Ventilacion de una torre
-
yo creo que la clave esta en tu ultima frase, desde luego lo que esta claro, es no sacar mas del que se mete, y para mi tampoco es, es sacar el mismo que se mete, lo que creo ideal es crear para empezar un flujo ascendente, de abajo hacia arriba, y evacuar por arriba un 50% de lo que se ha metido…
lo que yo planteo es mas bien esto:http://imageshack.us/photo/my-images/525/68351678.jpg/ -
el gráfico es muy explicito pero ¿que F.A tienes ? por que la mia solo saca aire cuando alcanza a cierta temperatura , y todas las F:A mas o menos modernas funcionan igual , por tanto del ventilador de la F.a mejor te olvidas
-
Las dos cosas mas importantes para ventilar una caja es crear un flujo de aire y extraer el aire caliente.
Normalmente se pone un ventilador en el frontal para que llegue aire frió a los discos y el disipador del CPU, y luego hay que extraer el aire caliente con ventiladores de extracción en la parte posterior, arriba o incluso en el lateral.
No es necesario calcular los volúmenes de aire, lo que mejor funciona según mi experiencia es siempre tener más extracción de aire. Si pasa lo contrario y hay mucho aire entrando lo que suele pasar es que el aire caliente se expande más rápido por la caja y se acumula, si hay más extracción y bien colocada el aire caliente saldrá más rápido y propiciará una presión negativa y que el aire frió entre por las rejillas que las cajas siempre tienen.
-
La dinámica de fluídos no es algo sencillo y menos sencillo aún es que un fabricante ponga datos reales de rendimiento jejeje.
Def la presión negativa o positiva (nombrándolas de forma coloquial, positiva mete más, negativa saca más) puede ayudar. Por ejemplo la LanCool PC-K62 tiene 3 ventiladores sacando con baja restricción y uno metiendo con bastante restriccion pero funciona bien con presión negativa (flujo de delante a atrás-arriba), y aún funciona mejor la gran presión positiva de la Raven o la Fortress con un flujo de abajo a arriba.
CNBCN el ventilador de disipador no tendrá mucha incidencia sacando aire en caja, creo que no deberías contarlo y aún te digo más, no le veo sentido a sacar la calculadora para meter datos falsos en una ecuación que no acabamos de comprender.
Yo lo que haría en tu caja es tirar de dremel en la parte superior de la fuente para que coja aire de fuera, meterle la rejilla que tienes en la ventana, sellar la ventana (puedes usar algo molón si quieres) y quitar el frontal.
Editing: También te aconsejaría pillar ventiladores decentes, de un Gentle Typhoon a un Revoltec hay un mundo y al final lo que pagas de más también lo duran.
-
anda que te acostado :D:D según eso ( que lo veo muy bien ) solo se me plantea un problema , que los fabricantes suelen montar mas ventiladores de entrada que de salida, ejemplo ( mi preferida ) http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=CHA643 desde mi humilde punto de vista lo ideal seria que tanto los siguientes elementos ( disipador CPU , disipador GPU , fuente de alimentación ) cojan directamente el aire de fuera y lo saquen directamente fuera con eso digo yo que conseguiríamos que unicamente tendríamos que "ventilar" la PB y los discos duros ¿ un par de ventiladores ?
-
Eso no es tan fácil de hacer, lo he visto en configuraciones donde había 2 o 3 superiores y detrás un Hydro meitnedo, por aire lo veo complicado. Yo no me rayaría con eso, si tienes un disipador cerca del trasero y el flujo encarado ahí creo ya va bien. Si es que tienes una gráfica con diseño de referencia y eso no deja tanto calor en caja como otros diseños mejores para GPU e incluso más silenciosos, pero que dejan más aire caliente en caja. No me parece que necesites un gran flujo en caja, aunque no tengas una pedazo caja en este sentido, lo importante está (refrigeración y evacuación de calor de CPU y GPU).
-
y aún funciona mejor la gran presión positiva de la Raven o la Fortress con un flujo de abajo a arriba.
Estoy seguro de que esta caja funcionaría mejor con presión negativa, si funciona su ventilación es por su orientación y que cuenta con rejillas muy abiertas arriba.
@Obione:no le veo sentido a sacar la calculadora para meter datos falsos en una ecuación que no acabamos de comprender.
:risitas:
-
Os voy a cuentar una cosa curiosa de la que me enteré hace poco mi configuración. El TriCool de 14 en Low no es ruidoso y por eso lo dejé. Rueda a 700RPM y tenía bastante más flujo que el GT cuando lo tenía rodando lento. El caso es que el otro día me puse a pensar en ello y comprobé que no sólo no sacaba nada el trasero sino que entraba aire hacia el TriCool y el GT estaba frenándolo al girar. Me ha tocado subirlo a 850RPM porque tengo el flujo del disipador encarado hacia atrás y me pareció más conveniente que funcionar en pasivo buscando el silencio en reposo (apagando disipador y trasero, la temp de CPU es buena) ya que tendría unos grados más en caja si no pongo a rodar los frontales que se hacen notar más en lo que al ruido se refiere frente a sus compañeros trasero y superior.
No sé si pillar un SilentWings USC de 14 o un adaptador de mólex a 3 pines y conectar el superior con duplicador regulado como el trasero o directamente mirarme una caja más silenciosa, cuando pillé la 300 era una de las reinas precio-rendimiento pero ahora hay cosas más interesantes que no se van de precio y valoro más el silencio que antes. Cuando vas cambiando hard más silencioso a lo tonto a lo tonto te das cuenta del ruido que hacen otros componentes.
Editing: Por cierto CNBCN los TriCool de 12 son lo peor y tu amorcito trae unos cuantos :risitas:
-
mas majos :D:D:D mis ventiladores son una birria , sobre todo los revoltec :llorar::llorar: bonitos tampoco , y efectivos menos pero …. tienen sus años ya . un dia de estos ( que la economía no esta para muchas H****) pensare en comprar un par de estos VENTILADOR SCYTHE ULTRA KAZE 3000rpm 120x120x38 la idea seria ponerlos metiendo aire y por defecto otro sacando ( total 3 ) puede que caiga en la tentación y le meta alguno mas al tritón 88 pero es dificil por que los alambres son para ventis de 25mm . sobre la dremel acepto donaciones :D:D:D:D no tengo ningún problema en ponerle a la torre una pegatina que ponga " patrocinado por el SR Obione "
sobre mi torre , mi idea era taladrar la tapa superior con una broca de 2 mm , pero me quede en el paro y tenia intención de hacerlo con la CNC ( dejando de lado que peto la tarjeta controladora del pc , lastima que no la daría por arder y quemar toda la puta empresa con unos cuantos H***"&%&· de $&&%% dentro :D:D) mi idea era meter un venti de 140 entre la FA y el lector de CDs sacando aire, como no tengo CNC tocara hacer un boquete con el taladro broca lima y como se que el boquete con taladro no quedara bien poner uno de estos FILTRO MAGNETICO DEMCIFLEX 140x140mm. otra idea que e pensado hoy mientras tomaba una cervecita en el bareto es poner la FA en el suelo de la torre y meter dos ventis arriba en vez de uno ( manteniendo el tema de las rejitas , salvo que me prestéis o regaléis una dremel) :D:D y lógicamente taladrando otro boquete para que la FA coja el aire de fueraEditing: Por cierto CNBCN los TriCool de 12 son lo peor y tu amorcito trae unos cuantos
mi opinión es la misma que la de los disipadores , espero que un dia los fabricantes dejen de encasquetarnos los ventiladores que ellos compran a peso y nosotros podamos elegir que ventiladores queremos , aunque siempre estarán los burros como yo que hace unos 10 años compramos ventiladores revoltec :D:D parece que fue aye,r pero siguen funcionando y sin meter ruido ( puede que no sean tan malos ¿ no? ) -
Resumen: Presión negrativa, justo lo contrario de lo que pensaba xD
-
Aún estando de acuerdo con lo expuesto, creo que mezclamos los conceptos de ventilación por conveccion y los de ventilación forzada.
En pasivo, el aire caliente fluye hacia arriba, pero con la manía (un tanto innecesaria a mi juicio) de meter 14 ventiladores, se forma un torbellino en la caja
y ahí es donde los conceptos de convección no valen nada.Teniendo ventilación exclusiva en la CPU y GPU, con renovar el aire vale. No puedes luchar contra la Tª ambiente.
Mi Q6600 con OC es un horno y con uno metiendo delante y otro sacando atrás (+ la fuente arriba), más feliz que una perdiz, hoygan. -
Aún estando de acuerdo con lo expuesto, creo que mezclamos los conceptos de ventilación por conveccion y los de ventilación forzada.
En pasivo, el aire caliente fluye hacia arriba, pero con la manía (un tanto innecesaria a mi juicio) de meter 14 ventiladores, se forma un torbellino en la caja
y ahí es donde los conceptos de convección no valen nada.Teniendo ventilación exclusiva en la CPU y GPU, con renovar el aire vale. No puedes luchar contra la Tª ambiente.
Mi Q6600 con OC es un horno y con uno metiendo delante y otro sacando atrás (+ la fuente arriba), más feliz que una perdiz, hoygan.+1 XRAY, no podría estar más de acuerdo xD
Y por cierto, démonos cuenta de que cuantos más ventiladores metamos más ruido acumularemos, por muy silenciosos que sean la mayor cantidad de decibelios se nota.
Saludos
-
pregunto como se calcula el incremento de ruido ( decibelios ) ejemplo si monto dos ventis que generan 50 DB no tengo 100 DB ¿no?
-
Si tuvieses 50 dB en ventiladores te agobiarías lo que no está escrito
Evidentemente no, el incremento de ruido no es 50+50 = 100
aunque por fórmula logarítmica si que aumenta un pequeño porcentaje de decibelios cada vez que aumentas las fuentes de emisión.Aquí tienes una calculadora de decibelios para comprobarlo
http://www.cesva.com/es/Servicios-y-utilidades/Calculadora-de-dB/t477.htmlSaludos
-
Es una función logarítimica, cada 3dBs doblamos ruido. Es decir 25+25=28.
Silver los ventiladores hacen ruido a partir de 1000 RPM y este aumenta exponencialmente, bajo mi punto de vista, rendimiento/silencio renta más tener 2 GT 1150 que 1 de 1850. Otro aspecto importante es la armonía, si tienes una gráfica o una fuente ruidosa, no tiene sentido comprar unos SilentWings USC y ponerlos a rodar lentos si queremos silencio bajo carga :nono: Si queremos silencio en reposo y en estas condiciones tanto fuente como GPU (aquí podríamos meter mano vía soft) relajan bastante RPM, entonces tal vez sí, también depende de lo que busquemos y como regulemos los ventis. El GT 1850 para el citado caso del silencio en reposo y rendimiento bajo carga me parece una buena opción regulándolo.
Yo creía que la había bordado con mi equipo pero me llevé una sorpresita en verano, en día caluroso con juego tragón la Sapphire hace un poco de ruido :rollani: La próxima gráfica que me pille tendrá un disipador decente con el que poder OCear sin renunciar al silencio bajo carga.
-
Yo creía que la había bordado con mi equipo pero me llevé una sorpresita en verano, en día caluroso con juego tragón la Sapphire hace un poco de ruido :rollani: La próxima gráfica que me pille tendrá un disipador decente con el que poder OCear sin renunciar al silencio bajo carga.
Píllate un Accelero S1. Silencioso todo lo que tu quieras (puedes dejarlo en pasivo o ponerle el venti que mejor te venga). Yo lo tengo varias generaciones de tarjetas y me está sirviendo para todas, incluso para las que oficialmente no sirve
-
Píllate un Accelero S1. Silencioso todo lo que tu quieras (puedes dejarlo en pasivo o ponerle el venti que mejor te venga). Yo lo tengo varias generaciones de tarjetas y me está sirviendo para todas, incluso para las que oficialmente no sirve
casi al principio de la rama, dicen que calienta el interior de la torre . no se hasta que punto le afectaría al rendimiento
-
casi al principio de la rama, dicen que calienta el interior de la torre . no se hasta que punto le afectaría al rendimiento
Pues yo lo tengo hace tiempo. Y con el OCZ Vendetta 2 el micro no me pasaba de 70º a 4Ghz, ahora a 3'4Ghz con el Archon no me pasa de 43º, tengo que probar a subirlo más pero vamos que si tienes los componentes medianamente bien refrigerados es de las mejores soluciones
-
No sé si será fácil desmontar mi gráfica o si se notará luego, pues no lo descarto para el veranito que viene, en invierno va guay.
Por cierto, a veces he mirado disipas y veo pocos compatibles con la 6850 (véase el S1), encima la mía no sé si es la de referencia. A ver si voy a pillar algo que luego no pueda anclar :eoh:
-
No sé si será fácil desmontar mi gráfica o si se notará luego, pues no lo descarto para el veranito que viene, en invierno va guay.
Por cierto, a veces he mirado disipas y veo pocos compatibles con la 6850 (véase el S1), encima la mía no sé si es la de referencia. A ver si voy a pillar algo que luego no pueda anclar :eoh:
A malas podemos quedar y lo probamos con el mío antes de que compres nada
Pero vamos en teoría tampoco sirve para la 6870 y va perfecto