Ya está disponible la versión 1.4 del banco de pruebas. Más información.

Resumen semana del 11 de mayo de 2020


  • Administrador

    Doom en una FPGA

    Alguien ha cruzado la última frontera ejecutado Doom en sitios raros. De hecho, ha conseguido ejecutar Doom en un sistema electrónico sin procesador porque el propio juego es el procesador.

    La pantalla MacBook air de 2020 da más brillo en Windows

    La diferencia es de un nada despreciable 30%, desde los 415 nits que se consiguen en MacOS hasta los cerca de 550 de Windows. No se conocen las razones de esta limitación, aunque podría ser por mantener la consistencia del brillo entre ordenadores, ya que cada pantalla tiene un máximo de brillo diferente.

    Cómo funciona una SSD

    En este video educativo, se explica cómo funciona una unidad SSD. En él se detallan conceptos básicos que conocemos todos pero a la vez, se profundiza en el funcionamiento de las memorias flash que usamos hoy en día.

    Pi-hole 5.0 disponible

    La distro para Raspberry Pi enfocada en filtrar la publicidad y los rastreadores que circulan por una red, tiene nueva versión. Una de las novedades más importantes es el bloqueo de contenido en función del cliente.

    Introducción a ZFS

    El sistema de archivos se está volviendo muy popular en NAS caseros. En este artículo de Arstechnica, hacen una introducción del Zettabyte File System.

    Encontrada vulnerabilidad en Thunderbolt

    El fallo de seguridad necesita acceso físico al equipo.

    Cambiando el color de los leds AMD desde Linux

    Alguien he hecho un programa con interfaz gráfica para Linux desde el que se pueden controlar los leds RGB de los ventiladores Wraith de AMD.

    Ryzen 9 3900

    Hayo nos ha traído en todos los modos, uno de los Ryzen más rápidos. Queda en tercera posición del ranking multihilo, por detrás del 3900X. Son 12 núcleos Zen 2 con SMT con nada menos que 64MB de caché de nivel 3. Esta cantidad ingente de caché de los modelos más altos de Zen 2 se nota bastante en los tests de memoria donde ocupa el segundo lugar para los test multihilo. Comparativamente hablando, se parece a su hermano mayor, el 3900X que con su frecuencia algo más elevada, pero un TDP considerablemente más abultado, le consigue sacar un 20% en multihilo. En general, este modelo queda entre las primeras posiciones en prácticamente todos los rankings.

    Las estadísticas de Blackblaze del primer trimestre de 2020

    El centro de datos ha publicado las estadísticas trimestrales de fallo de discos duros. Como ya viene siendo tradición, de sus 130000 discos, las unidades de Seagate son las que tienen un mayor ratio de fallo. Las que parecen fallar menos son las de HGST. Curiosamente, parece que ya no usan discos duros de Western Digital.

    Reducción de ruido en ray tracing

    Este es uno de una serie de videos que ha estado publicando Nvidia sobre ray tracing. Aquí hablan de la reducción de ruido cuando se aplica la técnica de iluminación con pocas muestras por pixel.

    Unreal Engine 5 en PlayStation 5

    La gente de UE ha presentado la nueva versión de su motor gráfico ejecutado en la nueva consola de Sony. Hay que decir que los gráficos son espectaculares, en buena parte, gracias a las nuevas técnicas de iluminación.

    Epic dice que la nueva generación de consolas va a ser especial

    El jefe ejecutivo del desarrollador de juegos ha hecho hincapié en la PS5 aunque habla de toda la generación. Sea propaganda o no, lo que parece claro es que el hardware de entretenimiento que está por venir, va a suponer un salto cualitativo importante en gráficos, como se ha visto en la demo del UE5.

    Microsoft empieza a retirar el soporte de los 32 bits

    Desde mediados de de los 2000s, prácticamente todos los procesadores son de 64 bits. Hay algunas excepciones como los Atom que motorizaban los clásicos netbooks con alrededor de 1GB de RAM, un hardware insuficiente para que Windows 10 sea práctico. Microsoft va a dejar las ediciones de Windows compiladas para IA-32 en un segundo plano, ofreciendo soporte básico.


Accede para responder