Thunderbolt (LigthPeak) - Conexión de 10Gbps
-
Finalmente intel ha sacado un producto (Apple MacBook Pro 2011) con su esperado sistema de conectividad LightPeak, ahora llamado Thunderbolt, motivo principal de su lenta adopción del reciente USB SuperSpeed 3.0 (5Gb/s)
Con velocidades de 10Gb/s, duplica el ancho de banda del nuevo estándar USB, adoptando el conector Display Port y soportando los dispositivos de imágenes existentes.
Por tanto, no tardaremos en ver equipos con HUB's Thunderbolt donde conectar nuestro monitor (vía DP) y varios dispositivos Thunderbolt.
Por otro lado, mientras AMD ya dispone de chipsets con soporte USB 3.0 nativo, en intel han sido incapaces de incorporar Thunderbolt a su nueva plataforma Sandy Bridge como tenían previsto, utilizando por ahora una controladora externa específica.
Salu2!
-
Me ha parecido un movimiento muy intelegente por parte de Apple: con el USB 3.0 bien desarrollado pero con las compañias reacias a incluirlo de serie me parece que la apuesta de una compañia tan grande (Apple) con el apoyo de Intel puede relegar al USB 3.0 al olvido. El único handicap que le veo al lightpeak es que la interfaz de conexion es diferente mientras que la de USB es la misma (a falta de la controladora adecuada, claro), pero como es la misma que el DP que ya llevan los macbooks…
De la actualización de ayer me parece desde luego lo mas interesante, el resto me ha dejado bastante indiferente: Mas potencia si, con los i5 o i7, pero mi macbookpro de 2009 con un c2duo me resulta mas que suficiente. Mas potencia grafica pero solo en los de 15 o 17 pulgadas, que ya tienen un precio como para pensarselo; en el de 13 mantienen la raquitica resolucion de 1280x800 cuando el macbook air hace tiempo que tiene 1440x900...y si ha eso le sumas una reduccion en el tiempo de uso de la bateria (mas potencia mas consumo)...no se, a mi no me convence demasiado...
Quizas deberian dejarse de sacar un iphone nuevo cada 6 meses y centrarse un poco mas en lo que los ha puesto donde estan hoy, en su gama de ordenadores, que la tienen un poco abandonada
Por cierto, y aunque no venga a cuento, he visto la interfaz de Lion y me recuerda a la de un iphone...no me ha gustado demasiado
Saludos!
-
A mi siempre me gusta que compañías como Apple o Sony pongan lo último en sus ordenadores pero hay que decir que cuando no hay una necesidad o una utilidad de por medio no suelen tener éxito. Dudo que el LightPeak se extienda, quedará en algo poco utilizado como el eSata, y que conste que es muy interesante el poder conectar dispositivos en cadena porque es un ahorro de cables con uno solo podríamos tener todos los periféricos conectados a la máxima velocidad… pero me temo que es caro como para que un fabricante de monitores o teclados se decida a utilizarlo.
Tiempo al tiempo, pero visto lo reacios que son los fabricantes de utilizar nuevas conexiones que no sean retrocompatibles tengo serias dudas de que funcione. Supongo que quedará en la "nevera" hasta que tengamos dispositivos que necesiten ese ancho de banda o hasta que Apple empiece a hacer publicidad de lo "bonita" que es esa nueva tecnología y fuerce a que se hagan periféricos compatibles.
Lo que se necesita es un tipo de conexión que permita alimentar desde el PC con linea de 5/12V dispositivos de cierta potencia como monitores LED o discos de 3,5", así se podrían eliminar transformadores y cables.
PD. Yo también opino que Apple ha entrado en una espiral comercial peligrosa en el que sacan cada 6 meses un dadget de 600€ esperando a que sus fanáticos lo compren, me parece un tanto patético.