Resumen semana del 26 de septiembre de 2022
-
Un monitor de energía para Linux
Alguien ha creado un monitor de consumo energético para la consola. La representación diferencia entre consumos de la RAM, el procesador y toda la plataforma.
Mozilla sigue apoyando el uso de bloqueadores
En Junio de 2023, Chrome y sus derivados (como Edge), dejarán de permitir instalar bloqueadores de publicidad entre otros plugins. Mozilla se ha reafirmado en su intención de seguir permitiendo este tipo de bloqueadores.
Cómo hacer un pendrive autodestructivo
Alguien ha hecho una guía sobre cómo fabricar un pendrive autodestructivo. En esta primera parte, el autor presenta los componentes que va a usar.
AMD más lento en Linux por un parche de hace 20 años
Se ha descubierto que un parche que se introdujo en Linux hace 20 años para solucionar un problema en un chipset, ha estado ralentizando plataformas modernas de AMD.
El debate sobre la vigencia de la ley de Moore sigue vivo
Intel (que fabrica sus propios chips) dice que la ley de Moore sigue vivita y coleando porque son capaces de meter cada vez más transistores por unidad de superficie. Nvidia y otros desarrolladores (que envían la fabricación a terceros) dicen que la ley ya no está vigente.
El XeSS de Intel ya está disponible
Intel ha publicado sin demasiado bombo XeSS, una tecnología de escalado que ya se puede usar en Shadow of the Tomb Raider y cuyo código está disponible en GitHub. La tecnología también funciona en GPUs de AMD y Nvidia.
Un entorno de escritorio en el móvil
Alguien ha probado la última versión inestable de Mobian en un PinePhone Pro. El sistema viene con GNOME Shell 43 y es capaz de ejecutar aplicaciones para Android.
Pruebas de XeSS
Ya están apareciendo las primeras pruebas de XeSS, la nueva tecnología de escalado de código a abierto de Intel. A pesar de que funciona con todas las marcas, los resultados no son demasiado consistentes entre ellas.
Fedora abandona el soporte de VA-API
Fedora ha decidido dejar de dar soporte a la API de aceleración de video de Intel para Linux. El VA-API de Mesa se ha abandonado por cuestiones legales.