Compartir red e internet entre varias redes domesticas.
-
Hola todos.
En fin, darte las gracias por adelantado por leer el post.
Hasta ahora tengo una red domestica de ordenadores conectados con un switch hub en el que comparto archivos e internet, todo esto en una habitación de la casa. Luego tengo otra red que se comunica con el salon y todos los aparatos por medio de un HUB. En esquema quedaria de esta forma:– Servidor Ubuntu PC1: tiene tres tarjetas.
-- eth1 que se conecta a internet.
-- eth0 que se conecta a la red domestica de la habitación con switch hub.
-- eth2 que se conecta al HUB del salon.Logro compartir todo porque uso firestarter. Pero "todo" no es cierto. Es decir si quiero compartir archivos e internet atraves de eth0 debo decir a firestarter que lo haga. Como consecuencia eth2 se queda sin conexión. Si lo hago al contrario se queda eth0 sin conexión.
Cansado de esta situación he decido hacerlo que todo se conecte sin tener que anular una de las dos redes.
En fin, he leido y leido, y siempre me llevan a los iptables. Y ciertamente que lo he intentado pero me resulta un galimatias. Me gustaria seguir con el firestarter de firewall y por otro lado poder compartir internet y archivos con otro sistema. (Uso samba)
Espero ansiosiamente vuestra respuesta. Gracias. -
Hola todos.
Hasta ahora tengo una red domestica de ordenadores conectados con un switch hub en el que comparto archivos e internet, todo esto en una habitación de la casa. Luego tengo otra red que se comunica con el salon y todos los aparatos por medio de un HUB. En esquema quedaria de esta forma:– Servidor Ubuntu PC1: tiene tres tarjetas.
-- eth2 que se conecta al HUB del salon.Logro compartir todo porque uso firestarter. Pero "todo" no es cierto. Es decir si quiero compartir archivos e internet atraves de eth0 debo decir a firestarter que lo haga. Como consecuencia eth2 se queda sin conexión. Si lo hago al contrario se queda eth0 sin conexión.
Cansado de esta situación he decido hacerlo que todo se conecte sin tener que anular una de las dos redes.
En fin, he leido y leido, y siempre me llevan a los iptables. Y ciertamente que lo he intentado pero me resulta un galimatias. Me gustaria seguir con el firestarter de firewall y por otro lado poder compartir internet y archivos con otro sistema. (Uso samba)
Espero ansiosiamente vuestra respuesta. Gracias.Si no tienes una buena razón para tener dos subredes, yo las unificaría en una sola.
Suponiendo que eth1 está conectado a un router, conectaría el router, servidor y el switch del salón al switch del eth0. Si eth1 resulta que está conectado a un modem o al cualquier otra forma de conexión que asigna una sola IP (o simplemente quieres usar el PC como router/cortafuegos), tan solo uniría el servidor y el switch del salón con el switch de eth0 dejando al PC con Linux que enrute.
De esta forma no solo simplificas el esquema, sino que te evitas depender del servidor para tener conectadas ambas redes y te ahorra problemas.
-
Uff, perdona pero no te entendido bien.
Tengo un cablemodem que esta conectado a eth1 del pc que hace de enrutador y proporciona el internet tanto a eth0 y eth2.
¿ Me dices que coja el el cable que va a eth2 y lo ponga en el hub que tengo en la habitación? -
Hola todos.
Espero ansiosiamente vuestra respuesta. Gracias.A ver. Tal y como lo cuentas, el asunto debe ir así:
eth0: Una red (por ejemplo 192.168.1.x/24)
eth2: Otra red (por ejemplo 192.168.2.x/24)
eth1: Internet (IP pública)Si eth1 está conectado a un cablemodem, entonces necesitas el PC para enrutar (comunicar la red local con Internet), pero parece ser que no tienes una, sino dos redes locales que son enrutadas entre sí y con Internet por el PC (bueno, aquí tienes el problema porque parece que tienes que conmutar una u otra aunque en principio esto no debería de ser así). El caso es que si tienes este problema, la mejor solución pasa por dejar una sola red local (por ejemplo la de 192.168.1.x). Para hacer esto, tienes que conectar los switches de las dos redes locales y cualesquiera de ellos (solo uno) a la interfaz eth0 ó eth2 del PC-router.
El esquema sería poco más o menos eso:
-
Gracias, lo voy a probar ahora mismo.
-
Pues efectivamente funciona como tu dices, es una maravilla.
El caso es que ya no me acordaba porque puse el otro hub en el salon cuando solo tenia el disco multimedia. Y ya que me estas ayudando te comento que lo puse porque con el switch hub que tenia en la habitación todo funcionaba de perlas con los pcs pero con el disco multimedia del salon iba muy lento. Opté por comprarle otro hub en el salon y ponerle otra tarjeta de red al pc que hace de servidor y el caso es que el nuevo hub va como una flecha de deprisa mucho mas que antes con el antiguo hub (que tiene al menos 10 años y esta hecho de metal, una antiguaya).
Ahora que he hecho lo que tu me has dicho de nuevo el intercambio de archivos entre el servidor y el disco multimedia del salon va de nuevo despacio. No pretendo abusar de tu buena voluntad pero si me haces algún comentario te lo agradeceria.
Gracias. -
Bueno, concretamente me refiero a que lo mejor dado que el hub nuevo va mas deprisa seria conveniente sustituirlo por otro exactamente igual al que he comprado nuevo.
-
Lo que estás diciendo es que, con el disco conectado al hub y este último conectado a su vez al switch, el disco va lento ¿no? Si es así, lo único que se me ocurre es que se negocia una velocidad de 10 Mbps o incluso alguna en half-duplex, lo que hace car el rendimiento bastante (eso sucede con cables muy largos, en mal estado o donde no se han respetado los pares a la hora de crimpar las fichas RJ-45). En primer lugar ¿tienes algo conectado al hub donde va el disco duro? Si no es así, lo quitaría y conectaría directamente el disco al switch. Si haces un esquema de la red, me será más fácil ayudarte.
-
El esquema de la red seria:
Cuando tenia network switch solo conectado desde el pc en eth2 iba muy deprisa ahora va mas lento, y eso que solo tenia el disco duro. Esto ocurria antes, y solo tenia el disco duro. Lo arreglé poniendo el nuevo hub. Para mi que el disco multimedia y el switch antiguo no se llevan bien. Pues la play se conecta mas alegremente que el disco multimedia. En fin un galimatias. Si no le ves mucha solución no te preocupes y gracias.:nono: