¿Has visto el cortador de cesped? Eso es un entorno 3D. Si he visto las que comentas.
Yo creo que hay que distinguir la ciencia ficcion de la ciencia futura y lo que se puede hacer de lo que es necesario hacer.
Por ejemplo el tema de navegar en 3D es totalmente factible, no se necesita una maquina impresionante ni un gran ancho de banda, sin embargo, ¿para que sirve eso?. Para que quieres navegar en 3D sobre paginas 2D que ademas estan basadas en txt, si quieres realidad virtual tienes VRML que cumple para lo que se diseño, para lo demas es tonteria porque seguimos teniendo un internet plano.
Lo de las peliculas que uqeda muy bonito y va el tio navegando por el sistema operativo en 3D y abriendo ficheritos y demas esta muy bien, pero si sabeis algo de programacion sabreis lo que es esto:
t1[1..10]
t2[1..10][1..10]
t3[1..10][1..10][1..10]
t4[1..10][1..10][1..10][1..10]
La t1 seria un array o tabla unidimensional, la 2 bidimensional, la 3 tridimensional, pero, ¿y la 4? La t4 es una estructura bastante sencillita consistente en un atabla de 4 dimensiones y que puede usar cualquier programa o SO, pues ya me direis como representamos eso en el espacio, sin tener en cuenta estructuras mas complejas.
Con esto queiro decir que las 3D estan muy bien para los juegos o las aplicaciones que las necesiten, pero para otras cosas, y teniendo en cuenta que no tenemos ni gafas, ni guantes, ni trajes, mejor las 2D de toda la vida.
Por cierto, quien nos iba a decir a nosotros que ibas a poder oler por internet y hay una maquina que lo hace y, que yo sepa, eso no ha aparecido en ninguna pelicula.