Resumen semana del 27 de enero de 2020


  • Administrador

    Fallo de seguridad en controladores AMD

    Cisco ha encontrado un fallo de seguridad en los controladores gráficos de AMD que afecta a las máquinas virtuales de VMware Workstation sobre Windows.

    CacheOut, la nueva vulnerabilidad de Intel

    Parece que la caza de fallos de seguridad se ha convertido en un deporte. Esta vez le vuelve a tocar el turno a TSX, con un fallo que permite extraer datos de la caché del procesador.

    Windows 7 resucita unos instantes

    Microsoft ha decidido solucionar el fallo que introdujo la última actualización de Windows 7 que se publicó el día del fin de su soporte. Esta actualización estará fuera de su programa ESU, con el que hay que pagar por seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, es decir, que estará disponible para todos. Recordemos que el 14 de enero, la actualización KB4534310 hizo que el fondo de pantalla dejara de mostrarse.

    Linux 5.5 disponible

    Ayer se publicó una nueva versión del kernel que viene con soporte para RAID 1, 3 y 4 en Btrfs, mejoras en las conexiones Wifi, soporte para montar recursos compartidos por CIFS y una larga lista de mejoras de rendimiento, soporte para nuevo hardware y fallos corregidos.

    El primer prototipo del procesador europeo está listo

    El procesador destinado a la computación de alto rendimiento financiado con fondos comunitarios, ya tiene un prototipo. Se trata del EPI (European Processor Initiative), una CPU que incorporará núcleos ARM de propósito general y núcleos RISC-V especializados.

    Thunderbird se sigue moviendo

    El cliente correo de Mozilla es de esos programas que no encuentra un nuevo mercado y su uso no hace más que descender. Hace unos años, sus desarrolladores dijeron que ya sólo sacarían actualizaciones de seguridad y que se dejarían de incorporar nuevas características. Lo que han hecho ahora es crear una empresa fuera de la fundación llamada MZLA Technologies Corporation desde la que ya no habrá impedimentos legales para ofrecer servicios que permitan las financiación del desarrollo.

    Los Zhaoxin podrían llegar en marzo

    El fabricante chino que desarrolla con la IP de VIA, sacará en marzo una placa base con un procesador integrado que, según dicen, tiene un rendimiento equivalente a un i5 de séptima generación. Los gráficos integrados serán del viejo fabricante de GPUs económicas S3.

    Ryzen 5 3500U

    hAyO nos trae este Zen+ portátil con 4 núcleos y SMT. Con un TDP de 15W, probablemente son la contraparte de la serie U de Intel. A diferencia de lo que ocurre a la mayoría de modelos de su rival, la serie U de AMD sí que saca partido a los 4 núcleos a pesar de ajustado consumo, llegando casi a cuadriplicar el rendimiento en tareas multihilo con respecto a monohilo. Desde el punto de vista comparativo, se parece bastante al i5-8250U y no es de extrañar ya que los dos U son constructivamente muy parecidos. Ambos tienen 4 núcleos con HT/SMT, un TDP de 15W y unas frecuencias similares.

    Wireguard VPN llegará en Linux 5.6

    La próxima versión del kernel vendrá con el que, presumiblemente, será el sustituto de OpenVPN.

    Disponible LibreOffice 6.4

    La nueva revisión de una de las suites ofimáticas más usadas viene con mejoras de velocidad a la hora de guardar hojas de cálculo y presentaciones. Además, se ha mejorado la compatibilidad con los formatos DOCX, XLSX y PPTX. Como curiosidad, este año LibreOffice cumple 10 años. No olvidemos que el conjunto de programas es una bifurcación de OpenOffice y este a su vez se basó en el StarOffice de Sun Microsystems.

    Core i5-9500T

    Krampak nos acaba de traer un Core i5-9500T procedente de un NUC. Se trata de un Coffe-Lake con 6 núcleos y sin HT calcado en todo al 9600KF que trajo Namiga hace unos días aunque a una frecuencia rebajada. En principio parece que la CPU más parecida es el i7-7700 aunque dependiendo del modo y de las pruebas mono y multihilo, las similitudes se producen con CPUs bastante variopintas. A pesar de su TDP de 35W, su rendimiento multihilo es 4.5 veces el del monohilo, un comportamiento muy similar al que tiene el i5-9600KF (recordemos que este tiene un cosumo de casi el triple y mientras que la frecuencia y el rendimiento apenas se duplican). Al final se trata de un micro más eficiente que su hermano mayor aunque como se ha comentado otras veces, habría que comparar sus comportamiento bajo carga moderada durante un tiempo prolongado.

    Lo mejor de SLC y QLC en una memoria

    Una es más rápida y la otra es más grande. Un fabricante llamado Enmotus ha llevado a la práctica este concepto en el que, con un controlador para Windows, es posible, o bien dejar al sistema usar SLC como caché dejando QLC como unidad de almacenamiento, o bien que el usuario decida qué archivos quiere cachear en la memoria SLC.

    El coste de los antivirus gratuitos

    Aunque el tema no es nada nuevo, en los últimos días se ha hablado mucho del verdadero coste que tiene Avast para el usuario. Cuando uno piensa en buscadores, redes sociales y otros servicios, el concepto del "cuando el producto es gratis, el producto eres tú" está ya interiorizado. Pero por alguna razón, parece que el software estaba fuera de esa ecuación, incluso aquel que vigila por dónde navegas "para protegerte".

    GTK4 mejora el transferencia de datos

    En una época de estabilidad e inmovilismo en lo que a entornos de escritorio se refiere, la nueva versión de la biblioteca gráfica multiplataforma, sigue trayendo novedades. En esta entrada del blog de desarrollo, explican cómo están mejorando la transferencia de datos entre aplicaciones, algo que aumentará el rendimiento de los programas escritos con GTK.


Accede para responder