Primeros prototipos de WiGig en 2011, Wi-Fi a 7 Gbps


  • 0

    Los primeros dispositivos prototipo compatibles con la tecnología inalámbrica WiGig empezarán a aparecer durante 2011, consiguiendo tasas de transmisión de datos de hasta 7 Gbps sobre la banda libre de los 60 GHz, proponiendo una auténtica revolución en entornos domésticos.
    LAN de 7 Gbps inalámbrica

    WiGig proviene de Wireless Gigabit Alliance, un grupo de trabajo compuesto por AMD, Cisco, Dell, Intel, Microsoft, Nokia, NVIDIA y Samsung o Toshiba entre otros, que se encarga de desarrollar una tecnología inalámbrica capaz de transferir datos a una velocidad de 7 Gbps y que soportará, a la vez que competirá con él, el estándar IEEE 802.11ad que obtendrá en principio 1 Gbps.

    Para conseguir la velocidad máxima, los dispositivos tendrán que operar a la vez en las tres frecuencias libres, actualmente ya usadas por las redes Wi-Fi normales: 2,4 GHz, 5 GHz y 60 GHz.

    Debido a su naturaleza de operar principalmente en la banda libre y relativamente sin uso de los 60 Ghz su rango de funcionamiento se limita a unos pocos metros, dificultando la posibilidad de hacer redes de alta velocidad con mayor cobertura o radioenlaces largos punto a punto. Esto es debido a que, además de la mayor atenuación por paredes, 60 GHz es precisamente la frecuencia de resonancia del oxígeno, con lo que las pérdidas por absorción de gases atmosféricos en espacio libre se disparan hasta los 16 dB/km aproximadamente. Aún así, WiGig dispone de una función de "beamforming" que permite alterar el diagrama de radiación de la antena para llegar a distancias superiores a 10 metros.
    Su objetivo: eliminar cables en casa

    Sin embargo, WiGig no está concebido como un sustituto de Wi-Fi, si no más bien como un complemento de ésta. Es más, está basado en Wi-Fi y adopta y extiende el sistema de control de acceso al medio de 802.11n (WiFi-n), haciendo WiGig retrocompatible con estas redes para operar a la vez con dispositivos que pueden ser de alto rendimiento o de bajo consumo energético.

    Las posibilidades de WiGig son muchas, ya que además de transferir ficheros puros y duros a alta velocidad o sincronizar dispositivos, el reciente acuerdo con el organismo VESA permitirá eliminar el cable DisplayPort para conectar pantallas de alta definición y transmitir las imágenes y sonido con WiGig. Aunque HDMI es de momento el dominante de este tipo de interfaces, DisplayPort tiene la ventaja de que es un estándar abierto y libre, y empieza a ser bastante popular, al menos en monitores para ordenador más que en televisores.
    Llegará a las tiendas en 2012

    En cuanto a las fechas, ya hemos comentado que los primeros prototipos empezarán a mostrarse a principios o mediados de 2011, mientras que se espera que la comercialización masiva empiece en la primera mitad de 2012.

    FUENTE: BANDAANCHA.EU



  • 1

    En el 20 aniversario de TRENDnet, del 6 al 9 de Octubre en San Francisco, nos dieron una charla-coloquio el jefe de ingenieros de Realtek y el de Atheros, y nos comentaron un poquito por encima cómo va a ser el tema. 802.11ac tiene mucho más futuro bajo mi punto de vista, 802.11ad tiene el problema de que no traspasa muros. Previsto en roadmap para final de 2011, por lo que probablemente, tal y como son estas cosas, es difícil que lo veamos a la venta antes de 2013, y al principio a precios prohibitivos.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.