Montar red para un cyber
-
Hola muy buenas, voy a montarle a un amigo el cyber y el campo donde mas flojo ando es precisamente en el tema de redes, ya que nunca he necesitado conectar mas de dos ordenadores entre sí.
Por el momento cuando lleguen las piezas le voy a montar 10 mas el de pc de control. También le he dicho que pida un switch. El recinto en sí ya está amueblado y todo así que me encontraría con el cable del adsl colgando de una pared y luego todo lo anterior.Según tengo entendido los 10 han de ir en red local y con acceso a internet y el pc de control la funcion que tiene es tener algún software que permita apagar, reiniciar y controlar dichos ordenadores. Ignoro si debería redirigirse todo el tráfico a través de dicho pc de control o no es necesario ¿Alguien que lo sepa? :S
Mientras tanto supondré ambos escenarios, corregidme si me equivoco en algo:
1º–---------------------------
Toma ADSL
–RJ11-->
Modem Router
--RJ45 No Cruzado-->
Switch 16 puertos
--RJ45 No Cruzado--> (x11)
Todos los ordenadores incluído el de control.2º–---------------------------
Toma ADSL
–RJ11-->
Modem Router
--RJ45 No Cruzado-->
PC de control
Instalar otra tarjeta de red y de esta se saca un --RJ45 No Cruzado-->
Switch 16 puertos
--RJ45 No Cruzado--> (x10)
Todos los ordenadores.¿A efectos prácticos qué diferencias habrá montado de una u otra forma?
Se me ocurre que con el caso 2º habrá ventajas respecto al control (ignoro cuales) pero la desventaja principal es que se aumentaría el ping en los juegos supongo, aunque no se en que medida (ms) y que de reiniciar o estropearse ese pc los demás se quedarían a dos velas sin internet.Por tanto ¿debería ponerlos como en el caso 1º y esto bastaría para ejecutar el software que ponga para administrar el cyber? ¿o hay alguna razón por la que me recomendéis montarlo como en el 2º caso?
Muchas gracias por adelantado. -
evidentemente tienes que tener un control de la conexión, en programas de ciber no tengo ni idea de lo que hay en mercado, pero seguro que tienes que montar un PC que te controle la conexión de todos los PCs para poder cobrar lo que consumen ..
Ahora lo que si veo es un pequeño fallo, pones un solo switch de 16 puertos para controlar todo .. yo pondría dos y los repartiría los PCs en los dos. ¿Porque? porque si te falla el único que tienes dejas sin conexión a todos los PCs … para un negocio de ese tipo sin conexión es como si cerraras el negocio ... si pones dos uno tendrías otro Switch que si tendría conexión al que conectar los PCs que no tendrían conexión en caso de fallo, o también solo pones uno y dejas otro de reserva por si falla el que tienes conectado.
-
Lo suyo es que montes la infraestructura de la 2º manera, tanto para controlar el uso de internet de los usuarios como para proteger la red del exterior desde un solo punto.
Respecto a lo de los switch, es importante que dejes repuestos para solventar rápido eventuales averías. E incluso tener un 2º ordenador de control en la reserva para cambiarlo por el primero si este falla, aunque esto evidentemente ya sube el presupuesto.
Un saludo.
-
si tienes miedo de que se queden sin conexion, otra opcion es montar el switch + 10 rj45 por duplicado, ganaras en seguridad y velocidad de conexion entre los diferentes pc (es lo que hay montado en el ciber de mi pueblo)
-
si tienes miedo de que se queden sin conexion, otra opcion es montar el switch + 10 rj45 por duplicado, ganaras en seguridad y velocidad de conexion entre los diferentes pc (es lo que hay montado en el ciber de mi pueblo)
¿+ 10 rj45 por duplicado? a que te refieres exactamente?
Salu2.
-
2 switch, 20 cables rj45 y 2 tarjetas de red en cada pc… a eso me refiero
-
A eso se le llama redundancia y tiene limitaciones, obviamente economicas, de ahy que la gente normalmente mire donde realmente le protege la redundancia y donde es menos probable que sea necesaria, de lo contrario los presupuestos se van fuera de contexto.
Fijate que lo grave seria perder el puesto de control ya que te caeria la red entera, pero porque se te pare un puesto o dos no se acaba el mundo y puedes seguir trabajando mientras lo resuelves sin prisas, solo con un poco de mala pata te puede tocar cambiar a un cliente de puesto, pero eso con mala pata o el local petado.
Veo bien los consejos que dan, repuestos importantisimo, un equipo de control redundante si posible ya preparado para cambio rapido, tener los dos switches en uso es la comodidad de no tener ni que cambiarlo si falla.
Tener una 2ª conexion flojita puede hacer mucho papel si un dia el proveedor de la linea principal os deja tirados o el servicio tiene averias.Suerte.