Ya está disponible la versión 1.4 del banco de pruebas. Más información.

Resumen semanas 50 y 51 de 2019


  • Administrador

    AMD apuesta por usar muchos núcleos

    No hace falta ser un experto ni un adivino para saber que el camino que ha tomado AMD con los Zen es el de aumentar el número de núcleos con respecto a lo que se ha venido viendo en la era pre-Zen.

    Los rumores de Nvidia con Linux

    Desde hace unos días se ha estado especulando sobre qué podría ser esa "gran contribución" que va a hacer la compañía en 2020 en Linux. Hay quienes creen que va a publicar el código fuente de sus controladores. Otros citan las palabras de un ingeniero en el GTC donde decía que ayudarían con el desarrollo de Nouveau.

    Otra vulnerabilidad en CPUs Intel

    Esta se llama Plundervolt y consiste en provocar fallos en el repertorio AES dentro de SGX. Hasta ahora, SGX era el área más segura del procesador porque es donde se almacenan las claves de cifrado AES. El ataque se realiza rebajando la tensión del micro hasta el punto que empiezan a aparecer errores y de alguna forma, se extraen los datos.

    Adrenalin 2020 19.12.2 disponible

    El controlador gráfico de AMD para Windows ya tiene nueva versión. Viene con mejoras significativas en el rendimiento de varios juegos como Overwatch y PUBG. Además trae escalado de pantalla entero que sirve para mostrar juegos retro sin interpolación de pixels.

    Intel resucita el Pentium G3420

    Si no es el último, debe ser uno de los últimos Haswell (22nm) todavía en producción. Es un procesador de gama baja de dos núcleos y sin HT. Las razones de esta decisión no se conocen pero es posible que los tiros anden por la escasez de procesadores de 10nm junto al hecho de que es una CPU competente en un nodo más barato de producir que los 14nm.

    Microsoft Teams disponible para Linux

    La alternativa a Slack que tomará el testigo de Skype, está disponible para Linux.

    Usando MRAM como caché L4

    Intel ha hecho una demostración con memoria magnética con algo llamado STT-MRAM para montar una caché de nivel 4 de 2Mb.

    Una de controladores gráficos y Linux

    Desde hace pocos años, la mayoría de controladores gráficos para Linux son libres y vienen de serie en el núcleo del sistema. Esto tiene grandes ventajas pero acarrea un inconveniente: la lentitud de los ciclos en Linux con respecto al mundo de las tarjeta gráficas. Cuando aparece un nuevo modelo, el fabricante actualiza el controlador en el kernel. Unas semanas después se publica dicha versión del núcleo y durante las siguientes semanas o meses, las distros van adoptando esa versión. En la mayoría de casos, las distros mantienen la misma versión durante meses o incluso años. En ese ciclo ha dado tiempo a que salgan multitud de modelos de tarjetas gráficas que no tendrán soporte en esas distros.

    Linux se estrena en una SBC RISC-V

    OpenHW ha desarrollado de una implementación física de RISC-V en un SoC que vendrá es una placa del estilo de Raspberry Pi. Será la primera opción comercial para usar Linux en la arquitectura abierta.

    Los 5nm de TSMC llegarán en la segunda mitad de 2020

    Aunque el anuncio dice que será en la primera mitad, con la experiencia de los 7nm es bastante probable que se retrase un poco a lo experado.

    Intel vs AMD en la Surface de Microsoft

    Uno de los modelos de la tableta x86 lleva un Ryzen 7 3780U mientras que el otro lleva un Core i7-1065G7. Quitando la GPU, el resto del hardware es idéntico. En general, el micro de Intel da un mejor resultado en procesamiento mientras que en gráficos, quedan más o menos parejos. Recuérdese que, a pesar de la nomenclatura, la CPU de AMD es un Zen+, no en un Zen 2.

    Una SBC con una GTX 1650

    La placa-ordenador del estilo de Raspberry Pi lleva un Core m3-7Y30, un procesador de mínimo consumo que tiene un rendimiento similar a un i3 Sandy Bridge. Alguien le ha adosado una GTX 1650 que es una GPU más grande que la propia placa. El engendro da un resultado es bastante bueno.

    DXVK ahora es compatible con Direct 3D 9

    La implementación de DirectX para este traductor de Vulkan sigue avanzando marcha atrás. Ya tenía compatibilidad con DX 10 y 11 y ahora consigue compatibilidad para los juegos D3D9.

    Los about del navegador

    Las páginas de información about a veces arrojan información interesante, otras permiten configurar parámetros avanzados y otras sólo muestran páginas de coña. Si tecleas en la barra del navegador about:about en Firefox, aparece una lista de las páginas más relevantes.

    Apple, Google y Amazon se unen para hogares inteligentes

    Quieren crear un estándar de código abierto para hogares inteligentes en el que se podrá elegir si te espía Google Assistant, Amazon Alexa o Apple Siri. Está por ver si sobre este "estándar abierto" acaba siendo necesario algún servicio cerrado sin el cual, no sirva casi de nada toda la base abierta, como pasa con Android.

    Core i7-8565U

    Hace unos días, Garfield nos trajo este Whiskey Lake-U con 4 núcleos, HT y un TDP de 15W. Las diferencias entre la frecuencia nominal (1.8GHz) y la turbo (4.6GHz) son abismales (x2.5). Como ya hemos visto en otros modelos recientes de la serie U de Intel, los 4 núcleos junto a un TDP de 15W dan un resultado bastante regular hasta el punto de que el rendimiento en multihilo es sólo el doble que en monohilo. Como ya se dijo en otra ocasión, duplicar el número de núcleos con respecto a las series U más veteranas no ha sido más que una engañifa. Comparar el rendimiento resulta muy complicado porque el procesador se comporta como si sólo tuviera dos núcleos mientras que a día de hoy, es muy raro ver procesadores tan limitados (hay que irse a los Haswell para ver algo similar). En cambio, el rendimiento en monohilo es bastante bueno, comparable a nada menos que un Ryzen 7 3700X.


Accede para responder