Linux, licencia de suse y otras cosas
-
Me refiero a programas con licencia, léase drivers de nvidia, por ejemplo, que no los puedes distribuir Lo de comercializar otras apps es tema aparte…
-
Publicado originalmente por pakohuelva
Bueno, empecemos por el principio.Todo esto viene por una discusion ante el retraso de M$ de la version XP64 para AMD y la posible mano negra de Intel que podria forzar a M$ a sacar una version para M$. La discusion ha comenzado cuando se ha planteado que M$ no es tan poderosa como para enfrentarse a intel.
La custion de origen es: ¿que pasaria si una empresa como Intel diera un apoyo total a Linux?. Y cuando digo total me refiero a dejar windows, sacar dirvers y desarrollar o apoyar una distribucion linux asi como pagar a otras compañias para desarrollar software (juegos).
Mi planteamiento es que en 5 años la distribucion del mercado podria ser la inversa de la actual. Serian 5 años porque es el tiempo necesario para cambiar de equipo y que el nuevo venga con Linux preinstalado en vez de windows.
Logicamete esto es un caso hipotetico y que nunca se daria.
Sobre esto, algo totalmente disparatado, ya lo he tratado sobradamente en la rama de la que viene esta, así que yo creo que realmente sobra repetir aquí lo mismo, simplemente quien tenga curiosidad sobre el tema, que lea dicha rama:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&threadid=23370
Al final la discusion ce centra en la licencia de Linux puesto que nuestro amigo Juande dice que eso no podria pasar porque linux no es gratisPor favor, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
y que si no pagas los "discos" pagas el soporte.Esto quien lo ha dicho eres tú en realidad. Yo hablo de cobro encubierto, el cual he explicado por qué creo es así, en mi primera intervención en esta iniciada rama.
Juande, tu con linux por su licencia, como ya te he dicho, si copias una distribucion pagada no estaras cometiendo delito alguno puesto que esta tipificado en la licencia que esto puede hacerse. Cuando tu compras una distribucion de linux estas pagando el soporte, los manuales y el costo de los cds, pero en cualquier momento puedes copiar los discos, no tendras documentacion ni soporte pero habras copiado linux.Igualmente, creo que lo que comento en mi primera intervención en esta rama sobre todo este particular, sirve de argumentación a esto que indicas.
Por cierto, sobe tu teoria de que M$ puede hacer lo que le de la gana al igual que nVidia y lo que yo te decia del reparto de mercado: http://www.xbitlabs.com/news/video/display/20031029073519.html Intel: 35%, nvidia 25%, ati 22%, Via 9%, Sis 8%, Matrox 1%.Microsoft como dije en la otra rama, es el que pincha y corta en el campo del software y sus tendencias. Digo esto porque tiene en el ámbito general del parque informático una mayoría abrumadora con su Windows, guste a quien guste, disguste a quien disguste, pero esta es la realidad. Pero sobre esto igualmente lo traté ampliamente en la otra rama. En cuanto a nVidia dices que yo he comentado que puede hacer igualmente lo que le da la gana. Perdona pero precisamente he dicho todo lo contrario: trató de imponer unas características específicas a las DX9, como compañía que dominaba (año pasado, y anteriores desarrollo de las DX9) y todavía domina ampliamente en el ámbito de las tarjetas dirigidas o que usan las mismas (todo el parque de tarjetas que se usan para el tema lúdico), y Microsoft pasó de nVidia, siguió con el desarrollo de las DX9 como tenía previsto con los estándares generales y no los particulares que quiso nVidia, y así le ha ido a nVidia con las DX9, algo que, quien más quien menos, conoce como le va.
Capas por cierto, o pones los datos que te da la gana del articulo de xbitlabs. El sector o subsector del mercado gráfico donde entran de lleno las DX9 o del que vienen las gráficas usadas en el ámbito lúdico, es el sector al que yo me he referido dominaba ampliamente nVidia (y en realidad sigue dominando hoy) y en dicho articulo denominan como "Desktop Standalone Graphics Chips": en el mismo, aun a pesar de la que está cayendo, nVidia conserva un 62% mientras que ATI está en el 32%, ello resultados del 3º cuarto de este año. Es fácil ver que cuando afirmé, con motivo del tema que hemos comentado de las DX9, nVidia tenía sobre un 80% de ese mercado (hablamos durante los dos años anteriores al actual, cuando se desarrollaban las DX9), sin duda no andaba nada lejano, pues como digo aun hoy y a pesar de los pesares, sigue con casi el doble de cuota de ese mercado que ATI. Así que, por eso decia que nVidia se creyó el rey del mambo durante el desarrollo de las DX9 tratando de imponer sus características a Microsoft, creyendo que Microsoft, al ser nVidia quien dominaba ese mercado con absoluta mayoría, se iba a plegar a sus designios, y sin embargo Microsoft, paso ampliamente del tema y de nVidia y siguió con los estándares de DX9 que ya venía desarrollando.
Saludos.
-
Juande sinceramente yo paso de este tema, solo quise argumentar los hechos que tu contradices, es mas yo ya no voy a volver a discutir sobre esto por que me parece absurdo :sisi: . Ya que estas aportando datos ficticios en casos que nunca han ocurrido por ahora y que en el caso de que ocurrieran, no seria un S.O. Linux. Y si lo que digo es incierto, dime un caso existente de lo que comento.
Y sigo insistiendo en que estas un poco despistado, solo te digo que no comentes lo que desconoces o que conoces poco (yo conozco los S.O. de M$ desde que mi concienca es mi conciencia y por eso puedo darme el "lujo" de comentarlos y criticarlos, al igual que llevo usando Linux aproximadamente durante 4 años) ya que asi no tienes una idea centralizada de lo que es la realidad (te digo esto por que un usario de a pie que ha intentando instalar este S.O. 3 veces y ha fracasado le acarrea la culpa al S.O. y no a el que no ha sido capaz de solucionar el problema y documentarse para poder solucionarlo). Yo no te digo que uses un Linux tal o cual, simplemente te comento las ventajas significativas que tiene dicho software sobre otro, que por supuesto, no es perfecto al igual que todos los demas. Sin nada mas que decirte que si de verdad quieres discutir sobre esto, te documentes bien… Y que veas que no solamente existe este S.O. gratuito, que hay mas y mucho mas potentes que Windows
Y vuelvo a repetir, el dia que se intente paralizar la pirateria (que por supuesto no sera dentro de mucho tiempo) veremos si vas a pagar lo que cueste el S.O. que estas usando
-
Hola
Tengo Suse 8.2 instalada y creo que no se puede actualizar a la 9 sin reinstalar ; ¿ estoy equivocado ?
Gracias -
GothM0G, de veras que sigo sin captar que me quieres decir o que me estas rebatiendo de lo que he afirmado en mi post inicial en esta rama. Me gustaría que pusieras punto por punto mediante quote en lo que no estás de acuerdo del mismo, y entonces hablamos. Porque es que hasta entonces no se por donde vas, de veras Parece como si quisieras hacer ver o hacer creer que estoy diciendo que Linux es un mal SO, o es peor que Windows, cuando en realidad en ningun momento he dicho tal cosa, ni tan siquiera insinuado porque entre otras cosas no creo que sea así (simplemente creo que es distinto y se dan circunstancias diferentres en uno y otro con sus pros y contras) Pero como digo, mis argumentaciones van por otros derroteros y otros aspectos totalmente lejanos a esa valoración de SOs, como yo creo cualquiera puede ver.
Saludos.
-
a ver segun me dijo mi amigo Stallman en una charla que tubimos con el aqui en sevilla por el soft libre te pueden combrar de echo el vendio en cintas DAT emacs a gente que en los 80s no tenia internet para poder descargarlo pero eso si tienes las cinco libertades
te daran el codigo fuente
podras modificar el codigo fuente
podras copiar y distribuir el codigo incluidas tus modificaciones pero debes proporcionar el codigo
.. no las recuerdo mirar www.gnu.es
..pero SI se puede cobrar
el otro escabroso tema es que hay distros que no solo te cobran por el soporte tb tienen programas comerciales camuflados entre sus programas GPL por ejemplo SUSE tiene YAST licenciado en otra licencia que no es GPL la cual no recuerdo
otro ejemplo es la RED HAT advanced server 3.0 esta distro cobra por el soporte pero algunos de los programas que incluye no son GPL y por lo tanto no se puede copiar entera solo la parte GPL
PD: se que pensareis que soy un fantasma pero es cierto que hablamos con STALLMAN de todo esto de echo tengo una foto que lo demuestra
-
Juande, la verdad es que yo ya me he perdido un poco, con el cambio de rama y eso estoy un poco descentrado y aunque me he vuelto a leer esto no termino de aclararme.
¿Podrias resumir tu postura y en que te basas?
Por cierto, otro progrma gratis y de los "buenos": http://www.macuarium.com/actual/noticias/2003/10/06_avidfreedv.shtml
-
Mi postura sobre qué, pako… porque yo ando parecido a como estás tu
Buena pinta tiene ese programa de AVID (para Mac y Windows), habrá que probarlo, gracias por el enlace
-
Que ya me he perdido con lo defiendes, no se si dices que linux no es gratis, si es gratis dependiendo de quien sea, si los que compras no los puedes copiar, o yo que se
jeje, demasiadas horas delante del CRT:risitas:
-
Buenooo vaya jaleo….
A ver, todo esto empezó más o menos así:
Alguien dijo que microsoft podía imponer su voluntad a Intel. Que si Microsoft tenía la sartén por el
mango y todo eso...La verdad es que esto es completamente falso. Aunque AMD haya conseguido aumentar su mercado, todavía no es una competencia realmente amenazadora para Intel. A parte de esto, como se ha apun-
tado antes en el foro, Intel comercializa una gran cantidad de productos. En cambio, Microsoft anda
bastante acojonado con el tema Linux. Las ventajas son evidentes: un sistema operativo más potente
y flexible, a un precio bastante más reducido, exactamente 0 euros... No está mal. Un sistema opera-
tivo que puede actualizarse cada 20 minutos con sólo conectarse a un servidor CVS. La verdad es
que Línux constituye una auténtica amenaza para microsoft, y sólo le faltaría provocar el despecho
de la empresa por excelencia en el terreno de los microprocesadores.Como muestra un ejemplo: En el ayuntamiento de mi barrio y en el del pueblo donde veraneo, han pasado últimamente al uso de Línux. Es un ejemplo pequeño, pero muestra una dinámica, muestra
hacia donde se están moviendo las cosas. Si esto no preocupa a Microsoft, es que son estúpidos
(de hecho sí les preocupa, y bastante).Por tanto, no van tan sobrados como para hacerle un feo a la todopoderosa Intel, que aunque ha
cometido fallos (de acuerdo, el tema de la RAMBUS fue bastante comentado) sigue imbatible en su
terreno, y sin signos de que la cosa vaya a cambiar en mucho tiempo. RAMBUS no funcionó porque
era cara, a pesar de ofrecer un rendimiento superior. En cambio, si Intel ofgrece apoyo total a un
sistema operativo más potente y encima gratuito, sería una maldición para microsoft. No se lo
pueden permitir.Cualquiera que afirme lo contrario, tiene un grave desconocimiento del terreno informático actual.
Aunque no sea consciente de ello