Ayuda para novato en RL
-
Hola!
Tengo ya todas las piezas importantes, pero tengo una duda sobre que tornillos he de usar para fijar el ventilador al radiador y el radiador a la caja. Si alguien sabe que medida de tornillo es y me lo dice lo agradeceria. Despues tengo un problema con los racores del deposito, que me lo estoy haciendo con un tarro de plastico, pero no se donde comprar los racores. He preguntado en varias ferreterias grandes y ni idea. ¿Los tendran en el Leroy Merlin, son los de 3/4, verdad?
Otra duda es sobre la posición del ventilador y el radiador y si debe sacar o meter aire de la caja, en principio pensaba hacerlo segun el dibujo adjunto, pero toda opinión será bienvenida.
Los elementos son: ventilador enermax de 12 cm, bomba Eheim 1048 y radiador Black Ice Extreme.
Por cierto, soy de Madrid.
-
Bueno lo de enganchar el ventilata al radiador estoy yo a las mismas, lo intente con tornillos pero se me doblo un poquito una laminilla del radiador y la verdad no me gusta como se queda, seguire probando.
Los racores supongo que en cualquier tienda de fontaneria los deberias encontrar, me imagino que en el merlin tambien.
Como veo vas a poner el radiador abajo, si lo pones ahi yo lo que haria es meter aire fresco al radiador, es decir poner chapa-ventilador-radiador, y que el ventilador meta aire fresquito al radiador.
-
Mirate esto: http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=5557
Esta es mi RL, con un esquema practicamente igual al tuyo.
Yo tengo el ventilador aspirando aire fresco a traves del radiador y me va de PM.
Mañana le hecho una foto (y la pong aqui) al sistema de fijacion que he ingeniado para el radiador, el cual requiere una pequeña adaptacion/modificacion de las "orejetas" del mismo. -
A mi se me ha ocurrido cortar con la dremel las solapillas, de manera que pueda meter un tornillo con arandela, pero no se… algo asi:
-
Si encuentras racores en el leroy merlin…. Dime en cual !!!..
Yo tambien soy de Madrid, y lo unico que encuentro es un racor de plastico para riego del gota a gota .... es de 12mm...
En ese mismo tipo hay de 16mm ....12mm creo que son 3/8 ... creo...
-
Vamos a ver, que parece que hay mucha confusión con las medidas de los rácores…
Sobre la base de una bomba Eheim 1048:
- Rácor de entrada de agua (el grande) ---> 3/8 GAS
- Rácor de salida de agua (el chico) --------> 1/4 GAS
Salu2
-
Bueno, ya he encontrado quien me vende los famosos racores. Es una tienda de material de fontaneria y los tiene de laton y de cobre. No pongo aqui su dirección, porque aunque Maz no vende nada de eso, creo que va en contra de las normas del foro.
Si a alguien le interesa que me mande un privado.En cuanto a la fijación a la caja y el ventilador, ya casi me he decidido por cortar las solapillas para meter un tornillo con arandela, creo que es la mejor solución.
-
Ya q esto va de novatos en RL, y por no abrir una rama nueva, os voy a hacer una preguntilla.Voy a montar en breve mi sistema de refrigeracion y mis componentes son los siguientes:
- Bloque CPU Ketchak nº 4
- Tubos de silicona normales
- Radiador Black Ice Pro
- Ventilata de 12cm "cutremax"
La bomba es una Prodac royal de 200 l/h q pille en una tienda de animales y mi pregunta es la siguiente ¿esta bomba sera capaz de tirar del circuito? Creo q va a ser de poca potencia, ahora me arrepiento de habermela comprado (pero era tan barata…) A ver si me podeis decir algo de esto y los demas componentes ya q aun puedo cambiar de radiador y ventilador q no me los he pillao aun. Ciao
-
Eh Eh! Alex, no cortes nada aun!
Yo tengo ese mismo ventilador Enermax y el Blackice. En Leroy Merlin encontré unos tornillos de cabeza plana negros de 3" x 35cm. Los metes en el ventilador sujetando la rejilla y sale por detrás el tornillo con un par de vueltas nada mas, lo justo para sujetar el ventilador al radiador sin llegar a dañarlo.
No se venden en bolsita, son de esos que estan a granel y tu te los pesas, los 4 tornillitos en cuestion me costaron 7 pesetasPor la parte de detras utilize hilo de alambre para sujetarlo a la parte alta de mi lian-li, aunque casi no hacia falta porque rebaje con una lima unas guias que tiene la lian-li en la parte superios y entraba encajado el radiador. Aun asi… algo de alambre negro sujetando el radiador y con el nudo en la parte de dentro.
Los racores... pues estuve igual que tu. En el Leroy (por cierto, yo antes de esto los creis mas especializados) solo encontre racores reductores de 12 a 10, creo recordar, con lo cual estabamos en las mismas ya que me veia obligado a juntar dos tipos distintos de tubo. Tengo componentes innovatek de esos que llevan una tuerca para evitar fujas que son muuuuyy pequeños y yo me compre los tygon mas gordos para el Extreme y la Eheim. Al final a la mierda la tuerquezita de innovatek, con un poco de fuera consegui meter el tygon directamente encima de la rosca donde deberia ir la tuerca en los dispositivos innovatek... no pierde ni gota y keda la mar de mono.
Un saludo.
-
A ver si os puedo solucionar el tema de los tornillos. La medida no la se, pero yo lo tengo puesto con tornillos rosca chapa. Pillais unos del grosor necesario, y comprobais q rosca bien. Luego, por el largo no hay problema, lo cortais y repasais la rosca con la misma Dremel y ya esta. Yo lo tengo puesto asi.
-
Muchas gracias, ORKO, miraré en el Leroy antes de cortar. En cuanto a lo de los racores, al final no he usado ninguno, ya os mandaré fotos, lo solucioné metiendo a presión el racor de plastico de la bomba con un trozo de tubo de silicona y cerrando con argollas. queda bien.
-
La bomba de 200 l/h es más que suficiente… es más probablemente tendrás tu sistema más equilibrado que la mayoría...
No sé por qué ese empeño en poner bombas enormes... pues funcionan exactamente igual.... el agua es un mero transporte y siempre que sea mayor que el mínimo requerido que es muy poco pues vale...Hecha un vistazo a esto:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=6802y mira la rama que también se dá al final…. tienes un rato de lectura que seguro te saca de dudas...
Un saludo;)