Actualizar Amd3+ a ?
-
Supongamos que pego el salto a AMD 4
Partiendo de un procesador tope gama , digamos este :
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-9-5950x-34-ghz
Una placa base así ... A boleo :
https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-x570s-edge-max-wifi
Que tiene cosas interesantes como tres mnV y cosas que me sobran como el wifi, realmentei placa ideal sería sin wifi y sin dvi ( o similar )
Uno o dos mnV , merece realmente la pena un RAID 0 ?
https://www.pccomponentes.com/crucial-p5-plus-500gb-ssd-m2-2280-pcie-40
Y en principio una ram como está para posteriormente duplicar
https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-rgb-pro-sl-ddr4-3200-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16-optimizado-amd-ryzen.
Según varíe el mercado de precios se podría modificar .
Iría montado en una torre corsair 500x icue
Con R.L corsair 360 icue
Y F.A corsair RM750 i
Como lo veis ?
Aparte un SSD kioxia de 480 gs de respaldo ( copias ) aunque realmente no me importa perder nada , dado que tampoco tengo nada importante en el pc .
Saludos -
@clipper Sin duda ganarías rendimiento por todas partes, aun eligiendo placa y memorias al azar.
El raid 0 de NVMe PCIe 4.0 se nota bastante, al menos en las pruebas que tengo vistas. No ocurre así con los SSD sata normales, pero en NVMe PCIe 4.0 se obtiene aproximadamente el doble de rendimiento que con una sola unidad.
También hay que tener en cuenta qué prefieres, si invertir en más velocidad (los NVMe de por sí son muy rápidos) o en más capacidad para almacenar/instalar programas.¡Saludos!
-
De capacidad de almacenamiento voy " sobrado " con 480 gigas .
Solo tengo instalado el W10 pro AutoCAD y Day Z aparte de Steam y trastos varios tipo icue y el propio de Logitech .
Para copia de seguridad ( que no tengo nada importante que guardar ) están los USB y varios discos mecánicos que tengo por casa ..
Así que prima la velocidad , si me dices que los mnV en RAID 0 doblan velocidad pues ... Esta claro .
Ahora toca pulir la configuración en la plataforma AMD 4 sobre lo que e puesto y si creéis que hay algo mejorable. Y esperar a diciembre que es cuando más o menos haré la compra . Dejo ese plazo para ver los resultados de los AMD 5 .
Saludos -
Ya están saliendo algunos precios de las placas para AMD5 con el chip 670E ( el tope gama , que es el único wue que aprovecha todo : ddr 5 PCI X5 y mnvX5 y de 500€ no bajan y como nunca e visto una placa base tope gama más cara que una CPU tope gama ...
Preparen las carteras señores ...
Saludos -
La información va a llegar con cuenta gotas, pero es bastante posible que saquen placas “tope gama” por 500€ o más. Lo que ya no estoy seguro si 100% serán solo las únicas que se pueda sacar todo su potencial, porque vamos que te vendan alguna placa un poco más “modesta” por 200-300€ y no puedas sacar el máximo partido al potencial y tecnologías de Zen 4 es algo absurdo. No sé si en los planes de AMD esta la idea de tener como tope de gama Zen 4 en AM5 y gama alta/media/baja AM4, al menos a corto plazo. Pero estando los “Threadripper” no se cual es la intención final de AMD.
Solo te diré que comprar lo ultimo lo acabas pagando y te puedes “comer” algunos problemas iniciales que saben mal cuando te dejas un buen dinero.Saludos!!
-
@_neptunno_ dijo en Actualizar Amd3+ a ?:
La información va a llegar con cuenta gotas, pero es bastante posible que saquen placas “tope gama” por 500€ o más. Lo que ya no estoy seguro si 100% serán solo las únicas que se pueda sacar todo su potencial, porque vamos que te vendan alguna placa un poco más “modesta” por 200-300€ y no puedas sacar el máximo partido al potencial y tecnologías de Zen 4 es algo absurdo. No sé si en los planes de AMD esta la idea de tener como tope de gama Zen 4 en AM5 y gama alta/media/baja AM4, al menos a corto plazo. Pero estando los “Threadripper” no se cual es la intención final de AMD.
Solo te diré que comprar lo ultimo lo acabas pagando y te puedes “comer” algunos problemas iniciales que saben mal cuando te dejas un buen dinero.Saludos!!
Eso es muy cierto amigo, me vienen a la cabeza aquellos problemas de Intel con los puertos SATA en las primeras hornadas de la plataforma 1155... Y luego poco a poco aparecieron los agujeros de seguridad en los procesadores, que con parche se solucionaban penalizando un buen porcentaje de rendimiento...
Al final uno le acaba cogiendo miedo a comprar una plataforma recién estrenada, qué cosas tiene la tecnología...¡Saludos!
-
No es una fuente muy fiable .
Pero comentá ciertos " posibles " precios .
https://www-muycomputer-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.muycomputer.com/2022/06/01/precio-placas-base-am5-ryzen-7000/amp/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#aoh=16541019889899&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De %251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.muycomputer.com%2F2022%2F06%2F01%2Fprecio-placas-base-am5-ryzen-7000%2F
Lo que si estoy viendo es una bajada de precio de los AMD 4 bastante interesante.
Tocará mirar que programas / juegos aprovechan realmente 16 núcleos , que podría ser determinante para elegir .
Saludos -
Las placas base X670 y B650 para Ryzen 7000 tendrán un precio asequible
Los nuevos procesadores Ryzen 7000 de AMD van a utilizar un nuevo socket, y por ello será necesario comprar una nueva placa base para montar un PC basado en esta nueva generación de CPUs.
AMD confirmó la llegada de diferentes chipsets con los que cubrirá tanto el mercado de gama baja como el mercado de gama media, y también el de gama media-alta y el de gama alta, pero no se había concretado nada sobre el precio que podrían tener las placas base con cada uno de esos chipsets.
Un rumor ha listado los posibles precios que tendrán las placas base equipadas con los chipsets X670E, que será el tope de gama, el X670, el B650E y los B650 y A620. Si este rumor se cumple los precios de partida podrían ser bastante económicos, aunque estos variarán en función de las características concretas que integre cada fabricante. Por ejemplo, el soporte de USB 4 añadiría entre 20 y 30 dólares al coste de cada placa.
Las placas base con chipset A620 serán las más baratas, tendrán un precio de entre 50 y 99 dólares, y utilizarán una versión del chipset B650 "recortado". Las placas base B650 serán las más atractivas porque tendrían un precio base de 130 dólares, aunque podrían llegar a los 230 dólares en las versiones más caras y avanzadas.
Los modelos con chipset B650E costarían unos 250 dólares, pero se acercarían a los 350 dólares en sus configuraciones más caras. Los modelos con chipset X670 tendrían un precio de partida de 250 dólares y costarían hasta 350 dólares, y las versiones con chipset X670E costarían entre 300 y 500 dólares.
Todas las placas base soportarán overclock con los nuevos procesadores Ryzen 7000, salvo las basadas en el chipset A620, que será una versión que seguirá la línea de las placas base serie A anteriores de AMD.
Fuente: N3D
Saludos!
-
Algo e leído sobre que el chip 670 no " existe " como tal , sino que son dos chips de la anterior generación en tamdem eso significa que es más barato pero ... Las placas de gama " E " serán más caras para poder dar soporte a el PCI E5 y a los mnV 5 .
Así que ... Lo uno por lo otro .
Saludos -
@clipper veremos en que queda la cosa, yo no he leído nada de que sea de una generación anterior pero realmente lo que importa es que rinda bien y no haya problemas como paso al principio con las B550 y los puertos USB. AMD ha perdido algo de cuota de mercado en cuanto a procesadores y seguramente tendrá que pensar seriamente la los pasos que pueda dar. En cualquier caso imagino que Zen 4 llegará con placas base con todas sus características más importantes para la gran mayoría de usuarios, después veremos en qué queda. No des muchas vueltas al PCI 5.0 puesto que actualmente está desplegado el 4.0 y aunque mucha gente lo esta sacando partido hay bastantes usuarios que todavía siguen con 3.0 xD
Desde luego teniendo en cuenta la plataforma de la que vienes, que ya en su día no fue muy exitosa (en cuanto rendimiento, aunque si asequible de precio) hagas el cambio que hagas vas a mejorar enormemente! Tu RX580 no has podido sacarla jugo durante el tiempo que la tienes, veras la diferencia cuando cambies de socket.Saludos!!
P.D: En entonrnos profesionales si que se tiene en cuenta mucho todas las mejoras de rendimientos en Nvme, PCI, etc. Para usuarios domesticos, salvo que sea uno un entusiasta, economicamente no compensa.
-
Resumen rápido de lo que e leído sobre los nuevos AMD5 .
Cambio de socket y de sistema de anclaje ,. Los pins pasan a ir en la placa ( sistema Intel) los disipadores son compatibles con AMD 4 ( que si mal no recuerdo es el mismo que el AMD 3+ )
MnV 5 por temas de temperatura serán más anchos aunque usarán el mismo conector , eso implica que los MnV 5 puede que no sean compatibles con ciertas placas AMD 4 , que es algo que tampoco tiene mucho sentido , salvo que quieras actualizar un AMD 4 a AMD 5 poco a poco ....
Pero los MnV 4 si serán compatibles con la plataforma MnV 5 , aunque no aprovechan la velocidad .
DDR 5 no dicen nada sobre si las actuales DDR5 serán compatibles con AMD dicen que soporta XCM ( Intel ) pero no especifican nada , como tengamos DDR5 para Intel y otras para AMD , mal vamos ...
PCI X5 , pues ya sabemos , para aprovecharlo ,gráfica nueva .
TPC más o menos estable ( creo que eran 105 )
Velocidad CPU , hablan de modo turbo a 5,6 ( con R.L normal ) y O.C hasta 5.8 .
Supongo que sí salen " buenos " los 6 Ghz serán estables con una R.L en condiciones ..
Tres tipos de chips para gama baja /media / alta .
Siendo la principal diferencia entre ellas que la baja , en teoría no soporta O.C ni MnV 5 , la media soporta MnV 5 y en teoría lleva dual chip y la alta que soporta todo .
Como avance parece que abandonan los ventiladores para el chip de la serie 570 AMD 4 y se pasa a refrigeración pasiva en la M.B .
Pero también lo hacen el los puertos MnV 5 , como es algo que no tengo , no tengo claro si los nuevos MnV 5 traerán disipadores o no , pero las nuevas placas parece que no los necesitan integrados en la MnV .
Que queda más " limpió " esta claro que los fabricantes se pongan de acuerdo .. no lo sé .
De conectores de alimentación para la M.B parece que nos quedamos igual ( afortunadamente )
P.d AMD dice que a AMD 4 le queda mucha vida ... Pero e visto los test de el 3D ( último modelo ) y lo dejan muy mal ...
Saludos -
Mientras salen nuevos datos sobre los nuevos AMD 5
Estoy mirando configuración en AMD 4 .
Al igual que en AMD 5 sólo podré mantener :
Torre corsair icue 500X rgb
F.A corsair RMX 750 i
R.l Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Gráfica : XFX 580 8gs
Cableado modular corsair .
SSD de respaldo : kioxia 480 gs .M.B Nueva , está claro que la quiero con el chip X570 formato ATX ,mínimo dos mnv2 , no voy a hacer crossfire , no voy a montar 10 SSD .
No necesito " luces "
Si quiero una controladora de red que soporte 1gs de velocidad ( no descarto pasarme a Digi , actualmente tengo O2 de 600 MB )
No descarto , más bien lo tengo en mente , montar una R.L a la gráfica con el kit de adaptación de R.L a GPU
Por tanto mejor con múltiples USB internos o conectores directos para al menos una R.L
.
CPU una AMD 9 5900 o un 5950, lo de el burro grande ... No lo tengo muy claro ...
RAM , tengo 32 gs a 1600 , por tanto de 32 gs no bajo esta claro que una frecuencia intermedia ( preferiblemente sin necesidad de hacer O.C , tirando de XCM que la reconozca y un cl bajo .
Con posibilidad de subir a 64 gs en un futuro ( manteniendo velocidad , que ya me pasó con las ddr 3 de vipper black mamba , que no son compatibles a 1866 Mhz
Y una pareja de MnV 2 en raid 0 .
Que me sugerís mirar ?
Saludos -
Han aparecido ciertos rumores que dicen que AMD se está planteando sacar una serie de procesadores serie AMD 5 para el socket Amd4 .
Lógicamente sin compatibilidad para DDR5 y PCI 5 y idem para SSD .
Personalmente lo veo un paso a atrás .
Es algo así como comprarte un pura sangre castrado ...
Creo que pasaré de AMD 5 y actualizaré a AMD 4 gama media / alta .
Y ya abriré el post correspondiente para comentar dudas .
Saludos