-
Yo estoy con Satan y con los otros que piensan que la Debian es la mejor (me estoy bajando los 7 CD's de la 3.0r0… ¡cómo han subido de número...!) pero por supuesto no desprecio a nadie que use ninguna otra (¿de dónde ha salido esa idea? Si alguien lo hace, seguro que son los menos).
Si no se atreve alguien con la debian (no sé por qué porque también se instala fácil, cada vez más) entre las otras me quedo con la SuSe 8. Me gustó bastante más que las RedHat. Y a las Mandrake les tengo mucho cariño (empecé con ellas) pero nunca he conseguido que me fuera del todo bien con ellas de primera(todas las versiones y en todos los ordenadores que he tenido, al arrancar se quedaba unos 5 minutos "calculating module dependencies". Y así hasta que compilaba un kernel nuevo y unas historias más...).
-
amos a ver nenes, si lo ke kereis es algo sencillo yo recomiendo mandrake , pa empezar y tal.. los paquetes de mandrake estan optimizados para usar en i586 (y solo funcionan en eso o superior , en los k-6 y demas cosas copatibles tb tiran)
pero si tienes un super makinocio y adsl lo mejor es gentoo (creo ke se pronucnia yintu o asi)
esta distro es igual a las demas ,tiene los mismos progrmas , pero co una diferencia , compila TODOS los progrmas , ke significa eso , ke los optimiza al maximo , demodo ke si lo ke kieres valla de p.m. tu pc es lo mejor , eso si , los programas ke te saca solo los puedes usar con tu pc (tampoco creo ke nadie los sakes de farra por ahí pero weno)
esta es una de las ventajas de linux , al tener el codigo fuente puedes hacer esto..
funciona en todos lo pcs ( y creo ke tb para mac … pero no toy seguro ahora ) si tienes un pc muy lento te vas a morir compilando , en realidad siempre va a tardar un rato largo en compliarlo todo.. pero luego todo va muchoooo mas rapido
no es dificil de instalar si sigues la guia y vistas el foro ke hay en gentoo.org (tienen una parte en español en el foro);)
-
Yo empecé con mandrake y ahora estoy con SuSE 8.0 professional, pero todavia soy un novatillo (hombre, se lo básico, me defiendo), cuando lo domine a lo mejor me paso a debian o slackware, hay que probar de todo.:)
-
Bajo mi punto de vista, después de pasar por:
Slack, Debian, Suse, Redhat, Mandrake y sistemas BSD (no en este orden) me quedo con: Gentoo.
Esta distro es realmente rápida, tiene un sistema de "ports" similar al de Free-BSD, por tanto, es fácil de actualizar, no instala nada que tú no le pidas… vamos, que a mí me parece la distro ideal.
La única pega es que tarda en instalarse, pero a cambio te da una rapidez increible. El sistema en un Pentium-II 350 Mhz con 160 Mb de RAM tarda en compilar unas 8 horas, bastante menos en un K7 de los nuevos.
-
Hola
Me cayo el cd1(instalacion) del mandrake 8.1
Puedo empezar con ese? Antes de lanzarme a bajar alguna otra distribucion.
Tengo al XP en mi disco duro principal, puedo instalar linux despues?
Tengo libre para un segundo O.S. mi segundo disco duro, un detalle que comentar aqui, mi placa tiene 4 ide( dos raid/ata100 y los dos via ide), los tengo habilatos y trabajando correctamente dos para c/u de mis discos y los otros para mi cd-rw y pcdvd. Que problema en cuanto drivers , ojo utilizo los ata100 drivers, no raid.
De hecho por algun tiempo anduve con Me/XP en dual boot, pero quite el Me pa dejar al mas nuevo y estable de los O..S de microsoft.
Un saludo, desde hace tiempo me pica el gusanito de linux.
-
Si te refieres al mas estable de los SO de microsoft a Windows XP….madre mia....k cagada...
Solamente digo k solamente al instalarlo pa provarlo me peto 3 veces...
Saludos
-
Jejeje, las cosas que hace creer microsoft a la gente.
Mexicano si el XP te parece estable prueba el 2000 y entonces veras lo que es estabilidad (al margen de linux claro)
-
Bien, pues yo he votado el "Otras"… Slackware Linux 9.0beta aqui en el curro y Slackware Linux 8.1 en casa.
La unica diferencia es que la 9.0beta usa el gcc-3.2 como compilador mientras que la 8.1 sigue usando el gcc-2No te puedes llamar "Administrador" hasta que no hayas administrado Slackware, es lo que mas se asemeja a Solaris, Irix, *BSD, Unix en general...
No me gustan las mariconadas esas de pseudo-distribuciones que hasta te dejan instalarlas en FAT32! habrase visto...
-
Vamos a ver..
Linux. no es un sistema operativo..como conocemos , que si esta distribución lleva esto y la otra no.. etc..
Cualquiera con un poco de practica se instala una rdh 6.0 y puede llegarla a tener un 99% igual que una rdh 7.3 o lo que salga.
Linux la ventaja que tiene es poder poner y sacar lo que se quiera a gusto..
Ya sea compilando los kernels que vayan saliendo.. instalando modulos de nuevo hardware… o simplemente desinstalando los binarios del maravilloso vi (por ejemplo) para bajarse y compilar la nueva versión del vi..
O mas.. quienes tengan su linux con servidores sabrán que NUNCA al instalar un linux hay que dejarlo ala.. a internet..
Si se sirven webs con apache.. pues actualziarlo a una versión estable y sin problemas de seguridad.. que se usa el SSL pues igual.. que el SSH tiene problemas.. enga a bajarse las fuentes y recompilarlo para que no te entren.
Linux no es un sistema.. es una filosofia una forma de pensar muy diferente a windows.. y por lo que he visto TODOS pensais que si una distribución lleva una cosa.. y la otra no.. es la mejor.. NO.. no habeis pensado que se puede sacar, compilar a gusto de cada uno..
Ala. y eso que uso windows en casa
-
Plot macho me has emocionado, AMEN.
-
Hola
Pues no soy experto en sistemas opertativos, pero de los que he probado me quedo definitivamente con XP, tengo casi un año con el y cero problemas.
Pero volviendo a mi pregunta original alguien me puede responder? Sii acerca de los drivers y las cosas de linux.
Un saludo
-
pues yo he instalado linux varias veces(debian 2.x, slack 4.x, redhat algo, mandrake algo y por ultimo suse 7.3) todas ellas terminando en malos resultados ya k por costumbre intento hacer las cosas como con windows, me rallo y lo formateo…. pero k yo recuerde el unico sistema de microsoft k no e tenio k formatear a sido el MS-DOS 3.1
-
La verdad es que Slack tiene un no-se-qué muy especial
Quizá sea porque fue la primera que tuve (aquel CD-Actual nº2 con una Slack ¿3.1? no se…), o quizá sea lo bien "conjuntada" que te queda, o...
Ahora mismo tengo una 8.1 en el portátil despues de haber tenido durante bastante tiempo una Esware pasada a Debian Sid y no me arrepiento del cambio aunque quizá acabe poniendole Gentoo, quien sabe -
Plot :
hombre…. si y no
esta claro ke te puedes compilar todo pa tenerlo igual ke una u otra distri , pero por ejemploçmandrake tiene programas propios de configuración ke son muy faciles de usar, una GRAN diferencia entre la 8.2 y la 9.0 es ke todo esta compilado con gcc 3.2 y son mas rapidos
gentoo tiene todo el sistema de ports y compliar pa optimizar al maximo posible ( con las consecuentes horas y dias de compilar :P)
esta claro ke en linux lo ke hay ke hacer es leer todo tipo de info , webs, manuales, para conocer todo bien y estar "a la ultima" y ke si sabes manejarlo todo bien , la distri te importa una mierda
-
Después de todo lo leido por aquí quiero decir algunas cosillas.
Estoy bastante de acuerdo con Plot en que Slack tiene algo especial. Igual como dice él es pq fue la primera que instalé hace muuuuchos años. Cuando instalé Gentoo en mi equipo me recordó mucho aquellas míticas instalaciones de Slack.
En cuanto a lo de las versiones de las distros también tengo que decir que me parece una tontería. Hasta no hace mucho he estado administrando un equipo con una RedHat 6.2, pero que apenas le quedaban cuatro cosas de ella. Con esto quiero decir, que al fin y al cabo una distro es una aglomeración de soft que tienes que ir actualizando por diversos motivos, entre los que destaca la seguridad. Por tanto, no me importa si alguien tiene una RedHat 6.2, un Slack 8.1 o un Gentoo 1.2, sino si la X son las 4.2 o unas anteriores, si el gcc es un 2.9x o un 3.x, etc…
Referente a las nuevas versiones de microsoft resumo mi pensamiento en una linea:
M$ 9x = M$ ME = M$ 2000 =M$ XP = KK
Las últimas novedades que quiere vender microsoft con su XP llevan en el mundo unix décadas. Con esto lo digo todo. Que tomen el pelo a su madre.
Hablando del tiempo de compilación de Gentoo tengo q decir que el sistema base en un k7 a 700 Mhz y 512 Mb de RAM tarda unas 2 horas y media si no recuerdo mal (hablo de memoria, tampoco puedo asegurarlo). ¿Vale la pena? A mí juicio sí en parte. ¿Por qué digo esto?, pues pq el compilar en tú máquina siempre aporta sobre todo velocidad. La pega es que a veces tú mismo quieres hacer el configure o cosas especiales en el paquete a instalar, de modo que es mejor bajar las fuentes y compilarlas tú mismo sin el sistema de ports. Más que nada es cómodo a la hora de instalar dependencias de librerías.
Bueno, q me enrrollo y me apasiono. Hasta otra.
-
La distribucion mas estable en LINUX es la conocida DEBIAN, pero para un principiante no es su mejor eleccion, ya que se va a perder.
Para empezar nada mejor que una Mandrake 8.2 o una SUSE 8.0,
cuando ya se tengan mas conocimientos se podria intentar el salto a un "status superioe" –>DEBIAN.
La DEBIAN es la mejor por su estabilidad, pero no la mejor para los noveles. -
Bueno chicos….Ahora me estoy dejando bajar el Mandrake9.0 desde alemania.Os preguntareis porque???Pues muy facil,yo tengo conexion de 56K y mi hermano que estudia alli tiene algo rapidiiiiisimo.
Pues eso,que me voy a pasar a Linux dentro de 1-2 semanas(depende de que tardon que sea:D ) y me gustaria que me ayudeis a instalarlo y/o a configurarlo para que quede chulo y facil de usar.weno...aqui queda mi post,espero que pronto pueda discutir con vosotros sobre temas de esto,que de momento no puedo...:(
taluego!!
the ruNNer
PD:el equipo sera el de la firma.Esta bien,no???
-
linux form the scrach (no se si l he escrito bien :P(
por ke ell mamon no se deja instlaar desde el cd y hacerlo en disketes es un supliciopor lomenos tengo una guia muy paso a paso y puedo instalarme un linux ke ocupe 8megas XD (eso dicen en la doc de LFS yo todabia no me lo creo
-
yo, que soy un cenutrio total he conseguido que linux funcione en mi ordenador!!! magia? siiiiiiiii!
la primera distro que instale fue suse 7.algo y la muy sucia japuta se instalo en la particion fat32 que mas espacio tenia libre… la que utilizaba pa guardar mis mp3, musica, documentos, pelis!!!!!!! la muy zorra no me avisoooooooo!!!!!
asi q probe con debian 3.0 y no llegue a configurar mi cablemodem ni mi grafica (una hercules con el chip powerkyro2) por ser un inutil y por no encontrar drivers...
con knoppix no hay esos problemas, reinicias, arrancas desde el cd, y en 1 minuto estas viendo el escritorio la ostiaaaaaaaa!
cito:
"KNOPPIX es un CD arrancable con una colección de programas GNU/Linux software, detección automática de hardware, y soporte de muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI y USB y otros periféricos. KNOPPIX puede ser usuado como una demo de Linux, CD educacional, sistema de rescate, o adaptado y usado como plataforma comercial de demos de productos. No es necesario instalar nada en el disco duro. Debido a la descrompresion en-demanda, el CD tiene casi 2 GB de programas ejecutables instalados en el."
esta es la web en español http://www.cylnux.org/knoppix-es/
esta basado en debian, ahora toy investigando a ver si lo instalo definitivamente en el disco duro.
un saludo!PD: si eres novato esto es lo mejor, linux completamente funcional en 1 minuto, con openoffice, navegando, escuchando mp3 y viendo videos sin configurar nada!!!! bueno, mi sb live no la reconocio, pero ya tengo los drivers de creative :D.
PD: y si lo que tienes es curiosidad por saber que es eso de linux y que tal tira… yo acostumbrado a mi win98 de toa la vida, casi me da un colapso cerebral de lo rapido que iba el joputa.... y eso que continuamente estaba tirando de cd!!!knoppix molaaaaaaaaaaa
-
Para tripitongo:
Estoy interesdo en bajarme esa distro de knoppix, pero el enlace http://www.cylnux.org/knoppix-es/ que has puesto no tira.
Donde me lo puedo descargar en español?
Soy totalmente novato en linux y si encima me lo dan en ingles