XP sobre KT133, como usarlo y hasta exprimir sus MHZ
-
Si soporta duron 1300 (morgan) es seguro al 99% que soporta Athlon XP, ya que, como he dicho muchas veces, un Athlon XP es un duron morgan con más caché L2.
Mi XP 1700+ thoroughbred 'B' lo compré en una de esas tiendas que compras todos los componentes y lo metes todo en la caja tú mismo, así que no creo que tengas dificultades en encontrar uno de esos. De todas formas fíjate y busca un tbred B, que ya creo que estan en todos lados, aunque de todas formas un Tbred A te servirá igual de bien.
No compres un Palomino, eso si que no, ya que los tbreds 1700+ - 1800+ vienen todos desbloqueados.
La multi mod, como ya he dicho, debe funcionar, aunque el multiplicador se seleccione por jumpers, al fin y al cabo, yo lo hago por bios y ahora mismo no me aparece ninguna opción de 20x, lo máximo es 12,5orabove, la cual con la multi-mod activada es 20x.
Saludos y ya nos contarás
-
Una curiosidad más (de momento)…¿Os habeís fijado si se calienta la resistencia de la multimod? ¿Creeís que a la p.base no le pasará nada por usar multiplicadores no soportados de forma "oficial"? Es que como no es para mi, me gustaría oir vuestra opinión, no sea que le vaya a durar una semanita el invento al colega.
-
No creo que la resistencia se caliente, ni pase nada, ten en cuenta que las propias placas usan resistencias para hacer cosas similares, y no pasa nada, yo mismo (y mucha gente mas) tenemos hechas modificaciones de voltaje, y no pasa nada.
No te digo si se calienta o no porque no tengo la resistencia accesible, creo que se quedo por detras de la placa, jeje, ademas la tengo bien tapada con cinta aislante, para que no haga contacto ni nada.
En resumen, que no te preocupes, y que son los micros los que deben soportar un multiplicador, no la placa, a la placa no le va a pasar nada.
Otra cosa, hoy me acabo de dar cuenta de que con el tbred B no existe el problema de cuando la fuente se queda sin alimentación y hay que desactivar la multi-mod. Así que eliminado este problema al menos yo no tengo NINGUN problema ni de timings ni de ningún tipo con el XP
-
Bueno, pues nada, amigos, ya he conseguido el tbred, y además es rev. B (AXDA1800DUT3C) Aunque el stepping no comenzaba por A, sino por J, (creo que no es un super High-end), pero me da igual, no busco overclock… Bueno pues despues de actualizar la bios a la última versión, como está desbloqueado, pruebo al tope que me da la p.base sin mod (aún por hacer), y me arranca a 1250Mhz (normal, 12.5x100fsb), pero en el tipo de procesador me pone "desconocido"... , luego eso... ¿E mu malo? A ver que me contaís...no sé si estaré aprovechando el tbred (ya sé que me falta aún el multimod, pero pensaba que me diria que es un Morgan, o un athlon XP en su defecto...) ha arrancado el windows XP sin problemas... Help!
-
Lo de que te diga que es una CPU desconocida no es problema, a mi con el tbred A me decia 'Athlon XP' Ahora me dice 'unknow cpu' , pero vamos, no pasa dada, es una alegria eso de Unknow CPU 2000Mhz, jejeje.
Lo importante es que el micro funcione, y reconozca las SSE, que a veces puede ser que no te lo reconozca, en mi caso si (se puede mirar con el CPUID). Es más, con el tbred A tenía el problema de los multis altos al dejar la fuente sin alimentación (el primer boot hay que hacerlo sin multimod), pero ahora no tengo ese problema, asi que…. perfecto
A ver cuando haces la mod, que ese micro te está pidiendo los 2 gigas (o más), es que no lo oyes???
-
Bueno, este dice por lo bajín: "Por lo menos hasta los 1500" je je
¡Que no va a ser para mí! Hoy he comprado la resistencia… el codigo de colores es este, ¿no?
Dorado, Marron,Gris,Marron
En la bolsita ponía 180H 5% 1/4W... Ya falta poco si son estas, pero mientras mi micro dice: Ah 1500!!! mi placa dice: Cuidadín, cuidadín...
Please confirmadme las resistencias son correctas...
-
No tengo la resistencia a la vista, pero creo recordar que eran esos los colores, de todas formas si te la han vendido como de 180 Ohmnios no tienes problema
En cuanto a los Mhz, ese micro como minimo lo podrás poner a 1800 mhz y 1,65-1,70 voltios.
Saludos
-
Pues eso. Ya estoy en disposición de comentar como me ha ido esto del XP.
Bueno pues finalmente mi placa esta basada en el kt133a aunque cuando yo la compre se suponía que estaba basada en el kt133, parece ser que la AK73 y la AK73(a) son la misma placa pero que las diferenciaron mas tarde, así que hubo algunas ak73 con el KT133a, por ejemplo la mía.
Mi problema es el siguiente. No consigo estabilizar el equipo a 133*11.5. En el momento que pongo el divisor del fsb/pci a 1/4, para conseguir que los pci me vayan a su velocidad nominal, el equipo se vuelve inestable y se cuelga cuando le viene en gana, especialmente si le paso el 3dmark. Cuando digo que se cuelga me refiero a que se "para" se congela el raton y la imagen y ni pantallazo azul ni nada, a partir de ahí he de reiniciar con el boton reset.
El micro funciona perfectamete cuando el fsb esta 100, de hecho levo ya unos dias perfectamete estable 115*11.5.(con lo que estoy forzando los pci, pero siguen yendo bien)
Una de las cosas que me mosquea es la bios. No reconoce el micro como athlon xp 1800+, si no que pone algo así como amd athlon 1533 mhz.
La fuente de alimentación parece correcta (300W) he probado el sistema desenchufando todo de la fuente de alimentcio excepto la placa y el HD.
He probado 3 dimms de memoria distintos de uno en uno y en cada uno de los 3 slots.
He probado "disabling" en la bios todos los timmings avanzados de la memoria, uno de los canales ide,luego el otro, los usb, el acpi, la disquetera, el modo udma, el agp x4…. pero sin resultados.
Bueno, pues como no hacía que tirara de ninguna manera pues decido colocar mi antigu athlon bloqueando su multipicador mediante el L6 a 5,5 para así poderlo correr a 5,5x133 (para ver si es el procesata o la placa base la que no puede con el fsb a133). Desafortunadamente mi placa no tiene selector de multiplicador, ni mediante jumpers ni en la bios. Pues nada ni arranca, vale si, los ventiladores comienzan a girar pero no se enciende ni el power led. La verdad es que dudo mucho de que lo desbloquease mal, porque lo intente 5 veces y una de ellas utilice un microscopio:D.
En algun sitio he leido que podría solucionarse con una ligera subida en el voltaje de la placa, desafortunadamente mi placa no tiene esa opción.
Ni que decir tiene que he probado reinstalando los SO varias veces así como los drivers. Incluso puedo instalar windows a 133*11,5 pero despues se me cuelga.
El procesador es el siguiente:
AXDA1800DL3TC
RIUGA0250UPMW (que stepping mas raro)Creeis que podría ser cosa del proceador que este defectuoso?
o mas bien parece que mi placa esta mal?Si opinais que podría ser el procesador, iría a cambiarlo por otro, no creo que el de la tienda me dijera nada. ¿que opinais?
A alguien se le ocurre algo que pueda pobar?, porque a i ya no me quedan mas ideas.
Y... perdonad por la chapa que os estoy cascando en este mensaje:p -
Bueno, pues ya he hecho la mod. Lo he puesto a 1500, ahora estoy instalando software, está en pruebas, ya que el pc este de mi amigo me lo dio, porque además de que tengo que ampliarlo se le reiniciaba y no iba demasiado bien(lento)… Si puedo probaré con otra fuente, ya que la que lleva es muy birria (250 w)... Como la placa estuviera cascada me cago en todo... despues de realizar la mod con toda la movida que lleva... Ya os diré algo...
-
Para turpin:
Según dices no has podido poner estable tu procesador a velocidad nominal, sus 1533 mhz. Según lo veo yo puede haber dos causas:
-El procesador por alguna razón no está bien del todo, y no es capaz de funcionar a sus 1533 mhz, pero sí a menos, lo cual sería lo mas raro, de todas formas, ¿estas controlando la temperatura del micro? a ver si va a necesitar mejor refrigeración….
-La otra causa, por la que me inclino, es que la placa tuya aunque lleve el Kt133 a, cuando no se vende como kt133a sino kt133 por algo será.... Es posible que aunque lleve ese chipset, por alguna razón no sea capaz de funcionar a 133 mhz de bus.
Mi consejo es que intentes buscar aunque sea prestado un athlon thunderbird de bus 133 para probarlo y salir de dudas. De todas formas si en la tienda te cambian el micro no pierdes nada, y a lo mejor consigues un stepping mejor, un AIUGA, o un tbred B de los JUICB.
El reconocerte el micro como 1533 mhz en lugar de 1800+ no tiene nada de raro, simplemente es que tu bios no esta preparada para reconocer los PR de los XP's.
Lo de los modulos de memoria.... pues algunos problemillas ví que comentaban en los foros de ocinside, pero no recuerdo bien lo que era, de todas formas no te funcionaria ni a bus de 133, ni de 100 ni nada, así que no puede ser de eso, encima dices que le has trasteado y sigue igual.... asi que, esto descartalo.
-
Las temperaturas estan muy bien, el procesador suele estar entre 27 y 32 grados que fresquitos son estos t-breds… y el chipset a 24.
Los de aopen deben estar enredando con una nueva BIOS que puede ser que arregle estos problemillas, asi que esperaré un mesecillo como mucho y si no logro testearlo de ninguna otra forma pues cambio en la tienda el procesador a ver si es el culpable.... Y como me caliente me compro otra placa y le saco todo el jugo a este procesador, lo malo es el precio de la ddr...
-
Pues tios, no sé que pasa, pero con el aida, cuando miro la opción de "sensor" se reinicia, y con el sandra las pruebas de información de la pbase(mainboard information) y el system sumary se me reinicia el pc.. ostia, ostia.. que hago Os pasa a vostros lo del Sandra y el Aida? Lo curioso es que lo del sandra antes lo he probado con el 2000 y el 2002 y me fallaba, luego lo he probado con el 2003 y ha funcionado, pero ahora me vuelve a pasar… bufff si se os ocurre algo, please posteadlo...
-
A mi lo del sensor del AIDA no me da ningún problema, y el sandra tampoco, tengo el 2002 profesional, me parece.
-
Pues si me pasa con todos los programas de lectura de temperaturay cada vez que lo intento con alguno el pc se me reinicia.
-
Supongo que tendrá que ver con el sensor interno de los Tbreds…
No sé a mi varios testeos relacionados con la p.base me fallan... me parece que al final le voy a cambiar la p.base por una "nuevecita"...Además quiere más ram (tiene 128 Megas), y claro, si le pillo 512 de los pc133 y luego la p.base le da problemas será mal negocio..casi que ya le pillo con la nueva p.base y que sean ddr, que el tbred será mejor aprovechado...
-
Por cierto el Aida me dice esto del procesador…
Propiedades de la CPU
Tipo de procesador AMD Athlon XP, 1500 MHz (7.5 x 200) 1700+
Alias de la CPU Thoroughbred
Código de caché L1 64 KB
Datos de caché L1 64 KB
Caché L2 256 KB (On-Die, Full-Speed)Información física sobre la CPU
Forma del componente 462 Pin PGA
Tamaño del componente 4.95 cm x 4.95 cm
Transistores 37.6 millón(es)
Tecnología utilizada 6Mi, 0.13 um, CMOS, Cu
Tamaño interno 84 mm2
voltaje del núcleo 1.65 V
Voltaje de entrada/salida 3.3 V
Potencia típica 62 - 64 W (dependiendo de la velocidad de reloj)
Potencia máxima 68.3 - 74.3 W (dependiendo de la velocidad de reloj)Fabricante del procesador
Nombre de la empresa Advanced Micro Devices, Inc.
Información sobre el producto http://www.amd.com/us-en/Processors/ProductInformation/0,,30_118,00.htmlUso de la CPU
CPU nº1 5 %
7,5*200 ???? y.. 1700+ ???
Además, si no me he equivocado lo tengo a 1,60 , no a 1,65…
-
Eso del 7.5*200 no es preocupante, es que por lo que he visto en mi caso el AIDA a causa de la multi-mod no es capaz de reconocer bien el multiplicado que tenemos puesto.
Por eso tú que supongo que tienes 15100=1500 te dice 7,5200, y lo de 1700+ es porque desde 1466 hasta 1532 mhz se considera 1700+.
Lo del voltaje, pues puede ser que aunque tengas seleccionado 1,6, la placa te dé algo mas (es lo más normal que la placa de de 0,02 a 0,05 más de lo seleccionado).
-
Si, Tassadar, lo de 1700+ al rato de postear se me ha ocurrido, y si lo subo +3 de fsb (103) que da 1545 Mhz ya lo identifica como 1800+ (supera la barrera de el 1800+(1533) y a partir de eso, para el programa ya supone que es un 1800+), pero lo del voltage lo pongo a 1,575 y sigue diciendo que es 1,65… tal vez ese micro tiene el voltage nativo de 1,65, pero no creo, supongo que es un error del programa que identifica mal el voltage. Lo que me preocupa es que al igual que Joh, los programas que leen el sensor reinician el sistema... he probado con el mbm 5 y también al ejecutarlo...reseteo al canto... Además, eso de 7,5*200 supongo que si fuese por bios el multiplicador, en lugar de por jumpers, tal vez lo identificase bien... Si fuese para mi tal vez tiraria con él, pero para devolverselo al dueño me da miedo que se encuentre con varios programas que le fallen... a ver si le paso algun sysmark o 3d mark para comprobar su "estabilidad"... por cierto, Tassadar, ¿a ti el mbm5 te rula?
No hay nada como jugar con una Abit -
Si, el mtb me rula, aunque es cierto que algunas veces al llevar dos o 3 horas puesto se le ha ido la olla y me sale una ventanita de error diciendo 'el parametro no es correcto' y se cierra. Lo que no se es si esto me pasaba antes con el thunder.
-
el aida lee el multiplicador ke le da la gana este en la placa ke este, a mi me hace lo mismo, asi ke pasando. lo del voltaje, pues te dira el voltaje estandar de los tbred b(si lo es) porke si lo modificas y ese valor no varia…