@rul3s Ahora me surge una duda, porque tenía entendido que hay que usar un submúltiplo, no un múltiplo. No estoy seguro de cómo refrescan los datos las interfaces digitales, pero en VGA, si generas dos frames en un refresco de pantalla, en una mitad de la pantalla va a aparecer el primero y en la segunda mitad el segundo (en DVI creo que funciona igual). Si generas varios frames por refresco, la pantalla va a aparecer partida en varios cachos:
0_1562230542391_c5c1ea87-080a-43f7-a923-b880ea3aed84-imagen.png
Si en vez de usar una tasa de fps del doble, se usa del cuádruple, aparecerán 4 cortes en la pantalla y así sucesivamente.
En cambio si usas un submúltiplo (ej: 30fps en una pantalla a 60Hz), durante dos refrescos de pantalla se va a mostrar un solo frame, por lo que "no habrá" tearing.
0_1562230431353_c55ddbcb-610e-44ae-8017-cb8b5fa82218-imagen.png
Esto suponiendo que la generación de fotogramas y el refresco de la pantalla están perfectamente sincronizados. Si tanto la GPU como la pantalla funcionan a 60fps pero no hay sincronismo, aparecerá tearing. En este caso, la pantalla aparecerá partida siempre en el mismo lugar:
0_1562230742072_4c376793-5472-4aaa-88bb-1cf0794caf59-imagen.png
Si el cambio de fotograma te pilla en mitad de la pantalla, se verá claramente. Si te pilla muy arriba o muy abajo, apenas se notará. Creo que el V-Sync hacía precisamente esto: hacer coincidir el comienzo de ambos ciclos, pero la verdad es que no estoy seguro.
La cuestión es que si ambos refrescos van por su lado, la linea que separa ambos fotogramas aparecerá en sitios aleatorios y eso sí que es bastante molesto. Pero vamos, que lo mismo me estoy columpiando porque hace bastante que no estoy al tanto de esto.