¿Todos los Linux son compatibles?
-
En el caso de las fuentes no debería haber problemas. Como mucho te puedes encontrar con que en unas distros tengas las librerias necesarias y en otras no o falten algunas, pero todo es descargárselas, al igual que si en Windows no tienes la última versión de las DirectX o el runtime de Visual Basic 6 o similares.
Saludos.
-
a nivel de binario al ser el kernel el mismo pues es compatible siempre que compiles estaticamente si compilas dinamicamente pues necesitaras las librerias a nivel de configuracion y de distribucion pues hay un proyecto united linux
http://www.unitedlinux.com/
que trata de promover cierta estandarizacion de cara a la industria pero de cara al usuario son compatibles lo que pasa es que la industria requiere ciertas certificaciones que valen pasta (de seguridad de compatibilidad) …pero vamos a nivel de usuario puedo ejecutar algo que compile en gentoo en mi mandrake o en una red hat siempre y cuando tenga las librerias que hacen falta
en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix
-
en cuanto a la ubicacion de ficheros de configuracion y demas es igual para cualquier unix
Qué me corrija el que sepa, pero creo que NO son iguales las ubicaciones, por ejemplo, los programas y eso no están igual ubicados en una Debian que en una Mandrake… Un saludo
-
Yo he pasado de Suse 8.2 a Debian y de esta a Gentoo (aprovecho para decir que es la leche) y no he encontrado ningun problema… todas las cosas estaban en las 3 en el mismo sitio, supongo que lo que puede cambiar, son los directorios donde montas las unidades, algua hubicacion de algun programa / ejecutabe y poca cosa mas...
En mi caso:
Gentoo, Debian y Suse
XFree86 = /etc/X11/
Fluxbox = /usr/share/fluxboxEtc etc
En cambio las unidades:
Suse
/media/cdrom
/media/xxxDebian
/mnt/cdrom
/mnt/xxxGentoo
/mnt/cdrom
/mnt/xxx -
si haces un ls en /
bin boot dev etc home lib lost+found mnt opt proc root sbin service tmp usr var
eso es asi en todos los nix en bin programas de usuario en /sbin programas de administrador o sistema
en /boot el kernel
en /dev los dispositivos
/etc los ficheros de configuración de todo lo que pongas aqui puede sobreescribir las definiciones de usuario (politicas del sistema)
/lib librerias del sistemas
/usr programas de usuarios
/opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nunca -
Publicado originalmente por meninas92
/opt programas de terceros "esto si que es una peculiaridad de gentoo y no forma parte del arbol del unix o eso creo" ya que en mandrake y redhat no los vi nuncaTambién existe en Mandrake, ya te lo confirmo yo ;).
Salu2.
-
Y en SuSe, ahi es donde se instalaba por defecto el Mozilla y algunos otros programas.. xD
-
No confundamos conceptos. Linux en sí sólo es el núcleo, y este siempre será "compatible", ya que es el mismo para todos. Otra cosa son las distintas distribuciones con sus distintos tipos de paquetes, distinta filosofia, distintos direcctorios, etc…
Siempre podrás instalar un binario, el cual da igual en que distribución lo hagas ya que será el mismo. Asi que hablar de incompatibilidades entre linux no es del todo correcto, aunque si lo sería si hablasemos de sistemas de paquetes de distintas distribuciones.
-
No es del todo correcto pero cada distribucion incluye una version del nucleo o una serie de utilidades y bibliotecas diferentes, tambien pueden usar un shell diferente a otra de forma que siendo compatibles en su origen (el nucleo) su forma de manejarlo sea diferente.
El caso de los paquetes que he comentado, opr ejemplo, necesitarias un programa para pasar de un sistema de paquetes a otro lo que significaria que es programa tal y como esta distribuido "correra" en un debian pero no en redhat o mandrake.
-
Lo mejor de todo es compilar las cosas para tu sistema, son todo ventajas, desde mas rapidez en su ejecucion a compatibilidad con todo De todas formas lo mas comodo es instalar un paquete precompilado y listo… pero casi nunca tendras el rendimiento optimo para ese programa..
-
Lo de compilar es de lo mejorcito que tiene linux, aumenta el rendimiento un monton y es relativamente facil de hacer.