Ayuda: overclockear E8400 con Gigabyte EG41MFT-US2H
-
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro. He seguido diversos posts de Hardlimit y lo considero uno de los mejores sitios para ampliar conocimientos. Por ello, he decidido registrarme y plantearos mi problema:
Estoy actualizando mi PC con hardware nuevo con el fin de poder jugar ocasionalmente a las últimas novedades de manera económica. Mi actual configuración es la siguiente:
- Procesador C2D E8400 C0 a 3,00 Ghz
- Placa Base Gigabyte EG41MFT-US2H (Rev 1.0)
- 2 x 2 Gb RAM Kingston DDR3 1333 MHz (modelo KVR1333D3N9/2G
- Refrigeración Noctua NH-C12P
- Disco duro Samsung HD103SJ 1Tb SATA 2
- Fuente alimentación TOOQ 480 W PFC pasivo (quiero cambiarla por una de marca y más potencia)
- Próximamente: tarjeta gráfica Nvidia GTX 460 o similar.
Mi intención es subir la velocidad del procesador a 3,4 Ghz sin tocar el voltaje, pero al intentar subir el FSB del micro por encima de los 343 MHz, el equipo arranca, se apaga y la bios vuelve a tomar la configuración por defecto.
He leido algunas guías y posts sobre overclocking de Core 2 Duo en placas Gigabyte pero sigo sin poder conseguirlo. Sobre todo me pierdo a la hora de configurar la RAM ( divisores A, B, C, Latencias, etc.)
Como curiosidad, por defecto la RAM funciona a 1066 MHz pero se puede subir sin problema a 1333 Mhz (viene en las especificaciones de la placa) con el Easytune 6 o desde la propia Bios.
No se si no he elegido la placa más adecuada o si la fuente de alimentacion tiene algo que ver. Lo cierto es que en mi placa antigua (Gigabyte G31M ES2L) lo podía subir a 3,4 Ghz sin problemas con esa misma fuente.
Gracias de antemano y espero vuestros comentarios
-
Hola y bienvenid@
pues a menos que tengas algo mal configurado en la bios o la fuente flojee
o te suban las memorias y por eso te falle sin aumentar el voltaje
las Kingston no son buenas memoriasbueno al caso tu micro tendria que funcionar sin problemas con
400X9 y 1.25v o 1.30vpor cierto que grafica tienes?
saludos
-
Hola y bienvenid@
pues a menos que tengas algo mal configurado en la bios o la fuente flojee
o te suban las memorias y por eso te falle sin aumentar el voltaje
las Kingston no son buenas memoriasbueno al caso tu micro tendria que funcionar sin problemas con
400X9 y 1.25v o 1.30vpor cierto que grafica tienes?
saludos
Hola. Gracias por contestar.
La gráfica que estoy utilizando de momento es la integrada en la placa (incluye salida DVI y HDMI) hata que ahorre para la GTX. Además, estoy a la caza de una fuente Corsair u OCZ de 600W.
Entonces, crees que podría ser cosa de la RAM o incluso de la gráfica integrada? Voy a probar con 400X9 y 1.25v a ver que tal. Quizás no merezca la pena subir el micro si dispongo de una buena gráfica para jugar, no?
-
Hola. Gracias por contestar.
La gráfica que estoy utilizando de momento es la integrada en la placa (incluye salida DVI y HDMI) hata que ahorre para la GTX. Además, estoy a la caza de una fuente Corsair u OCZ de 600W.
Entonces, crees que podría ser cosa de la RAM o incluso de la gráfica integrada? Voy a probar con 400X9 y 1.25v a ver que tal. Quizás no merezca la pena subir el micro si dispongo de una buena gráfica para jugar, no?
puede ser de la grafica integrada pues todo sube en relacion y ese sera posiblemente el fallo
consigue una grafica para probar si desactivando la integrada te funciona biensaludos
-
puede ser de la grafica integrada pues todo sube en relacion y ese sera posiblemente el fallo
consigue una grafica para probar si desactivando la integrada te funciona biensaludos
Acabo de instalarle una vieja ATI HD2600 y he configurado la BIOS de la siguiente manera:
MB Intelligent Tweaker:
Robust Graphics Booster: Auto (por defecto)
CPU Clock Ratio: 9X (por defecto)
Fine CPU Clock Ratio: +0.0 (por defecto)CPU Host Clock Control: Enabled
CPU Host Frequency (MHz): 400
PCI Express Frequency (MHz): 100Advanced Clock Control: Por defecto (CPU clock Drive: 800 mV, PCI-E clock Drive: 800mV, CPU Clock Skew: 0 ps, MCH Clock Skew: 0 ps
Perfromance Enhance
-
Acabo de instalarle una vieja ATI HD2600 y he configurado la BIOS de la siguiente manera:
MB Intelligent Tweaker:
Robust Graphics Booster: Auto (por defecto)
CPU Clock Ratio: 9X (por defecto)
Fine CPU Clock Ratio: +0.0 (por defecto)CPU Host Clock Control: Enabled
CPU Host Frequency (MHz): 400
PCI Express Frequency (MHz): 100Advanced Clock Control: Por defecto (CPU clock Drive: 800 mV, PCI-E clock Drive: 800mV, CPU Clock Skew: 0 ps, MCH Clock Skew: 0 ps)
Sigo:
Perfomance Enhance: Standard (por defecto)
MCH Frecuency Latch: Auto (por defecto)
System Memory Multiplier (SPD): Auto (puedo elegir entre 2.40B, 3.20B, 4.00C, 3.00A, 4.00A)
Memory Frecuency (Mhz): 1280 (aparece como dato)
DRAm Timing Selectable (SPD): Auto (por defecto)CPU VCore: 1,25
CPU Termination: Auto (por defecto)
CPU Reference: Auto (por defecto)
MCH Core: Auto (por defecto)
DRAM Voltage: 1,5 V (la del fabricante)Y al reiniciar, se ha vuelto a apagar y ha viuelto a la configuración basica. PArece que no es de la gráfica. Algún otro cambio?
-
ponle mas voltaje a la memoria ,pues las kingston muchas veces no dan la frecuencia al voltaje
que ponen por defecto, si no quieres hacer eso cambia el System Memory Multiplier (SPD):
de auto a manual para elejir que te queden a 1066 o similarsaludos
-
Yo esperaria a tener una fuente decente para hacer OC y esas memorias no son las mas indicadas para ello.
-
ponle mas voltaje a la memoria ,pues las kingston muchas veces no dan la frecuencia al voltaje
que ponen por defecto, si no quieres hacer eso cambia el System Memory Multiplier (SPD):
de auto a manual para elejir que te queden a 1066 o similarsaludos
He probado cambiando a manual el System Memory Multiplier y he bajado la memoria primero a 1066 y luego a 800 Mhzy nada. Quizás lo mejor sería cambiar las memorías, pero no tienen ni un mes y cuando las compré no sabía que podrían dar problemas a la hora de overclockear.
También tengo estas opciones en la BIOS:
CPU Enhanced Halt (C1E): Disabled
CPU Thermal Monitor 2 (TM2): Disabled
Limit CPUID Max to 3: Disabled
Virtualization Technology: Enabled (por defecto)
No-execute Memory Protect: Enabled (por defecto)Cómo lo ves?
-
Yo esperaria a tener una fuente decente para hacer OC y esas memorias no son las mas indicadas para ello.
Hola,
Yo también he pensado en lo de la fuente. Quizás me podrías ayudar a elegir una con un presupuesto de unos 80€. Mis candidatas son:
- CORSAIR GS600W
- OCZ MODXSTREAM PRO 600W 80PLUS
-THERMALTAKE 600W TR2 POWER 80 PLUS BRONCE
Ya se que hay marcas aún mejores como ANTEC, SEASONIC, SILVERSTONE, pero no están disponibles en mi tienda habitual.
Creo que sería suficiente para mover una GTX 460 (24A). Valoro mucho el que no haga ruido el ventilador y he leido que la OCZ llega a unos 27dB?
También estaría la TACENS RADIX IV 700W aun precio más económico, pero no se qué tal es esta marca en fuentes.
Saludos
-
En que tienda sueles comprar, hombre de esos modelos concretos me quedo con la OCZ me ha dado muy buenos resultados tanto la de 600 como la de 700 por 80e puedes agenciarte seguramente una corsair tx650 bastante buena y me gustan ams que esta nueva gama denominada GS de corsair, las thermaltake no he probado y no puedo decirte pero por datos y algunas reseñas de foros guiris me quedo con las que te he mencionado, las cooler master gx tambien salen abstante bien y son silenciosas y rondan el mismo rango de precios.
-
La marca Tacens es buena, el nivel de efectividad de sus fuentes es bastante alto y generan poco ruido (700W 14dB)
Saludos
-
En que tienda sueles comprar, hombre de esos modelos concretos me quedo con la OCZ me ha dado muy buenos resultados tanto la de 600 como la de 700 por 80e puedes agenciarte seguramente una corsair tx650 bastante buena y me gustan ams que esta nueva gama denominada GS de corsair, las thermaltake no he probado y no puedo decirte pero por datos y algunas reseñas de foros guiris me quedo con las que te he mencionado, las cooler master gx tambien salen abstante bien y son silenciosas y rondan el mismo rango de precios.
Compro en Appinformática, aunque he visto que hay más variedad en webs como PCcomponentes o Alternate, auqneu supongo que tramitar una devolución sería más lioso.
Entonces, las OCZ Modxtream son silenciosas?
Además, para terminar mi PC necesito una tarjeta gráfica que tire bien con los juegos actuales. Mi mejor opción es una GTX 460 de EVGA, pero recientemente ha visto que ha salido la serie GTX5 y el modelo GTX 550 TI está unos 30€ más barato. No se si para jugar un par de veces a la semana me vendría mejor otro modelo para el PC que tengo. ATI no me ha dado buenos resultados por eso no te menciono ningún modelo.
Saludos
-
La marca Tacens es buena, el nivel de efectividad de sus fuentes es bastante alto y generan poco ruido (700W 14dB)
Saludos
Hola,
He visto algún que otro review de la Tacens Radix IV y coincido contigo en el nivel de efectividad. Pero, creo que el ventilador que llevan no tienen rodamientos "Double Ball Bearing", con lo cual el ruido iría creciendo con el tiempo. Si que es cierto que tienen doble sistema antivibración: interno para el ventilador y una goma para el marco externo.
Y ahora el famoso dilema de si mejor doble raíl de 12V que uno único de más amperaje. Por cuál te decantas?
Saludos
-
Pues por ejemplo con pccomponentes mientras no se trate de placas base intel no hay problemas al tramitar una garantía, yo eh tramitado varias es mas ahora estoy esperando a una fuente, que no tienen stock pero por lo general me han tardado menos que una tienda fisica en ese sentido estoy muy satisfecho con ellos, las modxtream son bastante silenciosas y frescas, si, la gtx550 es la versión de al serie 500 parecida a la gts450 anterior, si no puedes coger una 560 escogeria la 460 de 1gb, las de gigabyte son absatnte frescas silenciosas y buenas sobre todo el modelo OC que te biene de fabrica retocada.
AMD ati van bien, los controladores han mejorado mucho y sus gráficas son buenas estan bastante reñidos ahora con Nvidia, tienes la 6850/70 que es el equivalente a la 460 y la 6950 a la 560 mas o menos.P.D
Yo no vuelvo a poner ni una tacens no se si será mala suerte pero he visto cascar bastantes y las nuevas no se pero las radix 3 las smart me parecen super calentorras.
-
Hola,
He visto algún que otro review de la Tacens Radix IV y coincido contigo en el nivel de efectividad. Pero, creo que el ventilador que llevan no tienen rodamientos "Double Ball Bearing", con lo cual el ruido iría creciendo con el tiempo. Si que es cierto que tienen doble sistema antivibración: interno para el ventilador y una goma para el marco externo.
Y ahora el famoso dilema de si mejor doble raíl de 12V que uno único de más amperaje. Por cuál te decantas?
Saludos
Yo confío en el sistema antivibración de Tacens, puesto que tengo referencias de un par de fuentes y el nivel de ruido es siempre el mismo desde hace tiempo.
Respecto a lo del doble rail de 12V lo prefiero antes que uno solo, la diferencia es mínima pero bajo mi punto de vista siempre rinde mejor una alimentación repartida que unificada.
Saludos
-
He probado cambiando a manual el System Memory Multiplier y he bajado la memoria primero a 1066 y luego a 800 Mhzy nada. Quizás lo mejor sería cambiar las memorías, pero no tienen ni un mes y cuando las compré no sabía que podrían dar problemas a la hora de overclockear.
También tengo estas opciones en la BIOS:
CPU Enhanced Halt (C1E): Disabled
CPU Thermal Monitor 2 (TM2): Disabled
Limit CPUID Max to 3: Disabled
Virtualization Technology: Enabled (por defecto)
No-execute Memory Protect: Enabled (por defecto)Cómo lo ves?
He decidido no volver a intentar overclocekar hasta que no cambie las memorias y la fuente de alimentación. En cuanto lo tenga, volveré a las andadas.
Por cierto, el precio de las memorias DDR3 a 1333 MHz y 1600 Mhz están prácticamente igual. Creo que es mejor pillarme unas a 1600 MHz buenas para que vayan más desahogadas. Buena elección?
Gracias y saludos