-
Hola a todos, hace tiempo compré para el PC un velociraptor de 300 gigas y ahora he conseguido otro para ponerlos en Raid 0.
Mi pregunta es: cual sería la mejor configuración para sacarle un buen rendimiento al RAID?? El equipo es un Q6600 montado en una placa Asus Maximus II Formula y los dos velociraptor son los SATA 1 y 2 de la placa.
Por lo que tengo entendido se le puede hacer un slice al raid para que la primera unidad lógica vaya más rápida, qué me recomendais en tamaño y configuración para que vaya realmente bien??
Gracias anticipadas.
Saludotes varios.
-
Depende de cuantos slices te deje hacer la controladora de la placa base. Si te dejase hacer 3 yo metería un primer slice (para que esté al principio del disco) de 30 o 40 Gb con stripe de 32kb para SO en RAID 0, un segundo slice grande (el tamaño ya depende de lo que hagas) para aplicaciones también en RAID 0 con stripe de 128kb y un tercero en RAID 1 con stripe de 64kb para tus documentos.
Si solo te deja crear dos slices, y quieres tener protegidos los datos, crearía un RAID 0 de gran tamaño con stripe de 64kb (SO y aplicaciones) y un RAID 1 del tamaño necesario con 64kb, así priorizas la protección de tu información. Si esto no te importa y prefieres optimizar velocidad (sobre todo de SO), pues RAID 0 32kb como antes para SO y RAID 0 de 64kb para aplicaciones y documentos, aunque ten en cuenta que así no tienes protegidos tus datos por el RAID y que la posibilidad de fallo se duplica (aunque sea pequeña).
En general, ponle stripe pequeño (32kb) para los slices que vayan a manejar ficheros pequeños. El SO es un ejemplo dado que, aunque maneja algún fichero grande, sobre todo tiene proceso de pequeños ficheros en cantidad. Para los que van a manejar ficheros grandes (imagen, video, aplicaciones, etc.) interesa un slice mayor (hasta 128 kb). Si no lo tienes claro o el slice va a manejar ficheros grandes y pequeños, puedes cubrirte con 64kb que es lo "estandar".
En principio RAID 0 y RAID 1 te mejoran rendimiento en lectura, RAID 0 también en escritura (RAID 1 es casi imperceptible), si bien todo depende de lo buena que sea la controladora de RAID que tengas en la placa.
De todas formas, yo he notado una mejora interesante con el RAID Seagate que tengo ahora respecto a mi anterior Raptor, así que con dos velociraptor tiene que ser una gozada.