Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Guia básica de Refrigeración Extrema


  • Veteranos HL

    En un rato posteare el principio de esta guia que espero completar con la ayuda de "los mas sabios".

    Viendo el exito de la fantastica guia de overclock de Krampak y para dar la bienvenida al nuevo foro he decidido empezar con este ambicioso proyecto.

    Todos los que tengan conocimientos especiales (como fabricar bloques, por ejemplo) y quieran ayudar que posteen aqui y lo digan, aunque mejor si me enviais un e-mail

    Gracias de antemano por la colaboración. Ciao!

    ==< GUÍA BÁSICA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA >==

    Con esta guía se pretende que aprendáis lo básico para poder refrigerar vuestro PC de forma extrema sin riesgos, recordad que las prisas son malas consejeras y cuanto mas sepáis mejor.

    Empezaremos por explicar como funciona un sistema de refrigeración liquida, en adelante RL, en comparación con un sistema de refrigeración por corriente de aire.

    ¿Cómo funciona?

    Mientras que en un sistema tradicional el calor del micro se expande a través de un disipador de aluminio o cobre empujado por un ventilador, en un sistema de RL no se usan ventiladores con lo cual la reducción de ruido es importante. En su lugar se usa un bloque de agua, esto es, una pieza hueca de aluminio o cobre con una entrada y una salida, por la que pasa el líquido que enfriara el procesador pues el bloque se coloca directamente sobre él. Para mover el líquido usamos una pequeña bomba de acuario y para poder enfriar el circuito del líquido usaremos uno o varios radiadores. Podemos colocar tantos bloques como elementos necesitemos refrigerar y los uniremos formando un circuito en línea con tubos de plástico.

    ¿Por qué cambiar? Ventajas e inconvenientes

    La RL es un sistema de refrigeración con una eficacia contrastada, no es algo novedoso aunque ahora esté empezando a conocerse más gracias a la aparición de nuevas franquicias de informática y tiendas online especializadas.

    Entre las numerosas ventajas podemos destacar la reducción considerable del ruido del sistema y un mayor poder de disipación de calor, lo cual nos permitirá llegar más lejos cuando hagamos overclock.
    Si hay algo que achacar a la RL es su elevado coste, pero si tenemos en cuenta el rendimiento y, sobretodo si llegáis al final de la guía, comprobareis que se pueden obtener resultados estupendos por poco dinero si sois un poco manitas.

    ¿Qué necesito?

    Los componentes básicos son: bomba, radiador, bloque(s) de agua y tubo flexible. A esto podemos añadir para mejorar en rendimiento y prestaciones: ventilador para el radiador, control de flujo, relé para encendido automático de la bomba, depósito…

    A continuación paso a explicaros pieza por pieza, características y demás para que podáis elegir el sistema que más se adecue a vuestras necesidades.

    Bomba: Es quizás de los elementos mas importantes del sistema, si este falla podemos cargarnos el equipo por un calentamiento excesivo.
    El caudal que proporcione la bomba es muy importante y junto a la sonoridad de la misma será lo que determine nuestra elección. Cuanto mayor sea el flujo de agua mas calor absorberemos del bloque pero cuidado, siempre que el radiador sea capaz de enfriar el agua lo suficientemente rápido porque sino el agua cada vez le irá llegando más caliente.

    Sin duda la mejor marca por calidad es EHEIM pero también es la más cara, los modelos que mejor se adaptarán a vuestras necesidades serán el1046, el 1048 y el 1250, de menor a mayor caudal respectivamente. Aconsejo el 1048 pues la diferencia de precio con la 1046 es mínima y os aseguráis tener flujo suficiente si después ampliáis el circuito. No obstante, visitad su web para ver con detalle las características.

    Existen otras muchas marcas de bombas de acuario que nos pueden servir, en definitiva buscamos una bomba con una presión, caudal y consumo adecuados. Con 300 litros / hora (l/h) tenemos de sobra para un circuito simple, la columna de agua ha de ser de 1 metro al menos y el consumo ya depende del modelo y/o marca, busquemos siempre el mas bajo posible ya que al ser bombas sumergidas (algunas Eheim no lo son) el calor que genere se irá al agua de nuestro circuito.
    En esta rama tenéis mucha información acerca del caudal y de cómo afecta al rendimiento.



  • Lo que plantes es complicado. Las directrices generales se pueden enunciar, pero creo que no hay nada nuevo al respecto. Quiza la tarea seria recopilar mensajes del foro. Porque como digo, todo esta en el foro. Esto vendria muy bien al foro, ya que evitaria que se pregunte mas de una vez lo mismo.

    Animo, que no es facil.



  • Hola Forenaits, te voy a ahorrar trabajo porque lo que tu dices ya lo hice yo hace tiempo, puedes encontrar la guía básica de refrigeración líquida aquí:

    Estoy con autocrator de que la tarea sería recopilar mensajes del foro, a ser posibles los más especializados, lo demás ya está todo hecho.

    salu2


  • Veteranos HL

    Juas juas juas q tonto soy! No sabia que ya habia una hecha.Pues nada que un moderador borre esta rama y aqui no ha pasado nada 😉



  • Nada hombre, la intención es la que cuenta, y era buena. No obstante puedes completar la mia en lo que creas oportuno, seguro que me he dejado alguna cosa importante en el tintero 😉

    Para que no pasase esto estaría bien que el moderador copiase esa rama y la pusiese en este grupo, creo que es de interés para todos.

    un saludo



  • Hace un tiempo planteé hacer una guia componente por componente en cada rama y que la gente aportara experiencias. Teniendo en cuenta la "calurosa" acogida que tuvo… (mas bien parecia que fuesemos cuatro gatos) lo deje por imposible.:mad:
    Aprovecho, para saludar y dar las gracias a la gente que participó e intentó dar a conocer lo que ellos habian aprendido con la práctica. Siento no haber tenido suficiente material para hacer una guia en condiciones 😞



  • Por si a alguien le interesa, a grandes rasgos y para principiantes ( los tipicos mensajes de " que necesito y tal " ) en www.websitio.net hay una guia bastante ilustrada y buena.
    concretamente aqui:

    http://www.websitio.net/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=27


Accede para responder