Resumen semana del 2 de marzo de 2020


  • Administrador

    Biostar vuelve al H61

    Los procesadores de Intel de segunda y tercera generación siguen siendo micros bastante competentes para la mayoría de las tareas. Viendo que podría haber mercado para rescatar estas CPUs de cerca de una década, Biostar ha decidido volver a fabricar placas base con el H61.

    Pentium G2020

    Krampak nos ha traído un Pentium de 2 núcleos de 2013. Se trata de un Ivy Bridge comparable a Celerons e i3 de la época. A pesar de esa similitud contemporanea, el procesador más parecido es un i3-6006U, tres años más joven y con un consumo casi 4 veces inferior. En realidad, este micro daba un rendimiento bastante decente en ámbitos monohilo aunque su topología lo acaban limitando bastante en tareas más exigentes. En el ranking general queda en la posición 82 en monohilo y queda muy cerca de entrar en el top 100 en multihilo.

    Adrenalin 2020 Edition 20.2.2

    Los nuevos controladores de AMD vienen con algunos fallos solucionados como que haya elementos parpadeando en el escritorio cuando hay un juego ejecutándose en segundo plano.

    Introducción a Ray Tracing (parte 2)

    Hace unos días, Nvidia publicó la primera entrega de esta introducción a la nueva técnica de iluminación. Esta vez es el turno de la rasterización.

    Apple pagará 500 millones por ralentizar sus teléfonos

    A 25€ el teléfono le va a salir a Apple la jugada de hacerlos obsoletos a propósito.

    Xiaomi presenta sus cargadores inalámbricos de 40W

    Los cargadores rápidos del fabricante chino serán capaces de cargar una batería de 4000mAh en 40 minutos.

    El estado de AMD en Coreboot

    En esta presentación del FOSDEM de este año, se hace un repaso a la historia de la colaboración de AMD con el proyecto de BIOS libre, desde los Geode basados en el K8 hasta la actual AGESA.

    Sobre la lucha de Mozilla contra Google

    Entrevista poco amistosa del periódico DerStandard al CTO de Firefox.

    Intel quiere recuperar el liderazgo en 2021

    En lo referente al proceso de fabricación, ya que se ha tirado unos cuantos años atascado con los 14nm y desde hace poco ofrece sus 10nm. Para 2021 quiere sacar CPUs en el nodo de los 7nm para poco después, pasar a los 5nm. Como ya hemos visto otras veces, estos números en realidad no son representativos de nada y cada fabricante tiene sus peculiaridades.

    Aparece el primer procesador ARM de 80 núcleos

    Se llama Ampere Altra y está destinado a servidores.

    El menú de inicio de Windows podría cambiar

    Después de haber reinventado la rueda varias veces desde mediados de los 90, se ha llegado a un diseño que no es el mejor de todos los que se han visto. Ahora Microsoft quiere volver a darle una vuelta al menú de inicio.

    AMD motorizará superordenador de 2 exaflops

    La máquina está proyectada por el departamento de energía de EEUU y llevará procesadores EPYC Genoa (Zen 4). El cacharro costará 600 millones y tendrá un consumo de 30MW.

    El fin de Seti@Home

    Después de 20 años de vida, uno de los primeros proyectos de computación distribuida ha llegado a su fin. Según parece, hay suficientes datos procesados como para poder empezar a sacar conclusiones sobre esta búsqueda, conclusiones que se publicarán en un artículo de investigación próximamente.

    Core i7-950

    Neptunno nos trae un batería de pruebas de tres modelos que vamos a ver por orden cronológico de su lanzamiento. El primero es un i7-950 que apareció hace algo más de una década. Es un micro de la era pre-AVX y la verdad es que no tenemos a muchos contemporáneos. El más parecido es un i7-860 y en la lista vemos un par de Xeons, también de la época.

    Phenom II X6 1035T

    El segundo que nos trae es un K10 con 6 núcleos a 3.1GHz de 2010. Casualmente, vuelve a aparecer el i7-860 como micro más similar. En general, rinde algo peor en monohilo que los Nehalem pero su generosa cantidad de núcleos los salva en multihilo. Este lo encontramos en el puesto 72 del ranking multihilo aunque no se le ve el pelo en el monohilo por menos de 2000 puntos.

    Pentium G3260

    Y para terminar con la tanda, tenemos un Haswell de hace un lustro con 2 núcleos sin HT a 3.3GHz. Es comparable a un amplio repertorio de arquitecturas y gamas. Como la mayoría de los Pentium G, tiene fuerza en tareas monohilo pero la pierde cuando se trata de algo más exigente. Lo encontramos en la cola de ambos tops 100.

    Nuevo fallo de seguridad de procesadores Intel

    En realidad es uno de los fallos que se suponía que estaba resuelto pero ahora se ha descubierto que no es posible arreglarlo completamente. Según parece, todo viene de algo llamado CSME, el sustituto del Management Engine que viene motorizado por un procesador basado en un 486 con su propia RAM donde corre una versión de MINIX.

    PowerShell 7 disponible

    Una de las herramientas más poderosas de los Windows recientes llega a su séptima versión. Entre otras cosas, viene con soporte para operadores ternarios y tuberías al estilo de Linux, lo cual permite encadenar ejecuciones de comandos.


Accede para responder