@Yorus:
En XBMC (Linux) se supone que es mas sencillo configurar VDPAU que en todos los demás, porque tiene una casilla que marcamos y listo. Mañana voy a adquirir una 8400GS PCI (si, PCI, no PCIe) para mi pequeñajo que es mucho mas modesto en rendimiento que los vuestros, pero con que mueva 720p me conformo.
Yo ya te digo, con la 8400GS PCIe x1 y un Athlon 64 LE-1600 a 2,2Ghz me reproduce de lujo 1080p, en tu caso con el empujoncito de la 8400GS aunque sea PCI no creo que tengas problemas con los de 720p a pesar de las limitaciones del procesador VIA, ya nos contarás.
Yo tenía en proyecto montarme otro htpc con un celeron a 2,6Ghz y la ATI HD4350 PCIe x1 que no he podido hacer funcionar en nuestro pequeñín, la cuestión es reciclar y aprovechar componentes, ya veremos si lo llevo a buen término.
@Hardan:
Me alegra que hayas podido solucionar el problema de la gráfica principal en Ubuntu y aún más que te funcione de maravilla el VDPAU. Yo lo conseguí a medias en el equipo principal pero no iba del todo fino.
Qué versión de drivers instalaste?? Y en el caso de los reproductores, los instalaste a saco o tuviste que configurar algo?? Es que lo mismo me da por poner en marcha al pequeñín con Linux y mis conocimientos no me dan para demasiadas cosas con él. Y ya de paso, probaré el XBMC en Linux, porque en Windows 7 se me quedaba la imagen negra al reproducir películas, no sé por qué.
Saludotes varios.
Finalmente instale Ubuntu 9.10 Karmic y los drivers privativos de Nvidia 185 (nvidia-glx-185), están disponibles el 190 y el 195 (el recomendado por Ubuntu).
El mismo Ubuntu tiene una utilidad, Controladores de Hardware, que busca los controladores disponibles y te instala o activa el que más te guste, aunque siempre lo puedes hacer desde terminal.
En cuanto a lo reproductores es ejecutar en terminal:
sudo apt-get install mplayer smplayer
o si lo prefieres los instalas desde el Gestor de Paquetes Synaptic
después solamente hay que configurar en el menu opciones de los dos reproductores, la salida de video como vdpau y listo, más sencillo no puede ser.
De todos modos si tienes alguna duda, intentaré resolverla. Te paso una página muy completita que detalla muy bien los pasos y dedicada a los HTPCs con Linux:
HOWTO: Instalación de un media center bajo Linux - TodoHTPC - TodoHTPC
Saludos.