Datos de mi primer overclock: 17 920 D0 a 3.8ghz. Opiniones pleaseeeee
-
Hola.
Me acabo de desvirgar en el tema del overclock. Mi equipo:Intel i7 920 D0
Placa ASUS P6x58D Premium
Disipador Noctua nh-d14
Memoria: G.Skill Ripjaws 3x4gb (triple channel) PC12800 1600mhz CL 9 9 9 24
ASUS GTX680 direct cu2 top + gigabyte gtx680 windforce oc en SLI
Caja Cooler Master HAF-X
Fuente Corsair AX860 (860W)Al lío:
He hecho un OC a 3.8 ghz con los siguientes datos:
BCLK 200 y multi x19 (3.8ghz). Las memorias se quedan a su velocidad (1600mhz)
V core: 1.225 en BIOS aunque luego en windows el CPU-Z me marca 1.216 (Luego hablo de esto)
Uncore frecuency 3208mhz (el doble de la velocidad de la RAM)
QPI frecuency: AUTO
VTT (QPI/DRAM voltage): 1.22v
PLL: 1.8v (default)
IOH: 1.18v lo he subido un poco por el tema del SLI
ICH: 1.10v (default)
VRAM: 1.5V (lo recomendado para mi modelo de RAM)
CPU differencial amplitube: Sé que dicen que está bien ponerlo a 800mV pero lo he dejado en auto (desactivado, creo), porque además he activado el LLC (LOAD LINE CALIBRATION)
Ahorro de energía está activado el intel speedstep y el C1E. El C-State está desactivado porque me dí cuenta de que ya lo tenía desactivado y he tirado años con ello así. Así que mejor dejarlo como estaba…TEMPERATURAS:
En idle me arrancan los cores a unos 34º y TCase (temperatura de la envoltura del procesador) a unos 26-27ºCTras 4 horas de stress con prime95 en modo blend (round checking off) Y 4 horas en modo SmallFFT, el pico más alto me lo ha dado el core1 a 72º, aunque ha sido algo puntual, casi todo el proceso los cores se han tirado a unos 68ºC
El TCASE en full load ha dado 52-53ºCAHORA, CONSIDERACIONES.
Primero el voltaje. Me ha hecho vdrop, porque en bios lo he puesto a 1.225 y en windows tanto el cpuz como el aida64 me daban 1.216. Lo cual me parece raro ya que estaba activado el LLC, ¿Su función no esprecisamente corregir el vdrop? Y este desfase, ¿Es de lectura o es real? Osea, estaba a 1.225v pero leía 1.216 o realmente estaba a 1.216?
Además, el voltaje es todo el rato el mismo tanto en idle como en full. Pensaba que en idle tendría que bajar algo por el speedstep y el C1E. (Antes del overclock, así ocurría, tenía menos voltaje en idle que en full)
La frecuencia sí que baja. En idle me va a 2.4ghz y en full a 3.8ghz, pero el voltaje no cambia. Está bien así???LAS TEMPERATURAS, ¿Cómo las veis? Puedo afinarlas de alguna manera? Realmente estos valores de OC son los primeros que he puesto, no he probado aún a ir bajando vcore ni nada. Creéis que lo puedo llevar más bajo y que esto bajara la temperatura? ¿Son estas temperaturas seguras para 24/7 y que me dure aún años el proce? Y cuando llegue el verano, tendré que apretarle un poco menos?
Por otro lado, LOS VENTILADORES del noctua, me daban 1430 r.p.m. constantes, tanto en idle como en full. Hay alguna manera de setear el ventilador de forma "inteligente"? Que sin carga vaya más despacio y con carga más deprisa... Realmente no me importaría que fuesen un poco más deprisa (en full load) ya que son bastante silenciosos y con el SLI y 5 ventiladores de chasis estoy acostumbrado al ruido jajaja.
Bueno, ya está todo (creo) perdón por el plomazo. OPINIONES PLEASEEEEEE.
GRACIAS.
UPDATE: He pasado un 3dmark fire extreme NORMAL y un 3dmark Fire strike EXTREME.
En normal sí que me ha dado unos 1000 puntos más, pero en extreme sólo 180 más. No sé si será normal.EXTREME: Result
NORMAL: ResultEn la columna de la izquierda está el perfil CON OC y en la derecha SIN OC.
Obviamente la mayor mejora está en la prueba de físicas, pero hay una cosa que me ha mosqueado. Si veis en las estadísticas las velocidades del procesador, en la columna de la derecha (NO OC) pone velocidad stock 2,668ghz y velocidad turbo 2,806 ghz. Mientras que en la columna de la izquierda (SÍ OC) pone velocidad stock 2,533Ghz y velocidad turbo 3,8ghz. Es normal que me marque menos velocidad de stock con el perfil oceado? (aunque luego sí me marque 3,8ghz como "turbo")
Gracias otra vez.
Un saludo. -
Esta bien, lo del voltaje es normal, yo tengo una P6T deluxe y hace lo mismo, pone un poco menos que lo que meto en bios, aunque una rampage III mete un poco mas, pero es por que tiene tres modos de LLC, modo extremo mete un poco mas que el voltaje de bios.
Yo en la mia tengo que subir algo mas el QPI/Dram a 1,268v eso con latencias a 9-9-9 a 7-7-7 le tengo que subir a 1,287v, el PLL lo pongo a 1,88 y al IOH le meto 1,20v, lo pongo igual en dos CPU, lo que uno esta a 4200 y el otro a 3800, este ultimo es peor es C1.
Por la temperatura yo no me preocuparía, el C1 que tengo le vi pasar de 85º con test de esos de tortura y tiene ya años ese CPU, es caliente el otro es mas fresco a pesar de estar mas subido, pero en un 920 se puede considerar buena la temperatura del tuyo, podias intentar hacer los 4000 o 4200 quitando el HT y meter un poco mas vcore, según sea ese CPU.
No hagas caso al 3dmark pues te dice lo que es el CPU de serie, debes mirar CPU-Z y te dira la frecuencia real.
saludos
-
Gracias fjavi. Me quedo algo más tranquilo. De todas formas intentaré afinar un pelín más el vcore. A ver si me aguanta el 3,8ghz a 1.20V. (Aunque que pereza pasar pruebas otra vez ahora que está estable jajaja)
No me llama subirlo más, realmente no lo necesito y aún tengo que tirar con este equipo unos añitos.
Gracias
Saludos -
Gracias fjavi. Me quedo algo más tranquilo. De todas formas intentaré afinar un pelín más el vcore. A ver si me aguanta el 3,8ghz a 1.20V. (Aunque que pereza pasar pruebas otra vez ahora que está estable jajaja)
No me llama subirlo más, realmente no lo necesito y aún tengo que tirar con este equipo unos añitos.
Gracias
SaludosEs fácil ya tienes los valores estables guárdalo en un perfil de la bios, un perfil de OC, solo bajas vcore punto a punto, cuando no aguante pues subes.
Yo hace 4 años que tengo un 920 con OC desde el primer dia, esos voltajes que tienes son seguros no estas forzando mucho el CPU, yo pongo a veces uno a 4400, con 1,31v que tampoco me parece un voltaje arriesgado, aunque normalmente esta a 4200 con 1,267v, hace años que esta asi a 4200, para un D0 3800 con ese voltaje es seguro.
saludos
-
Y qué temperaturas manejas? Lo digo porque si llevas ya años con OC pa hacerme una idea de la "durabilidad" jeje
Saludos -
Y qué temperaturas manejas? Lo digo porque si llevas ya años con OC pa hacerme una idea de la "durabilidad" jeje
Saludostengo dos, uno es bastante caliente pero jugando que es donde mas lo he usado es raro que alcance 70º, hablo de verano, con test de stress si alcanza 85º eso a 3800 MHz y 1,256v, pero en juegos o otros usos de CPU no se acerca a esas temperaturas nunca, el otro si esta a 4200 y ese con test de tortura lo máximo que lo vi creo que son 78º en verano, jugando no suele subir de 65º, los dos tienen años, pero eso que el intelburntest calienta por lo menos 15º mas de lo que lo puede hacer dándole un uso normal.
saludos
-
ok gracias. Me quedo tranquilo entonces.
Saludos -
Hola de nuevo.
Refloto porque de la noche a la mañana mi pc me ha dicho que no arranca con este OC. Desde que lo oceé me ha ido a las mil maravillas, con las temperaturas que os puse anteriormente, pruebas de prime y linx pasadas, etc…Y hoy de repente nada más encender me sale el mensajito de overclock failed.
De momento he subido un puntito (el incremento mínimo permitido) el vcore y el qpi voltage (vtt) y parece que va bien. Ahora mismo estoy pasando el prime.Me fastidia que este incremento me vuelve a hacer aparecer un "7" en la temperatura de los cores (Ahora mismo tengo un core a 70º), cuando había conseguido dejarlos en 68º máximo.
Pero lo que me mosquea realmente es por qué narices lo que ayer (y durante 2 meses) funcionaba de puta madre, hoy no le da la gana de arrancar. Puede ser que en 2 meses el OC haya deteriorado los componentes hasta el punto de pedir un puntito más de voltaje?
Gracias.
Saludos. -
Hola de nuevo.
Refloto porque de la noche a la mañana mi pc me ha dicho que no arranca con este OC. Desde que lo oceé me ha ido a las mil maravillas, con las temperaturas que os puse anteriormente, pruebas de prime y linx pasadas, etc…Y hoy de repente nada más encender me sale el mensajito de overclock failed.
De momento he subido un puntito (el incremento mínimo permitido) el vcore y el qpi voltage (vtt) y parece que va bien. Ahora mismo estoy pasando el prime.Me fastidia que este incremento me vuelve a hacer aparecer un "7" en la temperatura de los cores (Ahora mismo tengo un core a 70º), cuando había conseguido dejarlos en 68º máximo.
Pero lo que me mosquea realmente es por qué narices lo que ayer (y durante 2 meses) funcionaba de puta madre, hoy no le da la gana de arrancar. Puede ser que en 2 meses el OC haya deteriorado los componentes hasta el punto de pedir un puntito más de voltaje?
Gracias.
Saludos.A ver, por el tema de las temperaturas no tienes porque preocuparte. Son buenas!
Es un i7 920 (2.6 ghz) de estandard, y le estás subiendo ya por lo pronto a 3,8 ghz.
Es lógico que las temperaturas subas por el incremento de voltaje (necesario).
Un sistema con buenas temperaturas se consideran cuando pasa pruebas de estrés (de los más agresivos son el Intel Burn Test), y no sobrepasan los cores de 80ºC.
Porque en tu día a día, no vas a llegar a eso, ni de coña.Un ejemplo, a mi en las pruebas, con un i7 950 4.00Ghz, con el mismo disipador que el tuyo, me llega a 78-77-75-74, los 4 cores, después de 20 pass con el IntelBurnTest que me usa el 100% de proc. y el 95% de la memoria durante la prueba que dura sobre una hora.
Igualmente el Prime95 durante 8 horas y no pasa de esa temperatura, no me llega a 80ºC.
Pues bien, jugando a juegos (que es lo que más te puede estresar entre otras cosas), no me sobrepasa de 70ºC, están sobre 60-68 todos los cores… Vamos que está genial!
Por eso, tus temperaturas son BUENAS.Los voltajes también son bastante bajos, por eso quizá te haya dado fallo del OC.
Yo empecé con vcore 1,3, VTT 1,35, PLL 1,86, IOH 1,20 ... con 200x20.
Y lo he conseguido bajar el vcore por ejemplo, a 1,237, VTT a 1,33... el resto lo he dejado así.Otra cosa. El LLC corrige el vdrop y vdroop... pero no lo elimina compleatamente. Eso tenlo claro. Es más, cuanto más cerca esté el Vcore de su límite más bajo, menos vdrop vas a tener, hasta un punto que yo en IDLE y en FULL tenía el mismo voltaje (1,200v) y al final me dio error.
En full el voltaje siempre cae más que en idle por lo general.El speedtest y C1E lo desactivaría. Puede provocar inestabilidad (que el voltaje baje demasiado) y puede ser lo que te haya fallado.
Respecto al resutlado del bechmark, 3dmarkvantage, ten en cuenta que es un benchmark gráfico, osea lo que más influye es la gráfica. Por eso no has notado tanta ganancia.
Haz esto mismo con el cinebench (cpu), y ahí notarás realmente la mejora, ya que es una prueba de uso de cpu exclusiva. (de las dos que tiene, seleccionar la cpu test)Saludos