Dudas sobre conexion ventiladores a placa base
-
Buenas,
Tengo una placa Asus Maximus VIII Hero a la que adaptaré una refrigeración líquida Corsair H100i v2 y he calculado ponerle 8 o 9 ventiladores (utilizaré una caja hecha de madera para montar el ordenador).
El caso es que veo que la placa tiene todos estos tipos de conexión para la ventilación:CPU_OPT (4pines)
CPU_FAN (4p)
W_PUMP (4p)
CHA_FAN1,CHA_FAN2,CHA_FAN3,CHA_FAN4 (4p)
EXT_FAN (5p)Por lo que he leido el cuarto pin es para poder controlar la velocidad del ventilador. Yo pretendo que puedan ser controlados de forma automática pero también de forma manual. ¿Es ésto posible al mismo tiempo?.
Me imagino que CPU_OPT, CPU_FAN Y W_PUMP son para conectar los dos ventiladores de la H100i v2 y la bomba de agua pero no estoy seguro. ¿es así?.
Otra duda que tengo: ¿A la hora de controlar la velocidad de los ventiladores hay distinción entre los conectores CPU_OPT, CPU_FAN y los CHA_FAN o se controlan todos de la misma forma (bien por la placa base o por software)?.
¿El EXT_FAN que diferencia tiene con los CHA_FAN?
Para monitorizar/controlar la ventilación (entre otros) había pensado en el "Asus ROG Frontal Base" aunque estoy abierto a otras posibilidades.
Muchas gracias
Un saludo. -
Manual y automática depende del soft, luego tienes la regulación PWM de 4 pin en donde un pin son 12V y el otro son impulsos, golpes de 12V. También existe la regulación por voltaje donde con 3 pines, lo que en PWM son 12V, en estos varía entregando 12V o menos. Mirando el manual de la placa deberías poder discernir que regula cada conector y ver si necesitas ventiladores de 3 o 4 pines.
Si quieres hilar fino hay que aclarar algunos conceptos. Ten cuidado al conectar más de 3 ventiladores a un conector, si piden mucho en arranque podrías acabar quemando los conectores de placa.
Yo te recomendaría SpeedFan para regular automático o manual pero vamos, si afinas un automático te olvidas, no hace falta meterle mano salvo situaciones muy excecpcionales como chorradillas tipo test de estrés a batir récord o alguna prueba que te dé por hacer. El soft es un poco tedioso pero es de lo mejor, una vez lo ajustas te puedes quedar tranquilo.
-
Hola Obione, no entiendo esto de " Ten cuidado al conectar más de 3 ventiladores a un conector". A un conector pensaba que se podía conectar un solo ventilador…..
Un saludo. -
Yo, para ese despropósito de ventiladores, mejor pillaba un rehobus de cuatro canales y los conectaba un par por canal y a la fuente.
Y digo despropoósito porque si hay que llegar a ese número de ventiladores para refrescar el equipo, es que algo no se ha hecho bien.
-
Hola Whoololon,
En éste hilo puse la idea de lo que quiero construir, pero realmente no se si el número de ventiladores es el adecuado.La verdad es que me vendría muy bien alguna recomendación en este sentido así como su ubicación.
Gracias por el comentario
Saludos -
Salvo ventiladores de muchas RPMs puedes conectar un par con adaptador. De hecho yo tengo 3 en un conector pero mis ventiladores piden poco en arranque que es el pico más fuerte.
-
Si lo recurdo, pero por aquel entonces eran cuatro más los del radiador. ¬¬
La placa base está para lo que está, quiero decir que si la sacas de lo que debe hacer, que es alimentar un procesador, RAM, etc, y el empiezas a añadir carga extra, corremos el peligro de que acabe muriendo más pronto que tarde.
Enganchar ventiladores a sus conectores es algo innecesario, como bien apunta Obione, puedes estirar el amperaje de cada uno con dos ventiladores, pero lo suyo es uno por conector.
Y es innecesario porque tenemos dos opciones:
- Conectándolos a un rehobus/ electrobus para ajustar las vueltas, y tomando la energía de un ramal solitario de nuestra fuente de alimentación.
- Conectando una tarjeta concentradora para ventiladores. De hecho, hay modelos de Asus que traen una.
Luego está el tema del ruido; porque ya podemos gastarnos la pasta en modelos "ultrasupermegasilenciosos" :ugly:, que con esa cantidad oirse se oyen.
Resumiendo, conectar a placa base directamente se puede, pero no tal cantidad.
-
Buenos días,
Gracias Obione y Woololon por vuestras aportaciones, ahora lo veo MUCHO más claro.
A ver si soy capaz de llevar esto a buen puerto
Un saludo