Eleccion de placa base para pentium4
-
Hola
Voy a hacerme con un ordenador nuevo (placa+micro+memoria+grafica) y el procesador ya lo tengo decidido (pIV a 2.4) pero no lo tengo nada claro con la placa. ¿Que placa me vendria bien?, teniendo en cuenta que voy a hacerle overclock con R.L. y que el raid me da igual y que estaria dispuesto a quitar presupuesto de tarjeta grafica para pillar una placa en condiciones.
Por favor decirme modelos de varias marcas por si me resulta dificil conseguir de alguna de ellas donde lo voy a comprar.
Otra pregunta: en varios posts he leido que para hacer overclock a un PIV es aconsejable mejor calidad de memoria que para un AMD, lo cual no entiendo ya que en un PIV el fsb va a ser mas bajo que en un AMD (debido al multiplicador mas alto), no?, con lo cual podría pillar memoria rapida de marca nisu que fuese estable a frecuencias mas bajas de lo normal (corregidme si estoy equivocado). Asi que, ¿es mejor pillar memoria nisu o memoria de marca en mi caso?.
-
Si lo que quieres es hacer overclock, tienes 2 opciones principales, ABIT y EPOX. En plataforma Intel no se como va el EPOX, así que te voy a recomendar 2 modelos de ABIT.
-ABIT IT7-MAX2 v2.0: chipset i845PE, para mi la mejor placa para pentium en la actualidad. El chipset es muy moderno y te dejará subirlo mucho, tiene serial ata (para el futuro), usb2.0, firewire, acepta ddr333… Me encanta, sube como casi ninguna. Lo único que no te interesa es el RAID, según has dicho. Te dejo un enlace aquí.
-ABIT BE7: chipset i845PE, prácticamente las mismas características, pero es más clásico, tiene puertos serie y paralelo, no tiene serial ata… Pero esta no tiene raid, es más económica... Te dejo el enlace con las características aquí.
En cuanto a tu pregunta, no se si es aconsejable tener mejor calidad de memoria, lo que si tengo claro es que la misma por lo menos si. El multiplicador de los p4 está bloqueado, y solo podemos subir el fsb, el fsb por defecto viene a 133Mhz, tanto en los Intel como en los Amd (ahora empiezan los de 166Mhz), no se de donde has sacado que el fsb de los Intel es más bajo. Lo que si puedes hacer es comprar memoria ddr400 y usarla con una placa que admita ddr333, así tendrías mucho margen de subida.
-
Yo discrepo en cierta medida lo dicho por monxp. No cabe duda que Abit es garantía de calidad, pero actualmente, hay mucha más oferta en el mercado en cuanto a placas base para plataforma P4 de la que había antes. Luego entonces, a lo que iba, merece la pena Abit?
No seré yo quien te responda a esa pregunta, pero si, a estas otras. En cuanto a la IT7 Max2 v2.0:
-
Acabo de mirar su precio en una conocida tienda, y agárrate que viene curva, 279 euros :eek: Seguramente la encuentres más "asequible" en otros lares, pero de los 230 euros para abajo, creo yo que no está a la venta. Solo por este hecho, para mi, ya queda descartada.
-
Sabiendo que Abit afirma que esta placa es su gama alta, no incorpora AGP-8X, que aunque no sirva de mucho, ya que te gastas el dinero, pues que no sea en vano…
-
Luego está lo que llaman ellos "tecnología libre de puertos heredados" que me río yo de ella.... ya que en toda las reviews, esto siempre ha supuesto un handicap, y ha estado puntuado como aspecto "negativo". En este caso, no incorpora ni puertos COM ni LPT.
-
A todo lo dicho, hay que decir, que ya que vas a practicar un gran overclock, sepas que a partir de 37 Mhz en los PCI, la tarjeta de sonido que incorpora esta placa, "muere". Eso si, puedes fijar la frecuencia a 33 Mhz mediante el PCI Lock. Tienes una rama en este mismo foro, que lo atestigua. Yo lo corroboro, ya que tengo la IT7 MAX.
-
Y para más inri, mide mal la temperatura, aspecto creo yo a tener en cuenta dado que como digo, vas a practicar overclock. Sin olvidarnos tb, de que el voltaje que te suministra esta placa para el OC, se queda corto para mi gusto, y encima "undervolta"
La BE7, aunque tiene menos características, vale la mitad que la IT7 MAX2 v2.0, y por tanto, digo yo que es una mejor opción, aunque mida tb mal la temperatura y otras cosas que he comentado antes.
Si quieres más info de placas, aquí tienes otras ramas:
Informacion acerca de placas base para P4. Ayuda por favor
Necesito reviews de placas 845PE
PD: Por cierto monxp, los P4 no siempre vienen por defecto a 133… hay P4 400 (100 * 4) y P4 533 (133 * 4) así que cuidado con eso.
-
-
Primero la placa cuesta 220 €, yo no digo que sea mejor en relacion calidad-precio que la otra abit, pero te has equivocado en lo de la tarjeta de sonido que no muere a 137 de fsb, si no mirate alguna review. Otra cosa es que si muere si pones las pci a 37 mhz , pero las puedes fijar a 33 mhz, ya que yo personalmente no le veo utilidad poner las pci a 37mhz.
-
cbg, si, tienes toda la razón en lo de la frecuencia a 37 en los PCI, que es a lo que me quería referir. No se que en estaría pensando (se me habrá escapado el "1" y luego lo he relacionado con el FSB), ha sido un lapsus, sorry. Ya he editado el párrafo del post anterior.
Ok, 220 euros… con o sin IVA? aún así, me parece una exageración. Es solo una opinión.
-
Yo tb te recomendaria la Abit BE7 o la Asus P4PE.
Tambien es verdad que estan empezando a salir ya placas con el nuevo chipset Granite Bay, pero veremos cuando se puede pilalr una aqui en españa.
En cuanto a la tecnologia "libre" de puertos heredados, yo tampoco veo que tenga nada de ventajoso, en una placa normal si no usas alguno de los puertos, los deshabilitas y listo pero siempre los tienes ahi por si acaso te hacen falta. De la otra manera no te deja opcion.
Salu2
-
Gracias a los links que habeis puesto me estoy enterando mejor de como esta la cosa y ahora tengo tres candidatos que son ASUS-P4PE, la EPOX EP-4PEA+ y la ABIT BE7, que se decidire cual compro en funcion de la facilidad/precio de compra.
La ABIT IT7-MAX2 v2.0 me parece bastante cara y aunque viene con muchos extras hay algo que la mata (al menos para mi): el no venir con puertos serie ni paralelo, que para mi son imprescindibles.
Las otras tres estan mas o menos parejas en precio (la ASUS y la EPOX, la ABIT de momento no se) y prestaciones y posibilidad de overclock (tampoco pienso hacer overclock extremo pero si quiero saber que la placa no sera el problema).
Seguramente pille antes la ASUS o la EPOX por el problema de la temperatura en la ABIT pero tampoco descarto esta.
También me enterado mejor de como va la cosa del bus en los PIV (la verdad es que estaba un poco pez :D) y la verdad es que si, que parece que si q es recomendable memoria buena para sacar partido, así que pillare memoria buena si no la veo muy cara.