El futuro digital marcado por el encarecimiento de la energia y las materias primas.


  • 0

    Me ha quedado un titulo como muy serio para ponerlo en offtopic :ugly:, pero bueno allá va.
    Sigo desde hace algún tiempo este blog que básicamente se dedica a desgranar como afecta o puede afectar a diferentes campos, (sobre todo el económico) la llegada al cenit (y posterior bajada, claro) en la extracción de petroleo.
    Hace un par de días publicó El futuro digital en el que anuncia el final de varias cosillas a las que estábamos acostumbrados como la ley de Moore y alguna como "la nube" a la que recién empezamos a catar. Lectura entretenida sobre todo para los realistas amantes de las fabulaciones catastróficas.

    Aquí queda, si alguien se lo lee comentad vuestra opinión sobre el tema.

    Salu2.



  • 1

    Es entretenida la lectura, pero ciertamente me parece demasiado catastrofista. Que seguirá habiendo crisis y que cada una de ellas se llevará parte del modelo socio-económico, cultural y tecnológico del momento no cabe ninguna duda. De hecho es lo que ha ocurrido siempre y no por ello hemos vuelto a la edad media. Pero las crisis de todo tipo (pestes y guerras incluidas) también han dado paso a otro tipo de avances, dado que se avanza más con hambre que con el estómago lleno. La segunda guerra mundial es un claro ejemplo de los avances tecnológicos (radar, sonar, propulsión a chorro, cohetes, misiles balísticos, criptografía, computación, energía nuclear, desarrollo de los plásticos, etc., etc.).

    Muchas de las cosas que comenta son ciertas, pero llegar al límite físico de una tecnología no implica la desaparición sino la necesidad de un cambio paradigmático. Así, a la computación de transistores tal vez le llegue el golpe de gracia con la computación cuántica o al silicio y su dificultad de elaboración posiblemente le matará el grafeno.

    No creo que la evolución tecnológica se detenga por ello. Simplemente (lo de simple es un decir) las prioridades harán que la inventiva y creatividad humana se desarrollen por otros derroteros. Creo que en todas las etapas de la historia siempre se ha planteado que el modelo existente en ese momento iba a desmoronarse y volveríamos a la edad de piedra y, sistemáticamente, ocurren cosas que hacen que se produzca otro salto evolutivo. El problema es que predecir es muy difícil … y predecir el futuro todavía más.



  • 2

    Hay un detalle que hay que tener en cuenta, y es la viabilidad de los pozos y la creación de nuevas técnicas de extracción. Con la extracción de bolsas de petroleo no convencional de pizarras bituminosas, Canadá y USA se han convertido en las principales reservas mundiales. Todo el tema de Repsol y Argentina se debe a este mismo motivo, la extracción del mega yacimiento de Vaca muerta…

    El mercado del petróleo es un mercado cartelizado, controlado por la OPEC, y sus miembros querían subir el precio del crudo para ganar mucho más dinero con la misma inversión. Nada más que hay que ver el superávit que tuvo el gobierno de Arabia saudita en 2011, que duplicó sus ingresos respecto a las previsiones (petroleo a 40 US$ el barril vs petroleo a 100 US$ el barril), pero estos aumentos de precio permiten rentabilizar pozos que anteriormente no lo eran, con lo que pierden mucho control.

    ¿Es infinito el petroleo? No, por supuesto que no, pero llevamos muchos años escuchando su final inminente, para después retrasar las fechas. A mi me preocupa mucho más la carestía de tierras raras, y su control al 95% en producción por parte de China, o que la producción de los condensadores de tántalo utilice una materia prima que financia guerras en el centro de África, pero eso no vende porque la mayoría de la gente no entiende de qué les estás hablando.



  • 3

    @lforos Veo que eres tecno-optimista, pero la humanidad no ha avanzado siempre hacia delante, a tenido sus altibajos, e igual que siempre que estamos en crisis económica decimos que vamos a aprender para que no se repitan, cosa que a la vista esta que no funciona. También es posible un retroceso en tecnología y avances sociales, desde luego no se volverá nunca a la edad de piedra pero… recordemos la edad media. ¿Que tal seria una sociedad como la de la primera mitad del siglo XVIII (pre-revolución industrial) con Internet?.

    @kynes Si la guerra del coltan es grave, una muestra para que se vea lo grave que esta la situación. Lo de china controlar el mercado de las tierra raras, es por que el procesado de estas tierras tiene un grave impacto medioambiental y claro si el país es algo laxo (por decir algo) en política ambiental obtiene una ventaja en precio y pulveriza la oferta de otros países quedándose con el mercado.



  • 4

    @Kernel1.0:

    @lforos Veo que eres tecno-optimista, pero la humanidad no ha avanzado siempre hacia delante, a tenido sus altibajos, e igual que siempre que estamos en crisis económica decimos que vamos a aprender para que no se repitan, cosa que a la vista esta que no funciona. También es posible un retroceso en tecnología y avances sociales, desde luego no se volverá nunca a la edad de piedra pero… recordemos la edad media. ¿Que tal seria una sociedad como la de la primera mitad del siglo XVIII (pre-revolución industrial) con Internet?.

    Internet necesita de muchísima electricidad. No se podría mantener en las circunstancias que indicas.



  • 5

    Internet si seria posible, pero muy muy recortada, olvidémonos de grandes servidores y de granjas monstruosas, lo bueno que tiene la red es que esta descentralizada y pequeños servidores muy repartidos si que podrían funcionar con renovables. O eso quiero pensar, por que si se va todo al garete la base de conocimientos que es Internet nos ara mas falta que nunca pero esta claro que todo no se podría salvar, ¿que conocimientos salvar? ¿vale la pena vivir en un mundo sin porno?

    Te he respondido en mi post anterior mientras tu comentabas :wall: soy lento si.



  • 6

    Dudo de un futuro tecnológicamente apocalíptico causado por la escasez de materiales, la industria se ha vuelto experta en explotar todo aquello que salga rentable, sin llegar a agotar ciertos recursos simplemente llegarán a ser no rentables y serán substituidos por otros. Espero que de formas más ecológicas y reciclables, sí veo un futuro donde la electrónica de consumo sea mucho más reutilizable y respetuosa con el medio ambiente (a nivel de consumo energético y reciclaje) porque ahora mismo lleva un ritmo insostenible.

    De todas formas hemos llegado a un punto en que realmente para la electrónica de consumo no se necesitan los avances actuales, no pasaría nada porque en un par de años no hubiese procesadores nuevos más potentes, los avances que hay son puramente motivados por la ganancia económica. Es más si se dejasen de fabricar procesadores yo creo que hay suficientes como para seguir con las tareas habituales de la gente por años, y sería beneficioso a muchos niveles…

    Y la electrónica tal y como la conocemos pasará algún día a otros niveles, procesadores cuánticos, biológicos, la utilización del carbono para las memorias, implantes biocompatibles, etc. Y esa necesidad de los recursos que se usan actualmente pasará a un segundo plano.



  • 7

    Como es de esperar en una foro de hardware veo que somos (yo me incluyo) tecno-optimistas, lo tuyo ya roza el transhumanismo pero recordemos siempre que la imaginación no tiene limites y la tecnología si, por otra parte no me hace especial ilusión que me pongan implantes en el cerebro sobre todo los políticos y las grandes compañías que tenemos hoy en día.
    La actitud ante el futuro (3): las sectas del futuro | Innovadirectivos



  • 8

    @Kernel1.0:

    Como es de esperar en una foro de hardware veo que somos (yo me incluyo) tecno-optimistas, lo tuyo ya roza el transhumanismo pero recordemos siempre que la imaginación no tiene limites y la tecnología si, por otra parte no me hace especial ilusión que me pongan implantes en el cerebro sobre todo los políticos y las grandes compañías que tenemos hoy en día.
    La actitud ante el futuro (3): las sectas del futuro | Innovadirectivos

    Es que soy muy pro cyberpunk :ugly: Si los avances siguen hasta esos extremos, veo un mundo muy negro como en la ficción.

    Pero me refiero a cosas que ya existen, no a reemplazos de cerebro… eso ya lo logran hoy con la publicidad y la manipulación de la información. Cosas factibles que hace años se llevan probando como cámaras para ciegos que se conectan al cortex cerebral o brazos mecánicos para amputados que se conectan a los nervios. O cosas más intranscendentales como unas gafas de realidad aumentada, un procesador biológico, auriculares que transmiten el sonido por vibraciones en la piel, un interfaz basado en la electricidad de la palma de la mano. Son cosas que cambiarán la forma de ver la informática, igual que hace un par de décadas eran unos cacharros enormes llenos de cables que para poco servían y ahora son unos pequeños smartphones que sirven casi para todo...

    PD. No soy tecnoptimista en absoluto, creo que estos avances no dan soluciones a los problemas reales de la humanidad y darán mas problemas sociales. Tampoco creo en el transhumanismo, como mucho puede llegar a ser un parche o una herramienta para nuestro cuerpo, no una mejora. Pero evidentemente no soy neoludista.



  • 9

    Más tranquilo me quedo, de todas formas el neoludismo no es malo, es la mejor manera que tenemos de evitar el despertar de skynet. Ya que las teorías catastróficas basadas en los mayas están de moda y mirando lo que dice el Popol Vuh, el libro clásico de la tradición maya, que relata el mito de la rebelión de las herramientas contra sus dueños, ahora que la nevera te hace la compra por Internet, la lavadora se programa según la suciedad que tiene la ropa y la tele que siempre a sido la "caja tonta" se vuelve smart cada día lo tenemos mas cerca xD.

    Haciendo honor a la situación de esta rama en offtopic como se merece, os dejo un correo electrónico que esta rodando por Internet hace años, es posible que skynet empiece en una pizzeria. Personalmente creo que telefónica en el 1004 lo tiene mucho más avanzado, pero bueno.

    PEDIR UNA PIZZA

    El corresponsal desde USA agrega que este diálogo imaginario sería muy gracioso…de no ser que de seguir así las cosas, esto se volverá algo absolutamente real, y muy pronto…

    OPERADOR: Gracias por llamar a New Pizza Hut ¿Puedo tener su Número de Identificación Nacional?

    CLIENTE: Este… es que yo sólo quiero encargar una pizza…

    OPERADOR: Pero para eso yo debo tener su Número de Identificación Nacional.

    CLIENTE: Bueno… mi número es… espere… 610 2049998 – 45 – 54610.

    OPERADOR: Gracias, Mr. Sheehan. Veo que Usted vive en el #1742 de Meadowland Drive; su teléfono particular es el 494 2366 4942366, su oficina está en Lincoln Insurance con el teléfono 745 2302 745 2302, y su celular es el 266 2566 266 2566. Y usted está llamando, veo, desde su casa.

    CLIENTE: Es realmente cierto… pero ¿de dónde saca toda esa información?

    OPERADOR: Es que estamos conectados a la “Instant .USA.Infonet”.

    CLIENTE: ¿Y eso qué es?

    OPERADOR: El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión añade tan solo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno, ¿Qué pizza quiere?

    CLIENTE: Quisiera dos de sus ‘ All meat special pizza’

    OPERADOR: No creo que sea una buena idea, señor…

    CLIENTE: ¿Cómo? ¿Qué dice?

    OPERADOR: Señor, sus informes médicos y otros sensores nos indican que Usted es hipertenso, y lo que es más, su colesterol y triglicéridos ya duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para usted una elección muy peligrosa.

    CLIENTE: Pero… ¿y qué me recomienda?

    OPERADOR: Lo ideal para Usted sería nuestra ‘Low fat ‘ pizza de soja. Le aseguro que le encantará.

    CLIENTE: ¿Y por qué se imagina que eso puede llegar a gustarme?

    OPERADOR: Es que vemos en pantalla que la semana pasada Usted consultó en una biblioteca pública el libro: ‘judías de soja para el gourmet’. Por eso le sugerí la pizza de soja.

    CLIENTE: Bueno, en fin…. Mándeme dos, de tamaño familiar.

    OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para Usted, para su esposa y sus dos hijos. Y las sobras servirán para alimentar a sus dos perros… El total es 49.99 US $.

    CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito…

    OPERADOR: Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Vemos que su crédito en la tarjeta VISA está totalmente excedido.

    CLIENTE: No se preocupe, cuando llegue la pizza ya habré regresado del cajero automático del banco de mi esquina para sacar el efectivo.

    OPERADOR: No creo que sea posible, señor. No podrá sacarlo, pues también ya excedió el límite del efectivo disponible.

    CLIENTE: Venga igual. Mi esposa me confirma que tiene el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, ¿cuánto demorarán?

    OPERADOR: Estamos un tanto demorados, unos 55 minutos aproximadamente. Veo que está cerca, si usted quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de cargar pizzas en una moto.

    CLIENTE: ¿Y cómo sabe que no iré en coche?

    OPERADOR: Me aparece que, dado que usted se demoró en el pago de las cuotas, su automóvil fue embargado por el vendedor hace dos meses. En cambio su moto Harley ya está pagada y usted llenó el depósito ayer por la tarde.

    CLIENTE: Pero, ¿por qué no se van al mismísimo infierno, acaban de calentar allí las pizzas, y de paso saludan al diablo?

    OPERADOR: Yo le aconsejo, señor, que modere su lenguaje. Veo que fue denunciado por un policía de tráfico hace 14 meses por insultarlo y…. ah, sí… veo que un juez lo condenó a pasar tres meses en prisión por el mismo delito… Y salió hace dos semanas… ¿Son estas las primeras pizzas que encarga desde que salió en libertad?

    CLIENTE:…. (Sin habla).

    OPERADOR: ¿Algo más, señor?

    CLIENTE: Sí. Tengo un cupón de una oferta que dan ustedes de una Coca Cola de 2 litros con cualquier orden.

    OPERADOR: Lo siento, pero nuestro aviso, al final, en letra pequeña, incluía una cláusula que indicaba que tenemos prohibido vender gaseosas a diabéticos, tal como la Constitución vigente lo indica. Y usted aparece en un reciente chequeo con un principio de diabetes.

    CLIENTE:….Pues mire, cancele mi orden y usted de paso, métase las dos pizzas por donde le quepan.

    OPERADOR: Qué pena no poder complacerle, pero yo soy un robot-ordenador y carezco de orificios. Tenga un buen día y gracias por llamar a New Pizza Hut.

    EN “Terminator: The Sarah Connors Chronicle” la propia Sarah que salva al mundo de los exterminadores (Terminators) termina con esta frase: “El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana… tal vez también nosotros.



  • 10

    sobre el tema de skynet que no se si alguno de nosotros llegara a verlo , existe una cuestión que siempre me a llamado la atención , en principio nosotros usamos nuestro tiempo mas o menos del siguiente modo , descansamos , producimos , consumimos , ocio . las maquinas no descansan y solo consumen para producir pero ….. y el ocio ¿? nosotros nos podemos entretener echando una partida de ajedrez , pero la maquina ya sabe el resultado matemático . si el libro era : sueñan los androides con ovejas eléctricas , la pregunta es hipotéticamente ¿cual seria su ocio ? cazar humanos o sacarlos a pasear al parque
    saludos



  • 11

    Skynet si que es ciencia ficción pura y dura, la inteligencia artificial actualmente es inexistente y hace mucho que empieza a escasear la inteligencia humana… hay más posibilidades de perder la inteligencia que de crear una nueva. Como dijo un tal Carrascal una vez, queremos ir a Marte a buscar vida inteligente cuando aun no la hemos encontrado en la Tierra.

    Otra cosa es la simulación de inteligencia, como puede ser el Siri de un iPhone. Pero imitar algo no es crearlo, se podrá imitar mucho la inteligencia humana, pero una máquina siempre será una máquina con la imposibilidad de cuestionarse a si misma.



  • 12

    hablando de IA. cual es el shooter con mejor IA que últimamente habéis jugado .
    saludos
    sobre el tema en cuestión hace mucho tiempo leí algo sobre ordenadores orgánicos , no es esto :Ciencia a la última.: ORDENADORES ORGÁNICOS pero da una idea lejana , creo que fue en Muy Interesante como poco hace 10 años . y realmente tampoco creo creo que estemos buscando una IA 100% efectiva no tendría sentido crear maquinas inteligentes por un lado y por el otro elegir a unos gobernantes ¿idiotas? ¿o si?
    saludos



  • 13

    @Franziskaner:

    hablando de IA. cual es el shooter con mejor IA que últimamente habéis jugado .
    saludos
    sobre el tema en cuestión hace mucho tiempo leí algo sobre ordenadores orgánicos , no es esto :Ciencia a la última.: ORDENADORES ORGÁNICOS pero da una idea lejana , creo que fue en Muy Interesante como poco hace 10 años . y realmente tampoco creo creo que estemos buscando una IA 100% efectiva no tendría sentido crear maquinas inteligentes por un lado y por el otro elegir a unos gobernantes ¿idiotas? ¿o si?
    saludos

    Franziskaner, en el tema gobernantes idiotas, siempre va a haber gente que piense que el gobernante es idiota, porque confunden idiocia con diferencia de pareceres. La gracia de la política es que hay muy diferentes puntos de vista, por lo que el gobernante perfecto no existe.

    En yo robot, en el último relato corto (o capítulo, si lo queréis ver de esa forma) se ve un futuro en el que robots intentan ser gobernantes perfectos. No todo el mundo está de acuerdo, y hay disputas entre regiones. Siempre ha ocurrido, y siempre ocurrirá, lo único que se puede conseguir es una situación menos mala, pero no existe la situación perfecta.



  • 14

    @kynes:

    Franziskaner, en el tema gobernantes idiotas, siempre va a haber gente que piense que el gobernante es idiota, porque confunden idiocia con diferencia de pareceres. La gracia de la política es que hay muy diferentes puntos de vista, por lo que el gobernante perfecto no existe.

    En yo robot, en el último relato corto (o capítulo, si lo queréis ver de esa forma) se ve un futuro en el que robots intentan ser gobernantes perfectos. No todo el mundo está de acuerdo, y hay disputas entre regiones. Siempre ha ocurrido, y siempre ocurrirá, lo único que se puede conseguir es una situación menos mala, pero no existe la situación perfecta.

    no si eso ya lo se : nosotros , un mundo perfecto , Fahrenheit 451, erewhon , walden2 , utopia
    un mapa de el mundo que no incluya a Utopia no mere siquiera la pena mirarse . Oscar Wilde
    gran aporte a la cultura y a las ciencias por parte de Isaac Asimov creador de las tres leyes de la robótica .
    saludos



  • 15

    No mezclemos ficción con realidad, raras veces confluyen.



  • 16

    Siguiendo con el tema de las tierras raras, lo que mas litio demanda es la fabricación de baterías, que es uno de los problemas más gordos que tenemos hoy en día.
    Donald Sadoway, junto con un grupo de estudiantes del MIT, auspiciado por la fundación de Bill y Melinda Gates (la cosa pinta seria), anunciaron a principios de este año una batería que saldrá según dicen al mercado en unos dos años, y que tendrá mas capacidad y menos desgaste, ademas de no contaminar (todo muy bonito si), el tema es que según leí en su día tendrá tres metales líquidos siendo el principal el aluminio el problema es que no he encontrado ninguna mención que aclare bajo que formulación química estará el aluminio para que sea liquido y mucho menos cuales serán los otros dos metales, ¿alguien a leído algo últimamente sobre esto?.
    Si se consigue fabricar una batería con materiales que se encuentren en abundancia, que no tenga efecto memoria y alta capacidad seria un importante impulso a la energía solar, la eólica y al coche eléctrico.



  • 17

    Bueno … objetivamente el litio no pertenece a las tierras raras.

    Es curioso lo de los mayas y el 2012 ... Seguro que en el año 9999 alguien dirá que se acerca el fin de todo porque los sabios informáticos del siglo XX pusimos solo cuatro dígitos para el año y algún iluminado pensará que lo hicimos porque sabíamos que el 31 de diciembre de 9999 se iba a acabar el mundo ...



  • 18

    @Kernel1.0:

    @lforos Veo que eres tecno-optimista, pero la humanidad no ha avanzado siempre hacia delante, a tenido sus altibajos, e igual que siempre que estamos en crisis económica decimos que vamos a aprender para que no se repitan, cosa que a la vista esta que no funciona. También es posible un retroceso en tecnología y avances sociales, desde luego no se volverá nunca a la edad de piedra pero… recordemos la edad media. ¿Que tal seria una sociedad como la de la primera mitad del siglo XVIII (pre-revolución industrial) con Internet?.

    Evidentemente si se mira un corto periodo de tiempo siempre hay pasos adelante y atrás, pero ampliando el marco la humanidad siempre ha avanzado hacia adelante … más deprisa o más despacio ... en algunos sitios más y en otros menos ... pero siempre ha avanzado (avance tecnológico, bienestar, ocio, esperanza de vida, mortalidad infantil, ...).

    Lo único que creo que puede detener esta línea es la destrucción irrecuperable de los recursos naturales que sí podrían hacer colapsar el sistema. Y no me refiero a las tierras raras o el petróleo, para lo que seguro que se encuentran alternativas. Me refiero a cosas más triviales como la atmósfera o el agua potable.



  • 19

    Seguro que en el año 9999 alguien dirá que se acerca el fin de todo porque los sabios informáticos del siglo XX pusimos solo cuatro dígitos para el año y algún iluminado pensará que lo hicimos porque sabíamos que el 31 de diciembre de 9999 se iba a acabar el mundo …

    hahahaha muy buena esa lforos XD





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.