Redimensionar particiones lógicas - LVM
-
Por si a alguien le resulta de utilidad, hoy me he puesto a redimensionar Linux, en mi caso Fedora 18 para dejar espacio libre sin asignar al SSD. El caso es que como siempre ante la duda dejé demasiado espacio en la instalación para la partición "root" 22GB y bastante para el "swap" 8GB además de eso en la instalación la partición extendida sobre la que se monta ocupaba todo el espacio restante del disco.
Para solventarlo primero reduje la partición "root" y como es una partición lógica dentro de una física "sdaX" tiene un poco más de trabajo, la solución: How to shrink a default install LVM PV to create another partition — Fedora Unity Project En mi caso los pasos fueron los siguientes…
Primero si queréis ver como se llama vuestro grupo de volumen y el volumen para introducir luego "/dev/grupo/volumen" podéis instalar "system-config-lvm" el administrador de volúmenes lógicos desde Linux. Luego necesitáis arrancar en "Rescue Mode" desde el GRUB o el CD de instalación, y cuando pregunte si queremos montar el sistema decirle que no: "skip". Y ahora al tema:
Para saber, antes de nada, cuanto espacio tenemos libre:
df -h
- Vamos primero a modificar la parte lógica:
lvm vgchange -a y
fsck -fC /dev/fedora/root
resize2fs -p /dev/fedora/root 15G
lvm lvresize /dev/fedora/root --size 15G
- Ahora con la partición física:
lvm lvs
lvm pvresize /dev/sda[b]5[/b] --setphysicalvolumesize [b]22.84[/b]G
- Obtenemos los sectores de comienzo y final, y el tamaño en sectores de la partición redimensionada:
lvm pvs --units s
parted /dev/sda unit s print ```Ahora vamos a calcular desde el sector de comienzo sumando el nuevo tamaño de "root" más "swap" y nos recomienda sumarle un margen de 131072 (64MB). - Punto sin retorno, **haced copia de seguridad** por sí algo saliese mal, borrar y crear una nueva partición; primero borrar: ``` parted /dev/sda rm 2 ```En mi caso me da un aviso para reiniciar el sistema, le di a ignorar. - Ahora toca crear la nueva con el mismo sector de comienzo y el nuevo final que sacamos del nuevo tamaño del **root+swap+margen** en sectores: ``` parted /dev/sda mkpart primary [b]111111[/b]s [b]222222[/b]s parted /dev/sda set [b]5[/b] lvm on parted /dev/sda print fdisk -l /dev/sda ```En el primer paso no me detecta bien la sintaxis así que me preguntó tanto el _tipo_ como el _formato_ en ambos le di a enter sin introducir nada, después pregunta comienzo y final así que introduje los datos. Dará el aviso de reiniciar de nuevo, ignorar y continuar. En el segundo paso recordad que el "set **X**" tiene que ser el numero que tenia la partición antes de borrarla. ``` fsck -fC /dev/fedora/root ```Esto ultimo verifica que está correcto el "root" con el nuevo tamaño. Al arrancar el sistema tardará un poco mientras reconstruye el sistema de archivos y luego se reiniciará, si todo ha ido bien el SO se va a iniciar tal cual lo habíamos dejado. En segundo lugar con la aplicación Gparted reduje el tamaño de la partición extendida para dejar espacio sin asignar. Y otro paso que puede que haga es reducir o eliminar la partición "swap" ya que dudo que la vaya a usar demasiado, pero aún tengo que mirar cual es la mejor forma de hacerlo. Saludos!
-
O sea, ¿que si tenemos particiones dentro de una extendida tenemos que hacer todo esto?. Porque yo estaba pensando en volverle a hacer sitio a Win7 para volver a darle algún vicieta al WoW, pero me parece que voy a tirar de backup e instalación limpia, aunque ya me espero al próximo Linux Mint que está al caer.
-
Pues si, tampoco es tan complicado, y es que no he encontrado ningún programa gratuito que permita hacerlo con GUI. Si no hay partición lógica se puede hacer fácil con GParted en un bootCD pero parece que este no da soporte para editar las lógicas. Supongo que también desde un liveCD podrías instalar temporalmente y arrancar el system-config-lvm y así editar con esta el root del sistema que está en el disco duro… aunque no he visto ningún ejemplo de ello. Yo quería hacerlo con las herramientas que tenía, es decir un CD de instalación en red de Fedora, y esa es la forma; me daba pereza volver a instalar porque tendría que ponerse a descargar de nuevo.
Pero ya te digo que una vez que te pones tardas como 5 minutos, siempre que no tengas que hacer backup o seas valiente :risitas:
-
Linux Mint que está al caer.
Mint se basa en Ubuntu, hace que no lo uso pero por lo que veo de otros usuarios usa particiones físicas: Redimensionar particiones /home y raÃ_SPAM_z (entre otras) con Gparted | El chalà de Gaius Baltar
Ah añado un comando para comprobar el espacio ocupado, cosa importante, "df -h".