Configuración de la red en Linux
-
Este hilo forma parte de la guía para montar un servidor en Debian.
Recuerda que el contenido de Hardlimit está bajo licencia Creative Commons.
Procedimiento
Como root:
nano /etc/network/interfaces
sustituir las últimas dos lineas por:
auto enp0s3 iface enp0s3 inet static address nuestra_ip_local netmask máscara_de_subred gateway puerta_de_acceso
NOTA: Recuerda que enp0s3 es el nombre de tu dispositivo de red y que este puede ser diferente al del ejemplo. Para saber el nombre de tu dispositivo de red, puedes escribir en consola:
ip a
Para terminar:
reboot
Explicación
Debido a la naturaleza del sistema (un servidor), es esencial contar con una IP local fija ya que nuestro router redireccionará los puertos a dicha IP. Si esta cambiara, nuestro servidor quedaría irremediablemente incomunicado con el exterior.
Para configurar una IP local estática vamos a editar el archivo 'interfaces'. Para ello, como root, escribimos lo siguiente:
nano /etc/network/interfaces
Nos vamos a encontrar con esto:
Tan solo tenemos que sustituir las dos últimas lineas por:
auto enp0s3 iface enp0s3 inet static address nuestra_ip_local netmask máscara_de_subred gateway puerta_de_acceso
· address indica la IP del dispositivo de red conectado a Internet. Deberá cumplir con la norma para evitar conflictos con direcciones IP públicas. Las direcciones privadas normalizadas están divididas en tres clases: clase A de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, clase B de 172.16.0.0 a 172.31.255.255 y clase C de 192.168.0.0 a 192.168.255.255. La más extendida es la clase C.
· netmask es la máscara de subred. Habitualmente vale 255.255.255.0.
· gateway es la puerta de acceso predeterminada, es decir, la dirección IP local del router desde el que nos conectamos a Internet.Ten en cuenta que enp0s3 es el nombre de tu dispositivo de red y que este puede ser diferente al del ejemplo. Para saber el nombre de tu dispositivo de red, puedes escribir en consola:
ip a
En mi caso, el archivo de configuración quedaría de esta forma:
Una vez introducidos los cambios en el archivo de configuración, lo guardamos y salimos de Nano. Para aplicar los cambios debemos reiniciar el sistema empleando la siguiente instrucción como root:
reboot
Cuando se ha reiniciado, comprobaremos que la IP de nuestra máquina será la que hemos introducido. Evidentemente, para reconectarnos con SSH deberemos tener en cuenta este cambio:
-
-
-