi grabar por ejemplo dos programas al tiempo que por ejemplo se visualiza un video streaming on-line no se si una plataforma ION seria la adecuada.
Mi duda va por ahy, una cosa es un HTPC y otra cosa es empezar a meterle caña multimedia, mas vale que la capturadora sea buena y lo haga todo por hardware propio.Que alguien me corrija si me equivoco, pero a peasar de que la capturadora haga ella sola la captura compresion etc, todo el trafico ha de pasar por el micro, ¿o la capturadora puede grabar a disco directamente a traves del shoutbridge sin pasar por el micro?
PD:
Y otra duda: ¿el TDT aquí es HD720p?, vamos que grabar simultáneamente dos canales 720p al tiempo que se visualiza otro del disco o se hace otras tareas que requieran leer del disco, ¿estara un disco duro corriente a la altura? tengo mis dudas, yo tendria cuidado con lo que se espera que sea capaz el equipo en si, grabar simultáneamente dos canales hd 720p. no se si estara al alcance de un disco duro mecanico, no se, no deve de molar hacer suposiciones y despues de haber comprado todo descubrir limitaciones tontas.PD 2: si la capturadora tiene buen buffer supongo que ayudaria mucho, pero pasa lo de siempre a mas azucar mas dulc€.
¿Alguien que tenga mucha experiencia con esto de grabar varios canales y etc que pueda dar informacion fiable basada en experiencia propia?.
Tened en cuenta que una plataforma ION te garantiza el manejo de FullHD, pero nadie dijo que te soporte varios hilos FullHD a traves de su chipset. -
@MonXP: La Corsair era precisamente la que estaba mirando. Gracias por el modelo. Creo que va a ir de sobras. No pienso poner gráfica potente y, si algún día me lo planteo, cambiaré la fuente (qué se le va a hacer). Lo de los ventiladores, no distingo exáctamente si son extractores (blower). También me comentó DefaultUser esa idea y me parece muy buena.
@deeiivid: pues esa será mi configuración de base. La duda también la tengo en la placa por si tiene sentido ir a alguna con una gráfica más potentilla integrada como dice Yorus. Por lo demás ok, porque tampoco quiero ir muy justo de procesador por si acabo metiendo alguna funcionalidad más al equipo. (Perdón por lo de los enlaces, pero es el problema del corta-pega con prisas - lo corrijo cuando esté en casa).
@defaultuser: miraré si la corsair tiene esa capacidad, aunque es recomendada en algunas configuraciones de silentPC por lo que espero sea buena en ese sentido. La amortiguación de disco lo tenía pensado, pero lo plantearé a posteriori si realmente se nota la vibración. En todo caso, es probable que fuese al WD 2Tb que parece que tiene este tema aún mejor resuelto. Creo que me iré más a mediaportal que a media center (ahora estoy probando ambos con el XBMC a ver qué me convence más). En los tres casos se puede gestionar el arranque directo de los servicios multimedia incluyendo la activación del interfaz en la pantalla secundaria (bueno, o primaria según se configure) que sería la táctil.
@yorus: ideal propuesta de lo de la placa. No había pensado en basarme en la gráfica integrada al menos cuando disponga de TV con HDMI. Miraré modelos.
@defaultuser: ahora mismo no hay emisión en HD (aunque algunos canales han emitido en pruebas, por ejemplo TVE en las olimpiadas). Está previsto que a mediados de este año comience ya la emisión oficial en HD. Va a empezar TVE con sus canales incluyendo el nuevo de cultura. En principio van a empezar a 720, pero algunas plantean emitir a 1080 este mismo año.
Yo tenía (por haber cascado es por lo que me planteo lo del HTPC) un PVR linux con un disco externo USB y en no-HD no da ningún problema en grabación de dos canales y reproducción desde el mismo disco. Entiendo que por PCI en un disco del tipo mencionado no debiera haber problema tampoco. Las tasas de transferencia media están cerca de los 86Mb/seg (según Tom's hardware). De todas formas, estaba pensando en no coger todavía el SSD a ver como va el tema y, cuando empiece la emisión en HD hacer pruebas. Una posibilidad sería coger un SSD de más capacidad (que estarán más baratos) y llevar la grabación a este disco, volcando a la finalización la grabación en el disco de datos.
Sobre el resto de la configuración ¿qué os parece? Estoy dando vueltas a lo del SSD, porque me entran dudas de si la eficiencia es tan notable como para que merezca la pena el coste (en torno a 200€ para 64Gb).
-
"… Entiendo que por PCI en un disco del tipo mencionado no debiera haber problema tampoco. Las tasas de transferencia media están cerca de los 86Mb/seg (según Tom's hardware). …"
Pues que quieres que te diga, eso va como un viejo 7200.10, seguramente girara a 5900rpm que es lo que hacen ultimamente para discos "green" mas silenciosos y con menos consumo.
Mira yo tengo un 7200.11 de 500gb montado directamente sin amortiguador y si la caja es decente no se escucha, la diferencia de rendimiento es apreciable.
Y supongo que un 7200.12 se escuchara menos todavia. -
Pues que quieres que te diga, eso va como un viejo 7200.10, seguramente girara a 5900rpm que es lo que hacen ultimamente para discos "green" mas silenciosos y con menos consumo.
Efectivamente, lo que hacen es reducir las revoluciones y eso reduce la tasa de transferencia, y es de suponer que se tiene que notar en ruido y vibración. De todas formas, estoy viendo la sonoridad y efectivamente para el Barracuda 7200.12 han medido 36,1dB en idle frente a 43dB del WD y 44,2dB en funcionamiento frente a 43,2, osea que poca diferencia y de hecho menos ruidoso en idle. En consumo sí que parece haber algo más de diferencia en favor de WD frente al Seagate.
Bueno, pues otra duda más … A ver si encuentro otras comparativas en sonoridad más profundas.
-
En cuanto a usar XBMC ya te adelanto que al menos de momento no tiene soporte para TV, así que al menos que lo pongan en nuevas versiones o algún plugin lo permita será mejor tirar por MediaPortal o el Media Center de Windows.