Resumen semana del 20 de abril de 2020


  • Administrador

    Una semana un poco movida para variar:

    TSMC irá a por los 3nm en 2022

    A principios de año, el fabricante de semiconductores comenzó la producción de chips con un tamaño de puerta de 5nm. Ahora se ha anunciado que en poco más de dos años, el nodo de 3nm entrará en producción.

    AMD anuncia la gama baja de su serie 3000

    Se trata de dos modelos con 4 núcleos Zen2 y SMT a frecuencias base de 3.6 y 3.8GHz con un precio de 100 y 120€ respectivamente.

    Minecraft con Ray Tracing

    En Minecraft RTX se puede ver claramente cómo una buena iluminación cambia completamente la experiencia del juego sin necesidad de grandes florituras.

    Zen 3 vendrá en AM4

    El socket de AMD ha visto pasar unas cuantas generaciones de procesadores ante sus ojos y parece que todavía le queda para la jubilación. Los Ryzen 4000 no solo harán uso del socket que estrenaron los infames Piledriver allá por 2017 sino que podrán usarse en placas B450.

    AMD FX 8350 a 8.1GHz

    En este video se puede ver cómo han conseguido poner este procesador por encima de los 8GHz. Desafortunadamente, es un Bulldozer por lo que el rendimiento no es tan exagerado.

    Fallo de seguridad en iOS

    La app para correo electrónico Mail que se encuentra en iPhones y iPads tiene un fallo de seguridad que ha permitido a atacantes robar datos durante años. El fallo está ya corregido.

    Dimite el jefe de computación cuántica de Google

    Una de las empresas que está apostando más fuerte por la computación cuántica, ha perdido a su jefe de desarrollo de hardware. Las razones de la dimisión no se conocen.

    Ordenador ARM de escritorio

    La única alternativa con alguna posibilidad de ofrecer algo al escritorio, se ha manifestado en forma de estación de trabajo en una torre. El la máquina tiene 32 núcleos Ampere N1, 256GB de RAM y una unidad SSD de 960GB.

    Microsoft muestra una versión beta de Windows Terminal

    El nuevo shell de Microsoft que se postula como sustituto de conhost (aparecido con Windows 7), tiene versión de pruebas. De momento no se ha anunciando una nueva versión del terminal cmd, por lo que no se apreciarán demasiados cambios para el usuario de andar por casa.

    Banco de pruebas Hardlimit 1.3

    Ya está disponible la versión 1.3 del banco de pruebas donde se ha eliminado el límite del número de hilos.

    Apple baraja la posibilidad de pasarse a ARM en sus portátiles

    Se trata de un rumor que se fundamenta en el desarrollo de un nuevo procesador basado en el A14 y de los modelos previstos, uno será mucho más potente que sus predecesores. Según continúa la rumorología, el cambio comenzaría en 2021 y afectaría a los modelos de Mac más económicos para poco a poco ir cambiando a toda la gama de ordenadores.

    ODROID saca su alternativa a Raspberry Pi 4

    El desarrollador lleva ya unos años luchando por un puesto en el mundo de las SBCs y parece que quiere hacerse un hueco en el segmento que ocupan las Raspberry Pis mejor equipadas. La ODROID-C4 viene con un SOC de 4 núcleos Cortex-A55, 4GB de RAM, slots para Micro SD y MMC, salida HDMI 2.0, decodificación por hardware de video 4K a 75fps y 10 bits, codificación por hardware de video 1080p a 60fps, USB 3.0 y los típicos pines GPIO. Cuesta unos 50€.

    Adrenalin 2020 Edition 20.4.2

    Ya hay nueva versión de los controladores para GPUs AMD. Viene con mejoras de rendimiento para Gears Tactics y Predator: Hunting Grounds. También se corrigen algunos fallos, como un problema que colgaba el sistema cuando se ejecuta Folding@Home.

    Superpaper extiene el fondo a varias pantallas

    Si tienes un sistema multimonitor con Linux y quieres extender el fondo de pantalla a lo largo de todos los monitores, Superpaper te ofrece una interfaz gráfica desde donde configurar el comportamiento de la imagen.

    Ubuntu 20.04 LTS disponible

    Ayer se produjo el anuncio de la nueva versión con tiempo de soporte extendido de Ubuntu. Una de las novedades más interesantes es la posibilidad de instalar el sistema en un sistema de archivos ZFS.

    Celeron N2840

    Yorus nos trae con la nueva versión del banco de pruebas, un Silvermont portátil de 2014 con 2 núcleos que corren a 2.6Ghz. Su rendimiento es bastante similar a Conroes y Peryns de escritorio de los años 2006 a 2008, lo cual no está mal teniendo en cuenta un TDP de sólo 7.5W. En definitiva, es un micro básico pero eficiente.

    Celeron J3455

    Yorus vuelve al ataque, esta vez con un Goldmont de 4 núcleos con TDP de 10W montado en un NUC de Intel. Su rendimiento se puede comparar, una vez más, a procesadores de sobremesa de hace algo más de una década. Al tener 4 núcleos no demasiado potentes, su rendimiento mono y multihilo sólo es similar a procesadores similares pero si se analizan por separado, son comparables a Conroes.


Accede para responder