[Solucionado]Ayuda: conseguir RAM a 2000 estable (no más BSOD pls)
-
Ayer me dio por hacerle un poco de OC a la CPU (i7 960) y conseguí dejarlo a 4.2ghz (21x200) y aguantó 6h de Prime95. El problem lo tengo con la RAM (OCZ platinum 3x2Gb 1866 9-9-9-28), la tuve bastante tiempo a 2000 pero no me acuerdo de la configuración y ahora no doy con ella para dejarla estable (6-7 minutos en prime95 y BSOD). La configuración que de momento me aguanta más es 10-10-10-30 2T a 1.66v y con el QPI/DRAM a 1.55v. A ver si alguien sabe como dejar el sistema estable. Gracias de antemano.
-
Hola y bienvenid@.
¿Cuál es la referencia de esos modulos? -
Hola! Es uno de losprimeros modelos de triple canal que hubo al salir los primeros i7. De todas maneras cuando llegue a casa de trabajar le hago una foto al módulo y la pongo aquí, aunque los he buscado en la página de OCZ nunca los he llegado a encontrar.
Un saludo!
-
Aquí está la foto de la RAM con todos los datos:
Con la CPU a 4.2Ghz me pasa todos los test (prime95, intel burn test, occt) pero en el momento que toco la RAM hay veces que me crashea y otras que no…
La verdad que no se que hago mal, no se si tendré que tocar algún otro voltaje o algoGracias y un saludo!
-
"…
Con la CPU a 4.2Ghz me pasa todos los test (prime95, intel burn test, occt) pero en el momento que toco la RAM hay veces que me crashea y otras que no...
..."Vamos que no es estable para el caso.
Relajar las latencias a 10 parece no ser suficiente tendras que probar con latencias mas relajadas o subir un pelin el voltaje de los modulos, pero ten en cuenta que ya están subidos respecto al estándar JEDEC que es de 1.5v.
También depende mucho de los chips que traigan esos modulos, intenta averiguarlo para tener mas información.
Y ten en cuenta que la ram es mas delicada de tocar que el micro, cuidado con el exceso de voltaje, tus modulos ya usan un voltaje +10% sobre el estándar y lo mas alto que he visto yo de serie es +16% y se calentaban apreciablemente mas.Salu2.
-
Vamos que no es estable para el caso.
Relajar las latencias a 10 parece no ser suficiente tendras que probar con latencias mas relajadas o subir un pelin el voltaje de los modulos, pero ten en cuenta que ya están subidos respecto al estándar JEDEC que es de 1.5v.
También depende mucho de los chips que traigan esos modulos, intenta averiguarlo para tener mas información.
Y ten en cuenta que la ram es mas delicada de tocar que el micro, cuidado con el exceso de voltaje, tus modulos ya usan un voltaje +10% sobre el estándar y lo mas alto que he visto yo de serie es +16% y se calentaban apreciablemente mas.Salu2.
Voy a probar a relajar las latencias pues. Lo del voltaje, como estas son de las que vienen a 1.65 las he subido un poquillo creyendo que no sería mucho. Si eso las pongo a 1.65 que son las recomendadas y sigo desde ahi.
Gracias y un saludo! -
Por cierto, te aconsejo usar un test de rendimiento para la ram, para comprobar lo que rinde realmente cada una de las configuraciones de velocidad y latencia.
Por ejemplo si consigues 2000Mhz con cl11 habría que ver si no estas perdiendo rendimiento neto realmente frente a 1866 cl9.Salu2.
-
Después de bastantes pruebas y trastear parece que he conseguido dejarlo estable a 9-9-9-24 2N@2000Mhz.
Me aconsejaron tocar algunos voltajes (QPI, IOH, ICH y CPU PLL aparte de subir un poco mas el voltaje de la RAM para tener el cuenta el Vdrop que tiene mi placa) y va perfecto.
12 horas de prime95 y mas de un memtest después el equipo va perfecto. A 4,2 después de varias horas de prime no pasa de los 75º.Por cierto, teniéndolo estable probé a subirle las latencias para comprobar el rendimiento con diferentes latencia a 2000Mhz y la verdad que apenas había diferencia en test sintéticos, así que me figuro que en uso cotidiano ni se notará.
Un saludo y gracias!!!