Tengo pensado comprar una distribucion Linux, cual me puedo pillar?
-
Bueno, pues la distribución a elegir depende mucho. A mí personalmente me gusta la Debian. Creo que es la más estable y probada (prueban mucho cualquier cosa antes de pasarla a "stable") y el sistema de paquetes es muy cómodo. Para mi uso personal y para servidores y demás aparatos que deban ser "estables" antes de tener muchas virguerías, es la elección.
Pero también de las más jodidillas para principiantes. No te lo hace todo sólo como otras, ni trae tantas herramientas de administración. Lo cual también puede ser una ventaja, porque te obliga a aprender. ¿Otro problema? Que juraría que no hay Debian a la venta con manuales como lo que tú buscas.La otra opción para mí es la SuSe. Me gusta mucho más que cualquier RedHat o derivada (Mandrake, etc). Me parece mucho más profesional y bien acabada. Y con herramientas de configuración y administración muy buenas. Y los manuales son buenos y bien gorditos. Y al comprarla te dan servicio técnico y demás que igual te puede ser muy útil.
-
Yo -personalmente- me compraría una Mandrake 9.0 (aunque soy usuario de Debian mayormente) pues en el pc de mi hermana instalé la versión "descargable" y me ha sorprendido gratamente.
La pena es que no la he visto ni en FNAC, Corte Inglés ni otros sitios habitualesDespués está RedHat. La pena es que aquí no nos llega la versión personal y la pofesioná se va a 100 y pico € (como donación está bien, pero no dispongo de ellos).
Finalmente queda SuSe. La he visto en alguna que otra tienda y te lleva un manual muy muy tocho y en castellano. A parte te viene tanto en CD's como en un DVD. Creo que es una buena compra
-
Yo si que he visto Mandrake en el Corte Inglés y en la FNAC aqui en Valencia, (hará un par de meses). A mi me va muy bien. Compré una versión anterior y el soporte es muy bueno. De SUSE no puedo decir lo mismo en cuanto al soporte. Me han regalado la version personal 8.0. Abro los precintos y… ????? ¿donde están los cd´s? Vienen los manuales, parecen muy completos, pero de los 3 cd´s q se supone q hay, solo está el nº 3. En la tienda dicen que yo sabré donde están los discos. El distribuidor contesta que al estar en el mercado la version 8.1, no le cuente problemas. Y SUSE... no abe no contesta. Los llevo "friendo" a emails desde hace unos 20 dias, sin ninguna respuesta. Así que tengo un bonito estuche donde dice SUSE 8.0 para darle algun uso. Por cierto, alguien es usuario de esa versión? Porque me gustaría conseguir los otros dos "cederrones"
-
Antes sí estaba (hasta la 8.2 he visto creo) pero la 9.0 … ¿Ahí está?
-
La 9, si mal no recuerdo :rolleyes: la vi en FNAC. En el corty la vi de pasada y no me fijé demasiado, la verdad.
-
Yo me compré la SuSE 8.0 Pro y traía unos cacho manuales que no veas, lo malo es la instalación, que son 7cds, pero si tienes DVD lo puedes instalar con el DVD que te trae.
Pero también si lo que quieres es aprender de verdad píllate la Debian. -
A ver, yo kiero aprender si, pero si la Debian no trae manuales pos nanai, no?
Si me dijerais k la Debian trae manuales pos palante pq por lo k veo i oigo es la mejor de todas las distribuciones…
De la SuSE me han hablado tanto bien como mal...aunke no kiero entrar en un debate inacabable de k distribucion es la mejor i cual es la peor, solo kiero saber cual de ellas trae mejores manuales para poder aprender...solo eso
Si debian trae manuales me la pillo......los trae?
si no kedaria RedHAt, SuSE o Mandrake....K me deciis entonces?
-
Debian no trae manuales pues no hay una empresa detrás montando las cajitas al estilo redhat/mdk/suse. Aunque hay variantes de Debian (Esware por ejemplo) que seguro que traen manuales, pero bueno.
El caso es que si te dicen que con Debian aprenderás es porque practicamente te obliga a aprender tan solo para poder usar todo tu hardware (es decir, te la configuras tú enterita; nada de autodetección). Yo aprendí así, pero en aquellos tiempos Debian era la única con la que no las pasaba canutas para actualizar… Y los tiempos han cambiado.
Así que mi recomendación es alguna con un manual de referencia tocho para consultas rápidas. Y pasearte por las webs de documentación más conocidas (tdlp-es por ejemplo).
-
vaya! y yo q pensaba mirar d pillarme conectiva linux… Si nadie habla d ella es pq no es una distribución d las más usuales, o pq es tan mala q no merece la pena ni mencionarla? Mucho me temo q vuestra respuesta sea lo segundo.
Si es así... q os parece la mandrake 9.0 q yo si q he visto en el corty d aqui d palma? yo es q no quiero matarme mucho, si me pega el pronto x aprender linuz a fondo... ya iré probando cosas, pero weno.
-
Slackware, Slackware!
-
Bueno, de manuales o lo que sea, no se como andara, pero NO te pilles una Red Hat 8.0…porque lo que es la distro en si es una porqueria... (soy de red hat de siempre, pero me tiene ya muyyy quemado).:mad:
-
Yo tengo la suse, y trae 3 libracos en los q te explican todo (muy recomendables para los nuevos) y ademas la instalación es lo + simple del mundo, yast lo hace todo y sólo te pregunta lo estrictamente necesario, y con los 7 cd's q trae tienes "algo" de software de todo tipo x probar.
Lo unico q no me gusta de esta dristribucion es q potencian mas kde q gnome, pero bueno, x lo demas esta muy bien.
Espero haberte sido de ayudaNOTA: Si kieres aprender… una debian
-
Conectiva no es mala. No es las más difundidas pero creo que es por falta de distribuidores, no por falta de calidad… Ten en cuenta que es Brasileña
Por cierto, es la única distro RPMera que usa APT por defecto, creo que merece probarla ¿no?
-
Usaria Debian para aprender, pero kien me asegura k no caeré en el intento ?
Gracias por lo de la RedHat 8…es la k me ha gustado mas jeje
La SuSE....pffff hoy mismo la instale a mi hermano i kon el KDE es una KK parece un desmadre de pestañas iconos i demas...como cuando tienes el Win justo antes de formatearlo , supongo k en GNOME sea mejor, no se...yo prefiero GNOME.
Bueno pos por lo k deciis de manuales me pillaria la SuSE...aunke no estoy del todo seguro....
I una ultima cosa, la Debian son 9 cds, pq tantos?? te lleva millones de programillas o ke? pa que tanto cd?
I una duda tenica, el Kernel es usado por todas las distribuciones igual, no? (o sea la version 2.2 podria funcionar en todas las distribuciones?)...i el KDE i GNOME igual, no?
Entonces k es lo k caracteriza una distro de otra?? por lo k veo es en la instalacion i k en los entornos graficos tienen cosas personales, pero yasta no? en el kernel se diferencia??
Salu2!
-
De la SuSE me han hablado tanto bien como mal…
Lo único malo que he escuchado nunca de SuSe es lo que le ha pasado a Arnachos (y no tiene que ver con la distribución en sí….). Personalmente, es la que prefiero si no se escoge Debian.
i kon el KDE es una KK parece un desmadre de pestañas iconos i demas…
Pues yo prefiero KDE a Gnome. Lo que más me importa de un entorno gráfico es que funcione bien y sea estable. Para mi gusto, ahí gana KDE de largo. Y el aspecto, si no gusta, se puede cambiar y personalizar para dejarlo exactamente como quieras….
I una ultima cosa, la Debian son 9 cds, pq tantos?? te lleva millones de programillas o ke? pa que tanto cd?
Pues sí, trae "millones de programillas". Pero que yo sepa son 7 CD's. Bueno, si acaso 8, pero uno no te hace falta. El CD 1 viene en versión "normal" y en versión "NON-US". Como no estamos en USA, este último es el que tienes que usar. El noveno no sé a cuál te refieres….
I una duda tenica, el Kernel es usado por todas las distribuciones igual, no? (o sea la version 2.2 podria funcionar en todas las distribuciones?)…i el KDE i GNOME igual, no?
Efectivamente, el kernel es el mismo, el KDE y el GNOME también…..
Entonces k es lo k caracteriza una distro de otra?? por lo k veo es en la instalacion i k en los entornos graficos tienen cosas personales, pero yasta no? en el kernel se diferencia??
Se diferencian en más cosas. Para empezar, en la selección de paquetes. Refiriéndome no sólo a cuáles incorporar y cuáles no, sino qué versión se incorpora. Esa es una de las diferencias de Debian con otras. A lo mejor hay una distribución cuyo interés es incorporar lo último que salga. En cuanto haya una versión nueva de algún paquete, lo mete a saco y dice que es la más "actualizada". Los de Debian, sin embargo, meten el paquete nuevo "en cuarentena" y según se vea que va funcionando, lo van pasando a niveles superiores (testing, unstable, y al final, stable y se incorpora a una distribución oficial). Por eso no trae "lo último" pero te aseguras de que lo que trae es estable.
Más diferencias: pues como dices, las rutinas de instalación. Instalar una distribución puede ser más o menos complicado / amigable según se curren el instalador. Al final con alguna se te detectarán automáticamente o no tus dispositivos, o te resultará más o menos fácil hacer particiones, etc.
Más diferencias: el kernel. Es el mismo, pero cada distribución viene con el kernel compilado con unas u otras opciones (incorporadas al kernel o como módulos). Incorporando más módulos te aseguras más compatibilidad con más tipos de hardware, pero hacer el kernel más grande e ineficiente. Cada una elige lo que cree adecuado.
Con KDE y GNOME pasa lo mismo. Por defecto cada una los instala con las opciones que cree convenientes, aunque luego las puedes cambiar tú.
Luego están las herramientas de configuración/administración que trae cada una. Por ejemplo, para configurar tu hardware, para actualizar la misma distribución, para cambiar parámetros del sistema. O lo haces "a mano" o usas uno de sus programas. Los programas de una distribución te pueden gustar y los de otras no.
También se diferencian en el sistema de paquetes que use para instalar programas (si no los compilas a mano, claro). Actualmente, los más extendidos son el rpm (nació con RedHat pero ahora lo admiten montones de distros) y el deb (una maravilla el apt y el dpkg) que creo que sólo usa debian (y sus derivadas) y no sé por qué, porque el sistema para mí es mejor y resuelve mucho mejor las dependencias entre paquetes y demás…
Más diferencias: el soporte que te den cuando compras la distro. Las hay que te dan un soporte telefónico de ayuda a la instalación, con más o menos días...No sé, y más cosas que hay, pero ahora me tengo que acostar . En definitiva, todas las distribuciones traen más o menos lo mismo.... pero son muy diferentes entre sí....
-
okis gracias tio, muy currao tu axplicacion, ahora ya voy con las cosas un poco mas claras, merci tio!
Lo del CD 9 puede k lo haya escuchado en algun sitio, pero nada nada, era por decir un numero k me sonaba…seran 8 cd's como la web dice
A ver k hago al final,
Salu2!