Problema con microprocesador intel dual-core
-
Muy buenas, les presento mi problema a ver si alguien puede encontrar alguna sugerencia.
Se trata de un acer aspire x1700 estas son sus especificaciones técnicas:
http://support.acer.com/acerpanam/desktop/0000/Acer/AspireX1700/AspireX1700sp2.shtmlEn mi caso:
- CPU: intel dual-core a 2.5Ghz
- RAM: 2 tarjetas DDR2 de 2GB cada una
- Chipset: NVIDIA GeForce 7100 and nForce 630i
- Gráfica: Integrated NVIDIA GeForce 7100 graphics solution
- SO: Windows Vista y Ubuntu 11.04 (utilizo la versión 2d).
Esta placa lo trae todo integrado ya que es una minitorre.
Mi problema es el siguiente, desde hace algunas semanas se me dan varias situaciones muy repetidas;
Cuando tengo abiertas muchas ventanas de explorador con vídeos, o procesando mucha información (programa de diseño, transferencia de archivos) el equipo se bloquea (normalmente se desplaza un par de píxeles la imagen viéndose doble o triple) sin responder a ningún comando (ni siquiera permite salir del entorno gráfico de ubuntu) sin más remedio que el apagado por fuerza bruta.
A veces simplemente se bloquea sin desplazarse la imagen.
Otras veces el equipo se reinicia sólo.Al principio pensaba que era un problema de incompatibilidad con los drivers de la tarjeta gráfica nvidia con ubuntu, probé varias versiones de drivers, pero cuando comprobé que en windows también ocurría desestimé la posibilidad de la gráfica.
Después pensé que probablemente el procesador se sobre-calentaba y por eso ocurrían los errores, pero según tengo entendido el procesador tiene un sistema de seguridad para que cuando se sobre-calienta se reinicie, aunque imagino que si se calienta demasiado se bloqueará sin más. Al mirar los datos en la bios veo que la temperatura no supera los 30 grados, algo que no me parece tan alto.
He probado a limpiar todo el sistema, he retirado el disipador del procesador y el ventilador y los he limpiado, también abrí el zócalo y limpié con aire el zócalo y la micro, si me dí cuenta de que prácticamente no quedaba pasta entre el disipador y el procesador. Al limpiar el procesador el equipo se bloquea incluso antes, no llega a cargar windows, y cuando carga ubuntu no dura mas de unos minutos sin bloquearse.
¿cómo puedo saber si el problema está en la micro o en el zócalo? (además de probando otra micro soportada).
¿tan importante es la pasta térmica que hay bajo el disipador?
Un saludo y muchas gracias por la ayuda de antemano.
-
La pasta térmica una vez que separas el radiador del procesador hay que cambiarla, cuando es de tipo silicona no es tan necesario pero la que llevan normalmente de fábrica son más solidas con lo que al secarse si uno vuelve a colocar el de nuevo el disipador la transferencia de calor va a ser muy deficiente. Así que cambia la pasta, y utiliza un programa que te permita ver la temperatura del CPU como SpeedFan.
De todas formas probablemente será de la gráfica por lo que comentas, revisa su disipador y si es PCIE que esté bien conectada, y si realmente está mal tendrás que sustituirla.
-
Según comenta, la gráfica es integrada, asique podría haberse estropeado directamente.
Lo suyo es que si la placa tiene un puerto PCI-E te vayas planteando la idea de comprar una gráfica nueva, no sin antes probar una prestada para ver si funciona y se acaban los problemas.
Efectivamente, la pasta térmica hay que echarla siempre nueva cuando se limpia el disipador y el procesador, y sobre todo cuidar de no dañar los pines del procesador en la maniobra. La pasta debe estar bien extendida y no rebosar, o podría colarse por el socket y provocar un cortocircuito o cargarse el micro de por vida, ya que algunas pastas (no todas) conducen la electricidad.Saludos
-
Sí, en la web dice "integrated NVIDIA GeForce 7100 graphics solution or Discrete NVIDIA GeForce G100". De todas en cualquiera de las dos opciones o hay disipador de la gráfica o del chipset, hay que revisarlo y la solución es la misma.
-
Quietos parados, antes pasa el memtest, no vaya a ser tema de memorias.
-
Muy buenas, antes de todo muchas gracias por la ayuda.
He vuelto a quitar el disipador del procesador (no había quitado la pasta, sólo que no la había cambiado), lo limpié todo muy bien, volví a colocar silicona de semiconductores e hice la prueba. El equipo se seguía colgando, y el problema no era de temperatura (ya que no pasa de los 30 grados).Volví a abrir y probé con una micro P4 3Ghz que encontré, ahora el ordenador no se cuelga (con prueba de cpuburn incluido), pero el rendimiento de la cpu es bastante malo, se pone a 100 con cualquier proceso, hace más ruido, curiosamente esta micro se calienta más (unos 37grados), por lo que el ventilador va más revolucionado.
Tras varias horas de uso, al intentar acceder a otro equipo de la red por escritorio remoto, al refrescarse la pantalla varias veces se bloqueó (tenía más pinta de ser la gráfica ya que se volvió a congelar la pantalla desplazandose la imagen).
Hoy volveré a hacer pruebas, a limpiar las tarjetas de memoria, probaré a hacer un memtest (ya que con la otra micro se bloqueaba) y os comento.
Un saludo y gracias de nuevo.