Ayuda con nueva instalacion de red
-
buenas. dentro de poco voy a mudarme a otra casa, la cual estamos reformando ahora. hay que hacer toda la instalacion de red nueva, y como no, adivinais a quien le va a tocar hacer eso?
tengo bastante claro como quiero la red, minimo una conexion a interné por cable en cada habitacion, wireless en todo el edificio y algunas conexiones extra en alguna que otra habitacion. habia pensado usar un router wireless n, a ser posible de doble banda ya que la de 2,4ghz esta petada con los routers que ponen las isp a todo quisqui ultimamente. tambien creo que necesitaria un switch gigabit ethernet de 16 puertos. esto lo tengo mas o menos claro, pero luegotengo bastantes dudas.
que router y switch serian apropiados para esta instalacion? ante todo tienen que ser estables, que como den problemas me va a tocar a mi arreglarlo
que tipo de cable seria el mas apropiado, y cuanta cantidad necesitaria?
y por ultimo, el router wifi tendra suficiente alcance en toda la casa?la casa en cuestion es un edificio de tres plantas, de unos 110-120 metros cuadrados por cada planta. y supongo que ya sera mucho pedir, pero habria alguna manera de hacer llegar tambien el wifi a un jardin de 25 metros de largo y 12 de ancho que hay junto a la casa?
gracias a todos de antemano, ya que tengo demasiadas dudas y no son muy faciles de responder.
-
buenas. dentro de poco voy a mudarme a otra casa, la cual estamos reformando ahora. hay que hacer toda la instalacion de red nueva, y como no, adivinais a quien le va a tocar hacer eso?
tengo bastante claro como quiero la red, minimo una conexion a interné por cable en cada habitacion, wireless en todo el edificio y algunas conexiones extra en alguna que otra habitacion. habia pensado usar un router wireless n, a ser posible de doble banda ya que la de 2,4ghz esta petada con los routers que ponen las isp a todo quisqui ultimamente. tambien creo que necesitaria un switch gigabit ethernet de 16 puertos. esto lo tengo mas o menos claro, pero luegotengo bastantes dudas.
que router y switch serian apropiados para esta instalacion? ante todo tienen que ser estables, que como den problemas me va a tocar a mi arreglarlo
que tipo de cable seria el mas apropiado, y cuanta cantidad necesitaria?
y por ultimo, el router wifi tendra suficiente alcance en toda la casa?la casa en cuestion es un edificio de tres plantas, de unos 110-120 metros cuadrados por cada planta. y supongo que ya sera mucho pedir, pero habria alguna manera de hacer llegar tambien el wifi a un jardin de 25 metros de largo y 12 de ancho que hay junto a la casa?
gracias a todos de antemano, ya que tengo demasiadas dudas y no son muy faciles de responder.
Buenas Incrediboy. Lo primero, pedirte disculpas por no contestar ayer como te dije, tuve un día entretenido en la oficina. Vamos a ver punto por punto:
Los routers de banda dual son ahora mismo el tope de gama de muchas marcas, por lo que la gran mayoría de ellos van a cumplir con lo que buscas. Switch, teniendo en cuenta lo que buscas (no vas a enlazarlo a una red troncal) cualquier switch gigabit de una marca que te de confianza te valdrá. Te recomendaría incluso que fuera sin mantenimiento/gestor web, ya que son mucho más económicos, y no vas a utilizar las opciones que proporcionan. El que sea enracable o no es ya cuestión de gustos.
Por el tipo de cable, para una instalación con cables de menos de 60-70 metros, un UTP Cat 5e da de sobra. Yo gastaría un poco más, y lo escogería STP Cat 5E o 6, si te da el presupuesto, para evitar posibles interferencias. Ten en cuenta separar los cables de red más de 10 cms de cables de potencia (circuito eléctrico) ya que por normativa es obligatorio.
Si la casa tiene 120 m2 por planta, cualquier router inalámbrico debería cubrir toda la planta, a no ser que tengas paredes radiantes/ladrillo macizo/grosor de muro elevado. Recomendaría la instalación del router centrada en la planta, a ser posible más cercano al jardín, para intentar que llegue la señal. Un router N debe llegar a cubrir esa distancia sin demasiados problemas, siempre que no tenga muchos muros por medio.
Tu problema va a surgir con las otras plantas. Muchas veces me consultan propietarios de unifamiliares por este motivo. No hay una solución fácil, ya que las antenas omnidireccionales suelen ser dipolos simples, cuya apertura vertical suele ser muy limitada. Por este motivo, muchas veces la solución es incluir un segundo punto de acceso en otra planta y, mediante roaming, el cliente se conectará al punto de acceso/router con mayor potencia en el punto en el que se encuentre. Si finalmente te encuentras con ese problema, y tienes que poner un punto de acceso extra, lo que puedes hacer es optimizar la colocación del router y el punto de acceso. Colocas uno en la planta baja, cercano al jardín, y el otro en la planta segunda, más alejado del jardín, con lo que cubres mejor toda la casa.
Si algo no ha quedado claro, coméntalo. Saludos.
-
¿Tienes pensado qué usos, número de equipos y qué presupuesto vas a dedicar?
Te lo digo porque si son 3 o 4 equipos que no tienen uso intensivo de comunicaciones, te serviría incluso un hub a nivel central en lugar de switch. Si son más equipos o de mucho uso, tiene más sentido irse a un switch, si bien la limitación de ancho de banda siempre te la va a dar el acceso a internet.
Sobre cables te diría lo mismo que kynes. Categoría 6 te garantiza menos interferencias y el hub o switch o lo que pongas lo podrás cambiar cuando quieras, pero los cables … Asegurate que van por su propia canalización o utilizar alguna libre (las casas modernas suelen tener tubos específicos para comunicaciones (teléfono, TV por cable, etc.)). El STP está bien apantallado como para acompañar sin problemas cables de teléfono o de antena de TV.
Las longitudes de los cables dependen de la velocidad de red y la categoría. En gigabit y con cat6 el límite normativo creo recordar que es de 100 mt entre equipos de red (hubs, switches, routers, etc.) y de 30 metros entre el equipo de red y la roseta de pared. Son recomendaciones, por lo que otras configuraciones te podrían servir, pero tienes más riesgo de interferencia o degradación y, en consecuencia, menos ancho de banda. Simplemente asegúrate de que los puntos que consideres "clave" estén dentro de estos límites. No importa si alguno se te queda fuera de ellos.
Ten cuidado con las conexiones de los cables. Supongo que pondrás rosetas en las paredes con conector RJ45. Algunas son muy malas (interferencias) e incómodas de montar. En el sitio donde pongas el hub/switch puedes poner un patch pannel (como este aunque más pequeño) que te permitirá gestionar el cableado más fácilmente.
También coincido con kynes en lo del wifi. Entre plantas el funcionamiento es lamentable. Es preferible que pongas varios puntos de acceso, poniendo si te es posible el router en la planta que más acceso wifi preveas. Los puntos de acceso no son caros, por lo que podrías plantear poner incluso uno en cada planta (aunque eso depende de lo que te quieras gastar, claro).
-
Si la casa tiene 120 m2 por planta, cualquier router inalámbrico debería cubrir toda la planta, a no ser que tengas paredes radiantes/ladrillo macizo/grosor de muro elevado. Recomendaría la instalación del router centrada en la planta, a ser posible más cercano al jardín, para intentar que llegue la señal. Un router N debe llegar a cubrir esa distancia sin demasiados problemas, siempre que no tenga muchos muros por medio.
podrias explicar eso de las paredes? es que no se a cuales te refieres con radiantes.
Tu problema va a surgir con las otras plantas. Muchas veces me consultan propietarios de unifamiliares por este motivo. No hay una solución fácil, ya que las antenas omnidireccionales suelen ser dipolos simples, cuya apertura vertical suele ser muy limitada. Por este motivo, muchas veces la solución es incluir un segundo punto de acceso en otra planta y, mediante roaming, el cliente se conectará al punto de acceso/router con mayor potencia en el punto en el que se encuentre. Si finalmente te encuentras con ese problema, y tienes que poner un punto de acceso extra, lo que puedes hacer es optimizar la colocación del router y el punto de acceso. Colocas uno en la planta baja, cercano al jardín, y el otro en la planta segunda, más alejado del jardín, con lo que cubres mejor toda la casa.
como va eso del roaming para hacerme una idea de que va al cosa? (luego ya me informare mas sobre el tema, pero es que no me suena de nada)
¿Tienes pensado qué usos, número de equipos y qué presupuesto vas a dedicar?
Te lo digo porque si son 3 o 4 equipos que no tienen uso intensivo de comunicaciones, te serviría incluso un hub a nivel central en lugar de switch. Si son más equipos o de mucho uso, tiene más sentido irse a un switch, si bien la limitación de ancho de banda siempre te la va a dar el acceso a internet.a ver, pues voy a conectar… un servidor, un cutre pc de descargas, mi pc, mi mac, el pc de mi hermano, el de la oficina de mi madre, un par de consolas, el media center de la sala, una impresora en red y un cacharro de esos de almacenamiento que se le meten discos duros. ademas quiero tener enchufes de internet de esos por todas las habitaciones... asi que no, me parece que con un hub estoy jodido, demasiados equipos y mucho trafico en la red (tengo casi todos los archivos en el trasto ese de almacenamiento...)
Sobre cables te diría lo mismo que kynes. Categoría 6 te garantiza menos interferencias y el hub o switch o lo que pongas lo podrás cambiar cuando quieras, pero los cables … Asegurate que van por su propia canalización o utilizar alguna libre (las casas modernas suelen tener tubos específicos para comunicaciones (teléfono, TV por cable, etc.)). El STP está bien apantallado como para acompañar sin problemas cables de teléfono o de antena de TV.
lo de los cables no es problema. estamos reformando la casa, es mas, ayer mismo andaba yo reventando paredes a mazazos (no sabeis lo bien que se duerme despues) asi que puedo poner la canalizacion que me de la gana por donde mas me convenga.
Las longitudes de los cables dependen de la velocidad de red y la categoría. En gigabit y con cat6 el límite normativo creo recordar que es de 100 mt entre equipos de red (hubs, switches, routers, etc.) y de 30 metros entre el equipo de red y la roseta de pared. Son recomendaciones, por lo que otras configuraciones te podrían servir, pero tienes más riesgo de interferencia o degradación y, en consecuencia, menos ancho de banda. Simplemente asegúrate de que los puntos que consideres "clave" estén dentro de estos límites. No importa si alguno se te queda fuera de ellos.
lo que quiero es tener la red gigabit con el maximo ancho de banda posible intentando evitar a toda costa esa degradacion, asi que cables cutres como que no pienso poner
Ten cuidado con las conexiones de los cables. Supongo que pondrás rosetas en las paredes con conector RJ45. Algunas son muy malas (interferencias) e incómodas de montar. En el sitio donde pongas el hub/switch puedes poner un patch pannel que te permitirá gestionar el cableado más fácilmente.
el switch lo metere en el rack de 19" del servidor, y los cables iran directos hasta la roseta de la pared (las que vi ponia que eran de cat. 6)
También coincido con kynes en lo del wifi. Entre plantas el funcionamiento es lamentable. Es preferible que pongas varios puntos de acceso, poniendo si te es posible el router en la planta que más acceso wifi preveas. Los puntos de acceso no son caros, por lo que podrías plantear poner incluso uno en cada planta (aunque eso depende de lo que te quieras gastar, claro).
pues con los puntos de acceso ando algo perdido, ya que nunca he instalado varios en una misma red. ademas, entre 1 cosa y otra me estais haciendo poner mas cacharros ¬¬ y tendre que montar un switch de 24 puertos…
-
Las paredes radiantes es un sistema de calefacción "invisible"que va dentro de la pared (encima en realidad).
+info
Un saludo. -
pues en las paredes ni idea, pero por el suelo van como unos tubos en zigzag de calefaccion, es eso?
-
Sí, es eso. Olvídate de que la señal inalámbrica llegue con fuerza entre plantas, el suelo radiante apantalla mucho. Te recomiendo un punto de acceso por planta.
-
y hay alguna manera de hacerlos funcionar como una unica conexion inalambrica(como si fueran repetidores)? o por el contrario tengo que elegir manualmente de la lista de conexiones la que mas me conviene cada vez que me muevo de una planta a otra? es que no estoy muy puesto en el tema de las redes wifi
-
El roaming consiste en tener los diferentes puntos de acceso la misma SSID, misma encriptación, pero distintos canales (Se puede hacer en el mismo canal, pero no lo recomiendo por tema interferencias) y automáticamente se conecta el equipo al punto de acceso con mejor cobertura. Lo ideal es que todos tengan conexión cable.
Si quieres repartir la señal como una red mallada, con un único punto de acceso conectado a la red cable, lo ideal en ese caso es usar el protocolo WDS. No lo recomiendo si es posible tener conexión de cable en todos los puntos de acceso, como creo que sería tu caso.
PS: Cuando digo punto de acceso, me refiero a punto de acceso/router.
-
si, en cada habitacion va a haber un enchufe en la pared, pero el wifi lo quiero por el tema de los dispositivos portatiles (pequeñas consolas, moviles y demas chatarra)