Actualización de AMD para corregir el consumo en las RX480.


  • 0

    Parece ser que entre hoy y el próximo viernes van a sacar un driver nuevo para las RX480 (Crimson Edition 16.7.1) añadiendo una opción en la configuración global que permite al usuario activar / desactivar un modo "compatibilidad" (desactivado por defecto) para reducir el exceso de corriente en el bus PCIe. Como esto seguramente va a reducir algo el rendimiento se curan en salud diciendo que han aplicado optimizaciones al driver para aumentar el rendimiento aprox. un 3%, así queda compensado la reducción de corriente aplicada.

    A mí la verdad que un producto recién lanzado haya que aplicarle un apaño tan bestia (a mi modo de ver) me resulta increíble. ¿Cómo no habrán detectado éste problema en sus bancos de pruebas?
    Por otro lado se agradece una respuesta tan rápida por su parte y una suerte que se pueda solucionar vía software, no serían pocos los clientes molestos si esto se hubiera tenido que corregir con una revisión nueva del PCB de la tarjeta.

    Cito su nota de prensa:
    @AMD:

    We promised an update today (July 5, 2016) following concerns around the Radeon RX 480 drawing excess current from the PCIe bus. Although we are confident that the levels of reported power draws by the Radeon RX 480 do not pose a risk of damage to motherboards or other PC components based on expected usage, we are serious about addressing this topic and allaying outstanding concerns. Towards that end, we assembled a worldwide team this past weekend to investigate and develop a driver update to improve the power draw. We're pleased to report that this driver-Radeon Software 16.7.1-is now undergoing final testing and will be released to the public in the next 48 hours.

    In this driver we've implemented a change to address power distribution on the Radeon RX 480 - this change will lower current drawn from the PCIe bus.

    Separately, we've also included an option to reduce total power with minimal performance impact. Users will find this as the "compatibility" UI toggle in the Global Settings menu of Radeon Settings. This toggle is "off" by default.

    Finally, we've implemented a collection of performance improvements for the Polaris architecture that yield performance uplifts in popular game titles of up to 3%. These optimizations are designed to improve the performance of the Radeon RX 480, and should substantially offset the performance impact for users who choose to activate the "compatibility" toggle.

    AMD is committed to delivering high quality and high performance products, and we'll continue to provide users with more control over their product's performance and efficiency. We appreciate all the feedback so far, and we'll continue to bring further performance and performance/W optimizations to the Radeon RX 480.



  • 1

    A mi lamentablemente de AMD poco me sorprende… esa tarjeta está muy capada y con un solo conector de 6 Pins es normal que una gráfica con un TDP de 150W de problemas porque el consumo por temas de eficiencia depende de la temperatura.

    Los VRM contra más se calientan más energía necesitan para alimentar la GPU y la GDDR5... eso hace entre otras cosas que la corriente de entrada sea mayor.

    Tampoco ayuda que el silicio llegue cerca de 80-90º... a mayor temperatura mayor corriente de fuga en el chip y por tanto más demanda para los VRM.

    Lamentablemente el unico truco de los fabricantes es bajar el TDP y por tanto que la tarjeta de un rendimiento a trompicones porque baja los Mhz para reducir el consumo promedio... por desgracia es una solución chapucera y que hace que cada tarjeta en función del ASIC y la temperatura ambiente rinda de una manera.

    La unica solución suele ser editar la BIOS, desbloquear el TDP y meter una mejor refrigeración que la de serie pero si van parcheando los drivers y metiendo limitaciones por software no se yo.

    Además no entiendo como va la tarjeta a elegir por software de donde saca o no la energía que alimenta los VRM... eso les pasa por no meter un conector de 8 Pins para capar la tarjeta a 150W y limitar el rendimiento de esa bestia solo para que los silicios de gama alta rindan mucho más cuando este silicio de gama media puede mucho más.

    Y ojo, nvidia no se salva tampoco porque la gama media-alta de su serie 10 también podría ser mucho mejor pero las han limitado... incluso los modelos custom con más conectores de alimentación suben igual a menos que las Founders Edition para no perjudicar a los Pascal de gama alta que no han salido todavia.



  • 2

    DE tdas formas, parece que hay una xfx o una sapphire (ahora no me acuerdo) que lleva un conector de 8 pines, que como pasaba con las de 6+8 qe muchos ensambladores le montaban un 8+8. Creo que esos mismos fabricantes posiblemente vieron que las que tenían el de 6 tiraba más del pcie, que es el que jode la placa.
    Pero también he visto que con powerbank el oc es mayor en proporción que las 1080, y que las de referencia están montando 8GB capadas a 4GB. Eso si que me parece todo un acierto para los que se hicieron con una estos días :)

    No creo que haya sido unba cagada de AMD. Recordemos las 970 y sus 3.5+0.5GB, o algo que pasaba con las 1080 que ahora no recuerdo. Además, a muchos de los que les ha petado la placa tenían 3 minando a lo bestia, y aunque de uno lei que había tenido tres 280 antes, por lo que vi por el conector de las 280 tiraban sólo 35w del pci, y esas estaba tirando 225w. Casi nada. Pero no escuso a AMD. Esto ha sido un fallo y deberían haberle hecho todas las perrerías posibles a las tarjetas antes de sacarlas al mercado, pero es algo que le está pasando demasiado a los fabricantes. Y no de ahora.



  • 3

    No tenia constancia de que se hubieran jodido ya Polaris minando pensaba que Toms Hardware con su review habían encontrado el fallo al medir los consumos con equipos específicos puesto que son los únicos que realizan este tipo de mediciones .

    Sea como sea si realmente esto jode las placas lo veo un poco desastroso y no entiendo como han podido hacer tamaña chapuza… ya ves que costaba meter un conector más grande y evitar este tipo de problemas... en fin supongo que las siguientes revisiones lo traerán al igual que los modelos custom pero bueno... se habla de una RX 485 en lugar de una 480 REV 2.

    También es cierto que lo es el proceso productivo es nuevo y lo irán afinando pero no es excusa.



  • 4

    Ya han puesto resultados del nuevo driver:



  • 5

    Se nota esa bajada. Mientras no afecte alrendimiento vamos bien





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.