Problema Gigabyte Ga-x48t-dq6 + q9550 cuando corre con 8 gbs
-
En cuanto a los errores que me ha dado el Memtest86, he leido que si están muy alejados los rangos (no se si los mios están alejados o cercanos) suele ser problemas de drivers y otras cosas, nada de la memoria ¿Cierto?
Va a ser que no… en memtest no se usa "driver" alguno... el programa testea la RAM si hay fallos pueden haber muchas causas pero nunca por tema de drivers.
No es aconsejable usar memorias de distinta densidad nunca aunque puedan trabajar con las mismas latencia primarias.... las secundarias tienen la culpa de ello ya que a distinas densidad estas son diferentes.
Con 6Gb no tuviste problemas (que tu sepas) porque la placa con cada modulo trabajaba en single channel pero ahora estas metiendo un batiburrillo para el que la placa no está preparada.
Subiendo voltaje no solucionarás nada, lo único sensato es descambiar los dos módulos de 2Gb y poner otro modulo de 4Gb... si es que los pueden descambiar y encontrar un modulo de 4Gb igual para tener 8Gb en dualchannel (2X4Gb)... lo que tienes puesto no se ni como arranca windows :facepalm: .
-
Pues en primer lugar voy a pasarles el memtest una por una para descartar errores ya del todo, y ver si hay algún canal o módulo corrupto, publicaré los resultados.
En segundo lugar, tal como dices Espinetenebolas, puede que esa sea la causa, en cualquier caso voy a mirar primero si hay errores en modulos, después probaré lo del voltaje y ya por último me resignaré e intentare cambiar los dos módulos de 2gbs y me pillare uno de 4gbs.
Un saludo.
-
Bueno, he realizado un memtest para cada módulo y en cada canal de la placa y ninguno ha dado fallos, eso sí solo los he dejado unos 20 minutos que hicieran un pass completo de 10 tests. ¿Puedo descartar entonces errores en modulo y placa?
Por cierto Espinetenbolas, en el manual de la placa dice que si uso memorias de distinta densidad se usa la tecnología FLEX, entonces se supone que si está preparada no? Estoy usando 2x2gbs en dual channel y otra de 4gbs en single channel.
Voy a testear con distintos voltajes a ver.
-
Hay un dato que no se si tiene más importancia, pero siempre que hago algún cambio, abro el Fallout 4 y lo dejo puesto un rato a ver que pasa, lo curioso es que no me tira BSOD, al menos las primeras veces. Solamente me saca al escritorio, cosa que no me pasa cuando uso 6gbs.
-
6Gb no tiene por que dar problemas si los módulos se encuentran en canales diferentes… eso no significa que funcione 100% estable puesto que el sistema de corrección de errores del sistema operativo puede enmascarar dicha inestabilidad si es que existe.
En cualquier caso yo no perdería el tiempo probando nada más... el problema solo se soluciona descambiando los módulos y poniendo una configuración 2x4Gb.
Añadir que para si quieres realmente testear la inestabilidad de la memoria pasale durante una o dos horas el Test 5 del memtest a la configuración que quieras testear (tambien valen 5 o 6 pasadas de dicho test), pues es el más exigente y que siempre peta si hay inestabilidad difícil de detectar por lo que sea.
Si el modulo/s tienen algo mal e irreparable todos los test darán fallos pero solo el 5 fuerza lo suficiente como para que fallos del controlador de memoria o de alguna configuración de timings muy justa o mal echa se pueda detectar.
-
Veo dos opciones:
La barata. Probar el memtest sin prisa, módulo a módulo, por si todo el fallo fuese causado por un módulo defectuoso (o-varios). :ugly:
La cara. Comprar los 4 módulos de la misma marca y de las mismas características. Así se descarta que el fallo sea producido por una mezcla que la placa base no puede manejar.
Personalmente, prefiero la segunda y tener la seguridad de un sistema estable. Si no se pudiese por falta de presupuesto, ir quitando RAM hasta dar con la configuración más estable.
En tus manos lo dejo. ;D -
Buenas otra vez,
He probado el test 5 un par de horas con cada una de las siguientes opciones de cpu: Paralelo, round robin y sequential. Solo con el test en paralelo ha dado fallos (56) en el test 5, los demás nada.
En fin, parece que solo me queda resignación, gracias por vuestras respuestas.
-
Buenas de nuevo,
He descubierto la causa concreta del error, pero no se muy bien como interpretarla.
Resulta que si dejo dos memorias distintas en slots distintos (una de 4gbs en un slot de un color y otra de 2gbs en otro de otro color) las memorias corren en single channel y me tira error cuando estoy jugando. Antes dije que se salia al escritorio, pero esta vez he localizado que me sale "el controlador de pantalla AMD dejó de funcionar". Esto ocurre al poco tiempo de arrancar la aplicación.
En cambio, si coloco las dos memorias como si fueran en Dual channel, el PC corre en Flex Memory Mode y todo funciona perfecto (con 6gbs), ni se me sale al escritorio, ni pantallazos ni nada.
En ese caso, ¿por qué no acepta un modulo más de 2gbs? y ¿Cómo esto influye en el controlador de pantalla? -
En ese caso, ¿por qué no acepta un modulo más de 2gbs? y ¿Cómo esto influye en el controlador de pantalla?
Primero, no es que no acepte otro modulo de memoria, es que esa configuración no la puede correr… la solución ya te he dado antes y créeme que es la única.
En cuanto al controlador... el controlador se carga en la RAM... si esta falla cuando la gráfica accede a ellos para ver como tiene que trabajar el controlador detecta que están corruptas las instrucciones que le da a la gráfica, se lo dice al sistema operativo y este lo desactiva por seguridad... eso si no da un pantallazo o el OS se reinicia.
Los fallos de RAM son así... causan inestabilidades de muchos tipos.
-
Vale, entendido pues.
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos. Podemos dar por concluido el asunto -
Buenos días,
Vengo a comentar que ya encontré la causa del problema y la solución.
Resulta, que yo colocaba la memoria de 4gbs en el primer slot, la de 2gbs en el segundo slot y la otra de 2 gbs en el tercer slot. Por tanto, el canal 0 tenia 6gbs y la placa soporta 4gbs en el canal 0 + 4gbs en el canal 1.
He quitado los modulos y puesto en los dos primeros slots las de 2 gbs y en el tercer la de 4gbs.Eso a priori ha solucionado el problema, he entrado en Fallout y he testeado las zonas conflictivas donde me sacaba al escritorio y me he tirado jugando media hora sin problemas, así que parece que la solución era esa (no lo especificaba en el manual y mis conocimientos de hardware son minimos).
Gracias por vuestro tiempo.
-
Los errores están muy alejados, así que parece más cosa de inestabilidad que de un módulo en concreto, pero yo probaría a tener los dos de 2GB sólos en Dual Channel, para ver si tira errores. Si va bien, le añades el grande sin mover los otros, y cuando arranques mira el mensaje que te muestra sobre si están en Dual Channel o nó.
Una pena que nadie te sugiriese hacer eso antes
Enhorabuena por resolver el problema, y ya nos dirás si ahora te pasa el Memtest sin errores.
Salu2!
-
Lo siento Fassou, debido a mi ignorancia pensaba que Dual Channel era ambos en el mismo color, por eso no resultó.
Voy a pasarle un memtest para ver si ahora la configuración no tira errores. Pero ya adelanto que llevo mas de una hora jugando y no ha habido ningún error.
Muchas gracias nuevamente.
-
Bueno, quería informaros que he pasado el memtest unas tres horas y sin errores.
Podemos dar el caso por cerrado.
Gracias por todo, si vuelvo a tener problemas con el hardware ya sé donde acudir :love:
-
Gracias por todo, si vuelvo a tener problemas con el hardware ya sé donde acudir :love:
Gracias a tí por volver, para contar que lo has solucionado :sisi: