Liquido refrigerante.
-
Enhorabuena Bleom esta muy guapo el cubo, a ver cuando consigo suficientes pelas para montarme mi proyecto,va a ser la ostia.
Has pensado en construir dos (mini)cubos conectados entre si? En un el PC y en otro la RL por ejemplo,puedes hacerlos con meta translucido negro y con unas luces dentro quedan que te cagas.:D Esa fue mi primera idea pero lo que tengo en mente ahora lo supera,para mi gusto claro.
En cuanto al liquido aun no me ha quedado claro que habeis puesto ¿solo refrigerante? ¿nada de agua destilada? Podrias poner alguna captura de las temperaturas que habeis conseguido para hacerse una idea.Bueno tio,adelante con el proyecto.Ciao! -
Forenaits El liquido que usamos, fue anticongelante sacado de una garrafa de 5 litros que tenia Bleom en el Garage, con lo que me imagino que es de coche o de moto normal y corriente. En la etiqueta del liquido ponia que estaba diluido al 10%.
Con esto y el cubito (con un lateral abierto, y los ventiladores que tiene puestos regulados con rehobus bastante flojitos) la temperatura bailaba en torno a los 32 - 34º. Cuando estubimos montandola no le metimos ningun programa estilo CPU Burn, ni el seti, pero hicimos un par de instalaciones, que dejaban el micro a 100% (aunque se que no es lo mismo) y seguia en ese rango de temperatura.
El micro es un TbredB 1700+ Pata negra DLT3C a 1'5V.
Bleom… a ver si tenemos suerte y encontramos por algun sitio ese meta, como sabes, te tendre al tanto que esas cosas no se me olvidan, tu me sacas la tabla de Snow baratita... y yo te intento conseguir cositas jejeje
Mascara
-
Pues volviendo al tema, con la caja cerrada y el seti puesto, las temperaturas oscilan entre 29 y 32º.
El ventilador del radiador, sopla sobre él. Me ha comentado Mystique por el messenger, que da mas rendimiento si se extrae aire. Bueno, yo como siempre me fio de la tecnología empleada en el mundo del motor,en el que a los radiadores se les sopla, no se les extrae. No es que no me fie de vuestras experiencias, sino que si se lleva haciendo así desde hace cantidad de años, por algo será.
Respecto al liquido anticongelante, como todos sabéis (eso espero), tiene unas propiedades "especiales" que mejoran las del agua. Esas propiedades son un menor punto de congelacion y un mayor punto de evaporación que el agua. Esto se debe básicamente a que se trata de una disolución, y como toda disolución, es su característica fundamental. Ya dependiendo de con qué se mezcle, puede mejorar o empeorar, pero nunca irá a peor que el agua. Todo esto lo saqué de dos arduos años de química en agrónomos. Desde entonces, mis limpiaparabrisas del coche van con agua y jabón Así, aparte de limpiar algo mejor, no se congela el liquido con el frio "habitual".
Lo dicho, que el liquido anticongelante refrigera mucho más que el agua, por lo que veo absurdo echar más agua a la mezcla. Con eso, lo único que podemos hacer es empeorar las propiedades de la disolución. En definitiva, seria como si el liquido anticongelante "transportase" mejor el calor que el agua sola, lo que resulta en que refrigere más y más rapido.
A ver si en cuanto enchufe de nuevo el bicho le puedo hacer unas capturas para que veais las temperaturas. Ahora mismo lo tengo en el curro y estoy estudiando en casa, por lo que me es imposible…
Un saludo
Blëøm -
me creo lo de los coches, pero dime una cosa, que curvas de presion tienen los ventiladores de coche y cuanto aire tiran?
ahora comparalo con un ventilador de 12 y con la experiencia de un monton de gente y luego charlamos por el mesenger a ver si sigues opinando igual
si la gente te dice que para el ordenador tira mejor como te he dicho, por algo sera
-
Pero Bleom el liquido anticongelante no es perjudicial para la bomba? Me refiero unicamente a que al ser mas denso que el agua no me he parado a pensar si la bomba esta preparada para moverlo,no se si ya se hablo de esto en algun otro post…
P.D: A ver cuando echamos un rato por el messenger que no se nada de ti tio
-
Si una bomba como una Eheim, que trabaja a las mil maravillas en las peceras más exigentes, y se las apaña con el agua marrana que dejan los peces, con la comida y demás, lo ultimo sería que se pusiese tonta con el liquido anticongelante.
El liquido anticongelante es una disolución liquida, que no un fluido. Irá igual de bien que el agua, pues es agua por lo menos en su 90%
La bomba no parece hacer esfuerzos, pues no suena nada y el caudal parece correct, la verdad. En cuanto a lo de la extracción de aire o el soplado, Mystique, no sé que pensar. Yo soy más de soplar sobre, ya te digo. Si me garantizas que extrayendo, bajo de esos 32º en full, te pongo un piso a tí también
Por cierto, Mystique, no te me hagas el guay, que el otro dia tú me confesaste que le echas agua del grifo al radiador del coche xD
Si es que cuidas más el ordenador que el coche… jajajajaja!!!:D
Se te va a pudrir el circuito,macho.De todas maneras, mucho me queda aun por probar, pero una cosa está clara : tal y como lo tengo montado ahora mismo, parece que funciona de perlas Ahora el tema es mejorar lo presente.
Un saludo
BlëømPD : Fore, a ver si paro quieto un poco, que estoy mas liado que la pata de un romano... Ahora aprovecho hasta desde casa de mi novia para entrar en los foros... como me pille... jajaja :risitas:
-
Publicado originalmente por Bleom
Bueno, yo como siempre me fio de la tecnología empleada en el mundo del motor,en el que a los radiadores se les sopla, no se les extrae. No es que no me fie de vuestras experiencias, sino que si se lleva haciendo así desde hace cantidad de años, por algo será.Mmmh, en mi coche el ventilador este por detras del radiador aspirandole
-
Cierto, pero que yo sepa, el coche se mueve hacia delante, del tal manera que el aire sopla sobre el radiador. Ese ventidador está detrás extrayendo, para ayudar a mejorar el flujo de aire. Ponerlo delante sería absurdo pues seguro que el viento natural debido al movimiento sopla más xD
Si la idea fuese extraer, el radiador se situaría en cualquier otra posición del coche, y no lo primero en el frontal, para que le de el viento al primero de todos los componentes del motor, no?
Cuando vuelva del curro, me pondré más en serio con mi explicación, que me tengo que pirar!!!
Un saludo
Blëøm -
Mmmh, en mi coche el ventilador este por detras del radiador aspirandole
En el mio tb (A6) y con un radiador inmenso por cierto xD.
Por cierto Hurky cuando empiece las practicas y los laboratorios esten en pie de nuevo te aviso
-
Pues… yo compre liquido refrigerante en el carrefour... litro y pico.. y pone refrigerante 30%.. que significa??
Mi mezcla actual es de 90% destilada + 10% refrigerante (el que digo)
Pongo el 100% de este refrigerante????
-
Si pusieses 100% de ese refrigerante, en realidad tendrias 70% agua destilada y 30% refrigerante, ya que esta diluido al 30%
Todo dependera de la viscosidad de la mezcla, pero si no es denso no creo que tengas problemas
Mascara
-
Arf… eso no lo sabia io! Hay alguna forma de saber que tipo de anticongelante le meti io? xD Es del cherokee.. vete a saber. Lo que no es nada viscoso y de color verde.
Entonces lo que me dijo Zui:
En el agua por cada mol de anticongelante que eches (etilenglicol es lo mejor aunque no es necesario) te baja la temperatura de congelacion 1,86º, es decir que para unos -15º tienes que mezclar (teniendo en cuenta la densidad del etilenglicol que es 1120 g/l) 0,34 litros de etilenglicol con cada litro de agua.
No es válido con cualquier anticongelante no? El etilenglicol ese cuenta como 100% anticongelante?
-
Sastamente o por lo menos eso es lo que yo he conseguido sacar en claro a lo largo del tiempo
Si el liquido que usaste no es viscoso, deberia estar en los limites normales, es decir 10%, 20% 30%, aunque si lo diluiste con agua destilada, a lo mejor era de mas…
Creo que va siendo hora de que te hagas un cambio de liquido Krampak, y asi estaras seguro
Mascara
-
Dependiendo del tipo de liquido anticongelante (marcas y demás) van con una concentración u otra. Esto quiere decir que es muy probable que un liquido al 30% tenga la misma viscosidad que uno al 10%.
Cuando te especifican el porcentaje, como bien os ha anticipado Mascara, se refieren al tanto por ciento de liquido en agua. Es decir, que si pone 10%, es 10 de cada 100 de anticongelante, y 90 de cada 100 de agua.
Generalmente, muy pocos productos químicos salen al mercado en estado puro. Imaginaos Acido clorhidrico en estado puro… te come la piel!!! Lo mismo podría pasar con el anticongelante, de ahi que siempre esté rebajado.
Eso si, siempre y cuando compréis anticongelante en unas grandes superficies, por ejemplo, y no venga especificada la concentracion, sabed que es un 10%, pues es el estandar. Si por cualquier casual, figura un 30%, por ejemplo, puede deberse a varios factores. El primero, que sea un anticongelante que resista mas al frio que el estándar. Lo segundo, que no sea tan potente como el de 10%, y por tanto, haga falta más cantidad para igualar propiedades.
Todo esto que os cuento, os vale tanto para el coche/moto como para los sistemas de RL que tenemos todos. Diluirlo más, es "empobrecerlo", lo que conlleva en una pérdida de propiedades. Probad como os digo y lo más seguro es que notéis mejoria. No os preocupéis por las bombas, que pueden con eso, y mucho más
Lo que dijo Zui es válido, pero para etilenglicol puro. En el momento en que se diluye, ya no se puede calcular así, pues se falsean todos los datos. Si viene rebajado en un 10% y se rebaja en un 30% más, quiere decir que has rebajado en un 30% el 10% que tenías antes ; total, que no te queda un pepino de anticongelante.
Un saludo
Blëøm -
Generalmente, muy pocos productos químicos salen al mercado en estado puro. Imaginaos Acido clorhidrico en estado puro… te come la piel!!! Lo mismo podría pasar con el anticongelante, de ahi que siempre esté rebajado.
El clorhidrico de 36% (el de las tiendas) esta concentradisimo ya que el cloruro de hidrogeno es un gas, no un líquido y por lo tanto esta disuelto en agua al maximo posible
PD: lo que yo he dicho si se trabaja con diluciones previas, solo es jugar con porcentajes xD