Duda sobre CPU´s y GPU´s
-
alguien me podria explicar porque las cpu van a 64 bits (cuando lleguen dentro de poco) y mayor frecuencia y las gpus van a menor frecuencia y 256 bits
gracias y un saludo para todos -
Uhm… ahora qizas la cago pero... lo que va a 128 o 256bits en las graficas, no es la memoria?
-
Hombre, el saber porque pasa algo asi exactamente es complicado, sobre todo hablando de los micros X86 que se ven lastrados por tener que mantener una arquitectura de mas de 10 ños, esto limita un poco sus posibilidades de cambio, ten en cuenta que si pasas a 64 bits ya no tendras un Pc386 clasico que es lo que ahora se utiliza como x86.
En otras plataformas ya hace mucho tiempo que habia micros de 64 bits e incluso algunos con ciertas partes con mas bits.
La cuestion es que el aumento de bits en segun que parte del micro proporciona mayor precision en los calculos al poder utilizar numeros mas grandes y por otro lado proporciona un aumento de la cantidad de informacion que puedes tratar en el mismo tiempo, asi en un micro de 256bits "podrias" trabajar con 8 bloques de 32 bits al mismo tiempo, o lo que es lo mismo, en un micro de 32 bits tardarias 8 veces mas.
Todo esto para decir que como las GPU procesan mucha mas informacion necesitan mas bits para ir mas rapido.
De todas formas lo de los 256 bits hay que verlo con cuidado, a veces no se trata de que la GPU sea de 256 bits si no de que el controlador de memoria es de 256 bits, la diferencia es grande y mas si tenemos en cuenta que algunas veces se debe a configuraciones 4x64 que no son 256 reales.
-
Entonces hay GPU's a 256 bits o solo el controlador de memoria Con tanta explicacion me he perdido :muerto: xD
-
yo solo se que las gpu´s tienen 256 bits porque lo vi en www.nvidia.com en un apartado en el que daban las caracteristicas de los chips y al ver es una cifra muy superior a la de las cpu´s me parecio algo raro
-
Jeje, con que te has perdido
Pues la respuesta es que no lo se. No hay datos o no conozco datos exactos que me digan que las GPU son de 256 bits, me parecen muchos bits.
Como dice L1ko los fabricantes anuncian lo de los 256 bits pero a mi me parece que es mas por la memoria. Matrox anuncio la Perhalia como de 512 bits y creo recordar que si que los tenia, usaba una configuracion de 4x128 bits de no se que, no lo recuerdo bien.
Hace años las Number Nine ya eran de 128 bits asi que no descarto que las haya de esas cantidades.
-
Las tnt eran de 64 y 128 bits no?.Y la gforce desde la 1 eran de 256, por lo memos eso era lo que anunciaban.En las cajas de creative lo ponia asi.Pero no se si es del gpu a del controlador de memoria.
-
Las GPU al ser para una cosa concreta no se miran los bits de la misma forma que una CPU, en una CPU los bits significan la precision de calculo y se puede elegir de cuantos lo quieres hacer al programar por lo que es un dato importante para elegir una CPU o otra (dependiendo del uso claro).
En una GPU no se puede elegir, el OpenGL (por decir alguno) utilizan unos bits concretos para un tipo de calculo y siempre son esos, por lo que no serviria comparar el tipo de calculo ya que para todas las GPU desde hace años es el mismo, al utilizar las mismas librerias. Para comparar de una GPU a otra solo queda decir el ancho de bits del chip, si tiene 8 unidades de calculo independientes de 32 bits sera una GPU de 256 bits, pero no significa que pueda hacer un calculo de esos 256 y para optimizarla al maximo los bits del canal de memoria deberian ser los mismos.
Decir en una GPU la precision de bits 32 por ejemplo seria lo mismo que en un sistema multi CPU no decir cuantas hay y solo decir la precision de esas CPU 32, 64… y tienen que hacerlo de esta manera porque que haya el doble de bits (unidades de calculo) es lo mismo que doblar los mhz. Los calculos son mucho mas independientes uno de otro que en una CPU por lo que se pueden hacer muchos mas a la vez y que el chip no vaya a tantos mhz, aparte que si fuesen a tantos como una CPU tendriamos que perder todos los PCI en el ventiladorEditado:
Uhm.. que ahora que lo vuelvo a leer pakohuelva ya habia dicho lo mismoSaludos
-
una preguntilla un poco tonta, se puede calcular de alguna forma la cantidad de datos que un chip es capaz de procesar por ejemplo en 1 2º?
saludos