Problemas con un Slot de RAM de la placa base
-
Buenas!
Os comento lo que me sucede. Tengo en casa dos ordenadores, el mio y el de mi hermana. He renovado el mio un poco, cambiando placa, gráfica, caja, fuente, etc, y lo que he quitado del mio, se lo he puesto al de mi hermana.
La placa en la que tengo el problema es una Asrock 4Core1600-Glan. Esta placa la tenía yo montada en mi ordenador, con dos módulos de DDR2 800 montados en los slots 1 y 3, y funcionando perfectamente.
Ahora tengo la placa montada en el ordenador de mi hermana, con 4 módulos de 1Gb DDR2 667. Una de las memorias es la que traia el ordenador de origen, una Swisscom o algo asi. Las otras tres son Kingston nuevas a estrenar.
El problema que tengo es que si instalo los 4 módulos, el ordenador no arranca, se queda clavado en el POST. He probado uno a uno los 4 módulos, colocándolos solos en el slot 1, y el ordenador arranca perfectamente. Y he repetido eso con los 4 slots, y si coloco la memoria en el segundo slot, el ordenador no funciona. Dejando ese slot sin colocar ningun módulo, intercalando las 4 memorias en los otros 3 slots, todo funciona perfectamente, es decir, que no es un problema de compatibilidad entre memorias ni nada, ya que con 3Gb, instalados de cualquier forma menos en el slot 2, todo funciona perfectamente.
Ahora he dejado instalados los 3 módulos iguales de Kingston en los slots 1, 3 y 4.
Qué puedo hacer? He soplado bien el slot, le he pasado un pincelito, ya que como nunca se ha utilizado, he pensado que pudiera tenenr polvo, pero nada, sigue sin funcionar.
Habrá algo roto? No voy a poder instalar los 4Gb de RAM? Espero vuestras opiniones y vuestros consejos.
Un saludo, y gracias por adelantado! Agur -
Es posible que alguno (o algunos) de los pines del slot estén tocados y no reconozca el módulo correctamente o haga cortocircuito.
¿Has probado sólo a colocar dos módulos idénticos kingston en los módulos 2 y 4? Es decir, para tener 2Gb. Si arranca puedes descartar que sea el slot.
De antemano, mezclar memorias diferentes no es nada recomendable, como ya habrás leído, hasta el punto de poder cargarte la propia memoria o la placa en el peor de los casos.Saludos
-
Definitivo, tenias razon, el problema es el cuarto módulo en discordia. He probado los 3 kingston juntos en cuanquiera de los 4 slots, y el ordenador va perfecto. En cuanto añado el cuarto módulo, antes no arrancaba, pero ahora arranca, me lo lee como si fuera de 512 Mb en vez de 1Gb, pasa el POST, pero el sistema operativo no arranca.
Solución, gastarme mas dinero en comprar un cuarto módulo de Kingston, vaya putada. No están caros, se pueden conseguir nuevos por 15€, pero me jode teniendo ya uno que funciona…
Supongo (y cada vez lo veo mas evidente) que el problema es ese, ya que la placa soporta un total de 4Gb, y a su vez soporta módulos de hasta 2Gb, asi que no es un problema de compatibilidad con la placa, sino entre memorias...
Si a nadie se os ocurre nada diferente, tendré que comprar otro módulo...un saludo -
Sospechaba que sería eso por experiencia propia, ya aprendí la lección de que mezclar memorias no es buena idea.
Si vas a comprar un módulo nuevo, procura que sea idéntico al que queda huérfano ahora mismo (el que tenías originalmente antes de ampliar) porque como sea un modelo de voltaje diferente o de frecuencia distinta, ya sabes lo que pasará. Yo casi veo más recomendable comprar una pareja igual que la que has comprado recientemente, te aseguras un funcionamiento pleno y 100% libre de inestabilidades o fallos.
Sobre el módulo que te sobra, trata de venderlo de segunda mano, así el fastidio de comprar un módulo nuevo es menor, aunque vender los dos módulos que te comento y poner una pareja nueva es mejor opción.Saludos
-
Gracias por tus respuestas. Los tres módulos que tengo son idénticos, Kingston value ram DDR2 667, una pareja comprada en amazon ahora, y el tercer módulo hará 3-4 semanas en una tienda de informática de mi barrio. El CPU-Z y el Aida64 dicen que estos trés módulos son idénticos, solo cambian las semanas de fabricación, por todo lo demás son iguales. Lo que haré será intentar vender este por ebay, a ver si le saco algo, y recuperar lo máximo posible lo que me vaya a costar el nuevo módulo, que volveré a comprar otro de Kingston, evidentemente. Un saludo! Agur
-
Siendo así entonces ningún problema. Suerte con la venta del módulo y ya nos contarás que tal va con el nuevo.
Saludos
-
Una preguntita…
Aun teniendo 4 Gb, se supone que XP no reconoce toda la memoria. En mi equipo por ejemplo, solo me reconoce 3.25Gb. Esto que quiere decir, que aun teniendo 4Gb solo están utilizables 3.25Gb? Es decir, si en el ordenador de mi hermana ahora tengo 3 Gb, le compro un cuarto módulo para tener 4Gb y solo voy a ganarle 0.25Gb como mucho, igual no me merece la pena, no? O estoy equivocado? Un saludo! Y gracias...agur -
correcto , tendrías que migrar a 64B o a W7
o optaría por W7 64B
saludos -
Pero, me serviría de algo ese cuarto módulo de ram? Lo usaré al completo, aunque en el sistema solo ponga que he añadido 0.25Gb? xq si no, lo dejo tal cuál está…lo que pasa que con un slot libre, no habrá dual channel, claro...
-
Siempre será mejor con 4 que con 3, eso por descontado. Si instalas un S.O. de 64 bits en teoría reconocerá toda la memoria y será funcional en toda su capacidad.
Saludos
-
Buenas!
Hoy me ha llegado el cuarto módulo a casa y ya está montado. El ordenador ha arrancado sin problemas, el CPU-Z me reconoce los 4 módulos de 1Gb perfectamente, y el SO me muestra 3.25Gb de RAM disponibles, asi que problema zanjado.
He de reconocer que se le nota algo mas ligero al ordenador, tarda menos en arrancar y en apagarse, y en general, comparado con cómo estaba antes (al principio del todo, con solo 1Gb de RAM) a como está ahora, hay un abismo!
Ha merecido la pena el desembolso de dinero…un saludo, y gracias por vuestros consejos! Agur -
Era de esperar que ahora si funcionase perfectamente.
Pues nada a disfrutarlo y de vez en cuando a darse una vuelta por el foroSaludos