-
Buenas tardes.
Quiero añadir en mi empresa una seccion de copias de seguridad remotas para empresas. Conozco las formas tipicas de hacer copias de seguridad:-Ir a cada empresa con un disco duro fisico y hacerla.
-Conectarte al final del dia remotamente con el programa Team viewer por ejemplo y realizarlas ordenador por ordenador.
Y seguramente alguna mas habra por ahi… pero yo lo que quiero es que sea simple. Aunque la persona este trabajando con el ordenador que se realice el backup y que no necesite que yo me conecte a su ordenador remotamente.
Como por ejemplo un script que me copie a la hora que yo desee todas las carpetas que yo le indique a un servidor remoto que tendre en mi empresa.
Alguien tiene alguna idea para ayudarme? ... tambien habia escuchado algo de backup en la nube
-
Supongo que no estás buscando algo profesional. En este sentido hay varias opciones.
Dependiendo de lo que estés buscando hacer, una posibilidad sería tener un servidor de archivos que te almacene los backups que esté accesible para todos los equipos remotos que quieres respaldar. Podrías tener, por ejemplo, una carpeta compartida para cada equipo y dejar permisos para un usuario específico en su carpeta exclusivamente y evitar así que los usuarios de un equipo puedan acceder a la carpeta de otro.
En los PCs cliente puedes montar una solución como Cobian Backup. Las ventajas de este producto son que te permite respaldar en unidad de red (el servidor de antes), que puede encriptar los backups (que te da seguridad) y que usa Volume Shadow Copy, es decir, que puede hacer backup aunque el usuario esté trabajando. Permite todo tipo de backups (completo, incremental, diferencial, etc.).
Obviamente, cualquier solución requiere que el equipo a respaldar esté encendido. En el caso de Cobian, si no lo está, en el primer momento en que se arranque hará las copias pendientes.
Seguro que hay otros productos parecidos, pero este es el que yo llevo años usando y me ha ido muy bien.
Esta es una posible solución, pero hay muchas posibilidades en función de lo que pretendas y de lo que dispongas.
-
Y a la hora de decirle al ordenador remoto que haga la copia de seguridad al servidor de mi empresa, lo mejor seria contratar una direccion ip fija o asignarle un dns a mi direccion ip?
-
Me parece indiferente para este tipo de servicios. Con DynDNS o similar puedes abstraer fácilmente la dirección (si tu router lo soporta). Lo de la IP fija es más cómodo y no es caro.
De todas formas ten en cuenta que con la solución que te comentaba (y siguiendo lo de la otra rama que has abierto para el servidor), implica que tu servidor de almacenamiento tiene que estar visible en la red permanentemente con lo que la seguridad será más compleja.