Quiero instalar Linux YA!!!
-
Pues eso
Me han dejado por fin la RedHat 8 y quiero instalarla. Pero primera h… No me deja.
Al principio en el HD de 3,2 Gb todo iba bien pero de golpe, mientras copiaba los paquetes, error de archivo o algo así.
Compruebo el HD y parece que se ha jodido (la BIOS ahora solo lo reconoce como de 528 Mb). Bueno, no pasa nada.
Hago sitio, 6 Gb, al final del HD grande y lo dejo "unallocated" para que así poder usar el ext3, y ahora el muy perro (me reifero al installer) me dice que ha ocurrido un error y que no puede hacer la partición boot, posible causa: ¡ falta de espacio !¿Qué le pasa? ¿Puede ser que se haya jodido el MBR del HD con la instalación fallida? ¿necesita espacio al principio del disco?
Por favor, decidme alguna cosa.
Gracias
Tiberius
P.D. El ordenador tiene W98SE en una partición propia y los datos en otras. No querría perderlo pero si es necesario lo reinstalaré.
-
A ver si me aclaro:
Tienes dos discos duros ¿no? uno para el windows y otro de 3,2Gb.
Para empezar el linux no es que pida mucho espacio en el disco duro pero con 3,2Gb no tienes ni para empezar;) , yo te recomendaría que te comprases otro disco duro sólo para el linux de 10Gb para arriba, así cuando te pete el windows podrás formatear a tus anchas y sin cargarte el linux. -
Eso es lo que tengo pensado pero las pelas no vienen tan facilmente (el disco de 40 Gb que tengo ahora me lo compre hace 10 dias). El disco de 3,2 lo doy por muerto
Me gustaría instalar el Linux en el sistema con un solo disco. Más adelante, cuando tenga otra vez pelas, me compraré otro disco duro, y le meteré el Linux solo. -
Pues si les quieres meter al windows y al linux en el mismo disco duro cógete el partition magic y le haces al linux una partición bien hermosa de 12Gb, con eso no creo que te diga que no tienes espacio en el disco duro.
-
Eso es lo que he hecho aunque solo le he metido 6 Gb. Con Partition le he dejado ese espacio sin nada, ni extendida ni unidades logicas ni nada, free.
El instalador de la Red Hat me decia que necesitaba solo 1625 Mb para la instalación, o sea, que debería sobrarle.Me da a mi que la cosa esta rarilla.
Gracias de todos modos y se te ocurre algo más, por favor dimelo.
Tiberius
-
Pero, estás seguro de que el red hat te ha hecho una partición?, lo logico sería que sí (no conozco red hat, yo uso suse).
-
Pues no sé que decirte. Teóricamente el fallo es en el momento de hacer las particiones. El error que me da es el siguiente:
"Partiotioning failed: No se han podido asignar las particiones" Le das a OK y luego te dice: "No se ha definido una partición root (/) necesaria para …".
Por lo que deduzco como no puede hacer el boot no puede instalarse. ¿No será esto el viejo problema de los 1024 cilindros? Me sorprendería que fuerá así siendo tan nuevo, pero ya no sé que pensar.Voy a probar una cosa distinta con el Partition Magic: en lugar de dejar la partición "unallocated" la he dejado "unformatted". A ver que pasa.
Luego digo que ha pasado.
Tiberius
-
A ver… te cuento.
Para empezar, la RedHat es un asco aunque para empezar te vendra muy bien ya que lo hace todo sencillito.
Linux requiere que la particion boot este por debajo de los 8Gb primeros del HD, ya que sino el lilo no lo huele, es posible que por eso te de el fallo. Lo que hago yo cuando tengo que instalar en una maquina los dos sistemas operativos, es crear una particion para Windows de 5Gb para lo que es el sistema y tal, luego creo la de Linux despues de esta, y finalmente (si quieres) asignas todo el resto de espacio a Windows para lo que son juegos o movidas.
De todas formas y como te han dicho antes, yo compraria un disco grande y nuevo para tu amado windows y dejaria el que tienes ahora para linux, asi puedes instalar las dos cosas por separado y si se rompe un disco siempre tienes el otro con un sistema operativo.Un saludo.
-
Curioso que digas que la RedHat es un asco cuando es la distribución (la 7.2) más utilizada para servicios web… me parece curioso.
-
Orko, creo que has dado con la solución. Voy a repaticionar el disco duro para dejar el inicio de la particion de Linux por debajo de los 8 Gb.
No se me había ocurrido porqué no quería que me cambiarán las letras de unidad ya que tengo el Güindous en C pero con todo redireccionado a otras unidades (Correo, escritorio, favoritos, …) para formatear cuando me venga en gana.
Lo pruebo y esta tarde-noche os cuento.
Tiberius
-
""Segun lo probado te digo como lo haria, y como lo tuve con w2000, w98 (xa juegos solamente) y Linux (suse).
La idea s tener una particion de arranke n fat16 con spacio d sobra, sera primaria y activa, de 300 mb d sobra, luego una extendida y alli logicas, w2000 n ntfs, w98 en fat32 y linux a su bola (swap 200mb d sobra, /boot 50mb en reiserfs o ext3 como / con lo k kieras)
instalas w98 y le dices k se dirija a la particion n fat32 y alli pone todo xcepto ls archivos d arrank k van a la pekeña activa.
Luego inicias con l cd del nt y le dices k lo instale n la particion ntfs y pone l arranke el solito n la activa y pone arrank dual con l gestor suyo y alli modificas en c en boot.ini lo k kieras. Despues instalas linux y montas las particiones (ten cuidado con scribir en particiones ntfs) y a continuacion kiza debas arrancar el nt(lease kernel nt [nt, 2000, xp]) y n la consola d recuperacion restauras l arranke automatico o comando bootcfg).Ahora tienes primero gestor Lilo (mejor k la chorrada d arrankar desde diskete), eligs entre linux o win, y gestor nt y eliges entre 2000 o 98
T aconsejaria k no hicieras ninguna particion en un principio ni con fdisk(dos) ni partition ni ostias y los gestores d arrank dejaria los propios (si kieres otros no seria inconveniente), las particiones con diskpart d nt o fdisk o diskdruid d Linux. a mi entender pues l partition a veces no resulta + k con win9x y l fdisk realmente sta muy limitadito
Esta s la conclusion
El x k d la particion arranke, por limpieza y x seguridad d arranke, siempre la podras leer no como ntfs y para recuperar datos s lo + facil pero claro no tiene la seguridad d ntfs, tu mismocrea tus imagenes y cuando t pase algo n l arranke solo restauras los arrankes, s decir, lilo y arranke d nt, tn cuidado pues l 98 machaca cada vez l mbr hasta l sp2 dl 200 creo
otra cosa, yo pondria en c (la pekeña) dsde win una mem virtual generosa, a part d la d la particion k kieras
suerte""
-
Ya he probado lo que decia Orko y nanai, sigue con lo mismo, que no tiene espacio y bla bla bla.
Ledve, por lo que dices, si solo quiero tener W98 y Linux debería dejar una partición de unos 200 megas "unallocated" al principio de todo y luego otra en cualquier otro lado para instalar el grueso del Linux.
Con el partition magic tendría que dejarlo más o menos así (partiendo de cero y teniendo en cuenta que ya tengo el w98 instalado):0-200: Unallocated
200-5000: FAT32 (para el W98)(
5000-11000: Unallocated (para la RedHat)
11000-final del disco: FAT32 (particiones de windows varias)Sé que es un poco chapucero pero la otra solución es reinstalarlo todo sin perder las particiones de datos mias, y para eso necesito saber como dejarlas echas.
Por cierto dices que mejor con el Disk Druid, ¿por?
Gracias por la ayuda, en serio
Tiberius
-
Al final conseguí instalarlo!!! pero sin partición de swap :mad:
Hice las particiones a mano, pero no me dejo hacer la de swap. Aun con eso se instalo (quejandose). Ahora ya puedo empezar a trastear con él, aunque no sé por donde empezar.Si alguién me puede explicar cómo ponerle la partición de swap una vez ya instalada la distribución se lo agradecería.
De todas formas MUCHAS GRACIAS A TODOS.
Tiberius
-
Ejecutas una herramienta ke se llama cfdisk desde linux (mas grafica y bonita ke el fdisk normal), creas la particion del tipo swap y luego en uno de los archivos de inicio (rc.local por ejemplo) le dices lo siguiente:
/sbin/swapon -a
Y luego en el archivo ke ejecuta cuando finalizas sesion (rc.K en mi amada Slackware, pero en RedHat creo recordar que llevaba numeritos del tipo rc.6) escribes lo siguiente para que la desmonte:
/sbin/swapoff -aUn saludo.
P.D.- Radheya, no siempre lo mas utilizado es lo mejor, sino simplemente lo mas sencillo de implantar… o sino mira las empresas que exponen su web a internet con un Internet Information Server de Microsoft.
-
Vamos a ver, yo flipo con algunos de los comentarios. ¿Como que con 3.4 Gb no tienes ni para empezar? Con menos de 100 Mb he corrido yo un Slack. Con 3.2 Gb te sooooobra y mucho. Ahora mismo te escribo a través de un servidor que solo tiene 1Gb de disco y me sobran más de 400 Mb. Lo que es el sistema entra en espacios muy reducidos, después depende de lo q pienses usar, es decir, de las aplicaciones, pero no se trata de instalar cosas que jamas vayas a usar. Si te dedicas a poner 20 gestores de ventanas (cuando solo usas uno), 20 navegadores (cuando solo usas uno), servidores de esto y aquello que los usuarios "curiosos" no usais y demás historias pues igual se queda corto con 3,2 Gb.
¿Por qué no arranca? Pues posiblemente pq tu partición de arranque esté mas alla del cilindro 1024, motivo mas que suficiente para que no arranque. Mi consejo es que al principio del disco duro principal hagas una partición de unos 100 Mb para instalar allí el arranque. Con eso y el gestor de arranque (ya sea lilo o grub) podrás arrancar tu linux bien sea en el disco duro grande o en el pequeño de 3.2Gb. ¿ok?
Otra solución que yo tomé hace mucho tiempo es olvidarme de windows, de modo que ya no tengo problemas, simplemente no me molesta en mi disco pq no está.
-
La d swap x supuesto k ponla.
En cuanto al arranke, xa l 98 con una prtición de 50 t sobra, yo pondría + claro stá. y una xa linux para /boot por seguridad antes del cilindro 1024 aunke hoy x hoy no importa mucho mas x si t da alguna vez x poner un kernel antiguo o l k sea.
En cuanto a lo d los paketes, como dice tiberius, con 3.2 gb d sobra, y no t hacen falta 10 clientes ftp y chorradas.
D todos modos tiberius, xa la peña si no s conoce bien ls paketes y d+, se instala en un ntorno gráfico bonito y con opciones prestablecidas y lo típio kde entero y otras chorradas, k aunke t ponga 5 programas similares d facilidad a la gente para amoldarse
-
Lo de que con los 3,2 Gb tenia suficiente ya me lo imaginaba (pero por si acaso le he dado 6), así como lo que con una aplicación de cada tipo me sobra también : aunque soy menos que novato en esto del Linux empece en esto de los ordenatas cuando el MS-DOS y los problemas de espacio, de hecho aun soy un maniatico del espacio en disco.
Lo de la partición swap voy a probarlo aunque tardaré un poco porque estoy muy liado. Al final lo que hice pa dejarme de tonterias fue poner la partición de boot al principio de los 6 Gb libres que le deje después de la de Güindous (claro, por debajo de los 8 Gb) y la otra ocupando el resto del espacio.
En relación a la partición de swap, ¿de cuanto la tengo que hacer? tengo 256 Mb SDRAM, ¿la hago de 256 o de 512?. Por cierto, cuando reserve el espacio para la swap le dije 256 y me la hizo de 251, ¿por qué?
Sé que soy mu pesao, pero gracias a todos.
Tiberius
-
La swap hazla mejor de 512, normalmente es así:
swap = RAM x2 -
Lo del doble de megas d swap k de ram era antiguamente con 32,64 Mb y esas cosas, ahora mismo con unos 125Mb d sobra, si alguna vez kieres compilarle algún tipo d módulo xa k haga ciertas operaciones a tiempo real o alguna d esas cosas, digamos k t pedirá unos 200 para k funcione bien. X ahora, pon lo mismo d ram k tengas, no s necesario más
Te pueso otra cantidad d megas (no los exactos) pues kómo lo hiciste, x cilindros, x megas, x kb, …