Compatibilidad de procesadores AM3 con MB AM2
-
Hola a todos. Ya había consultado alguna vez este foro, pero hoy finalmente me he registrado para plantear una cuestión.
Tengo un PC que está ya un poco más que obsoleto, un barebone ASUS con una placa base AM2. Ahora mismo no puedo comprar un nuevo equipo, así que estoy mirando si es posible actualizarlo. He comprobado en la web de ASUS la tabla de compatibilidades y parece ser que podría llegar a montar algunos micros para AM3, previa actualización de la BIOS (cosa que ya he hecho).
http://support.asus.com/Knowledge.aspx?SLanguage=en&m=T3-M3N8200&p=8&s=16&hashedid=6t6Ww6Ij8zgn2ee5
La cuestión es que no me fío, estos de ASUS me parece que son demasiado optimistas, una cosa es que sea posible calzar ese micro en la placa… y otra que vaya bien. Muchos de los procesadores AM3 de la lista tienen un TDP de 125W (e investigando por ahí he visto que este valor se incrementa para algunos modelos al montarlos en un socket AM2). Creeis que realmente aguantará la placa un micro con ese TDP, o debería limitarme a los modelos de 95W? Hay que tener en cuenta que se trata de un barebone, la refrigeración casi brilla por su ausencia y tampoco veo opciones para mejorarla dado el diseño de la caja.
Actualmente tengo un micro Athlon X2 4850e de 45W. Un conocido me ha ofrecido un Phenom II X4 955 de 125W, creeis que sería posible injertar esa cosa en la placa? Alguien ha hecho algo parecido alguna vez?
Se agradece cualquier consejo
Un saludo
-
Si en la tabla de compatibilidades aparece el micro que quieres poner, entonces lo puedes poner, aunque revisa si lo soporta limitando el bus, con lo que funcionaría a medio gas.
Sobre el TDP, ya sabes que 125W son muchos y para refrigerarlo será un infierno, y en un barebone tendrás todavía más problemas por falta de espacio.
Salu2!
-
En la tabla aparece incluso el siguiente modelo de 140W, pero no hay más información al respecto. Tengo que comprobar el "part number" del micro que me ofrecen, que por lo visto hay unos cuantos distintos para ese modelo y a mi sólo me sirve uno. Ya cuento con que el HT estará limitado a 1 GHz, eso no tiene remedio, pero confío que la frecuencia del micro se mantenga. He indagado al respecto y he encontrado en algunos foros ingleses casos de gente que hizo este tipo de cambios sin mayores problemas, pero en ningún caso mencionaron la cuestión del TDP.
Respecto a la refrigeración, realmente hay tan poco hueco que no creo que consiga meter ahí nada mejor que el disipador de stock, voy a tener que hacerme un cubo de cartulina con las medidas de algún modelo de bajo perfil… a ver si entra.
Gracias por la respuesta.
-
hola , deberías poner que modelo de placa base tienes ;D
y de paso que ram tienes ?¿ddr2 o DDR3 ?
saludos -
Pues la placa base aparece identificada en el CPU-Z como "M3N18L T-M3N8200"
En realidad la segunda parte de ese código corresponde al modelo del barebone en su conjunto. Cualquier búsqueda que hagas con esos datos acaba llevándote al barebone, como si la placa no existiese de forma independiente… lo cual es muy probable ya que tiene un aspecto muy atípico, tiene pinta de no ser un formato estándar, como mucho tiene cierto parecido con una BTX reducida. Supongo que es exclusiva de esta serie de equipos.
La memoria es DDR2 PC2-6400, 2x2 Gb, y tengo otros dos slots aún libres.
-
Si es este trasto puedes montarle cualquier Phenom II x4 con la última BIOS (1101).
-
Bueno, ese es el hermanito mayor del mío, que iba con una caja más vistosa, un reloj en el frontal y un mando a distancia, por lo demás creo que eran idénticos. En mi primer post he puesto el enlace a la página de ASUS de mi modelo.
Gracias por las respuestas, supongo que intentaré ponerle el 955 que me ofrecen… ya os haré saber si sale bien el transplante XD
-
puedes buscarte algo así también , que cuando yo actualice no era caro , eso si le va mejor la DDR3
AMD Phenom II X4 965 3.4 GHz Black Edition 125 W (HDZ965FBGMBOX): Amazon.es: Electrónica
saludos -
Me temo que es imposible meterle DDR3, los zócalos de la placa son DDR2, son distintos físicamente. El soporte para DDR3 será otra de las prestaciones del micro que no aprovecharé :wall:
-
hace algún tiempo cuando yo migre de un 9950 a un 965 también me plantee el problema de las DDR hasta que leí un articulo en el que comparaban un AMD 965 con DDR2 y con DDR3 la mejora es …. irrisoria dado que el 965 al ser el ultimo micro de AMD compatible con DDR2 y DDR3 no utiliza todas las ventajas de las memorias DDR3
es lo bueno y lo malo que tiene AMD , con su política de retrocompatiblilidad nos ahorramos un paston a la hora de actualizar el equipo ;D pero nunca conseguimos el máximo rendimiento :llorar: como intel
saludos
P.D tanto si te montas un 955 o un 965 notaras una gran mejora y mas si les haces OC en los 965 el "bueno "es el de 125W yo sin problemas lo e puesto a 4Ghz pero es calentorro necesitaras un disipador un poco decente
saludos2 -
Bueno, finalmente he instalado el nuevo micro y he tenido varias sorpresas.
1. El HT va a 2000 MHz, cuando no esperaba que superase los 1000 MHz al ser mi placa base AM2. Quizá la actualización de la BIOS tenga algo que ver, aunque no sé hasta que punto puede la BIOS cambiar esos parámetros.
2. Por fin las memorias que tenía instaladas van a su máxima velocidad de 400 MHz, con el micro anterior iban a 357 MHz, no creo que se note mucho pero está bien.
3. Por alguna razón no puedo cambiar el multiplicador del micro en la BIOS. Se supone que es una versión desbloqueada (HDZ955FBK4DGI) del 955 pero las entradas correspondientes en la BIOS están en gris. Con el micro anterior podía modificarlas aún tratándose de un modelo bloqueado, aunque creo que sólo podía bajar los valores y al salir de la BIOS volvían a ponerse en AUTO… no me acuerdo.En general he notado una mejoría considerable del rendimiento, y aunque se me hace raro el tema del multiplicador tampoco tenía pensado hacer OC... con la caja que tengo ya está sobradamente calentito con su velocidad de stock (en verano no sé como haré, tendré que ir pensando algo). Si encuentro alguna oferta buena quizá cambie también la gráfica... pero antes voy a estar probando esto un tiempo.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.