ATI R420 Vs Nvidia NV40 - En la feria Cebit de marzo - ¿ Quien ganara esta vez ?
-
Ya parece que hay fecha definitiva y comfirmada para la presentacion oficial de las nuevas tarjetas graficas de la nueva generacion, o sea la serie R4xx de ATI y la NV4x de NVidia
Sera en la mas grande feria internacional de informatica, la de Hannover en alemania, o sea el Cebit, que se celebrara del 18 al 24 de marzo 2004 que podeis ver aqui www.cebit.de
Aqui hay una noticia que se avanza algo de esto sobre el Nv40 de Nvidia
http://www.theinquirer.net/?article=13598
Y estas son sobre el R420 de ATI
http://www.theregister.co.uk/content/3/34607.html
http://www.neoseeker.com/news/story/3023/
y otra mas debajo de digitimes de ATi y Nvidia
Y para los que no sepais ingles he encontrado esta traduccion de la noticia de ATI
El que puede ser el último chip gráfico con bus AGP 8x de ATI, denominado R420, entrará en producción el próximo marzo.
Eso aseguran diversas fuentes citadas por la web DigiTimes (en inglés)
http://www.digitimes.com/NewsShow/Article.asp?datePublish=2003/12/19&pages=A7&seq=47. Mirad la tabla de todas las proximas variantes de ATI y Nvidia en esta noticia y sus fechas y especificaciones en la noticia de esta web
El R420 será fabricado por TSMC con tecnología de 130nm, empleando aislante de bajok (low-l dielectric insulation). El chip en sí contendrá 160 millones de transistores (un 22 por ciento más que el Prescott de Intel), y admitirá D-DDR 3.
Hacía tiempo que se suponía que el R420 se vendería en el primer trimestre de 2004, aunque, al igual que el futuro NV40 de NVIDIA, los planes iniciales apuntaban a las navidades de 2003.
A principios del pasado mes de diciembre, el presidente de ATI Dave Orton comentó que la empresa incluiría soporte de 32 bits en sus pixel shaders "muy pronto", y se da por hecho que se refería al lanzamiento del R420.
Nvidia esta trabajando duro para poder hacer todo lo posible para presentar sus nuevos chips junto con ATi en dicha feria. Se supone que estaran listos para febrero 2004 y que los fabricantes puedan hacer las tarjetas para marzo (al menos los prototipos) y que para Abril o Mayo se puedan empezar a comercializar (justo cuando se supone que es la fecha de salida del Half Life 2)
¿ Conseguira Nvidia superar a ATI ? ¿Tendran ambas empresas una calidad y velocidad similar ?
¿o seguira teniendo Nvidia envidia de ATI por sus graficos graficos mejores que los suyos ?
Nvidia tiene ahora oportunidad de arreglar todo lo que ha hecho mal con la serie FX y limpiar su nombre. A ver si arreglan el problema que tienen con los pixel shaders y el Direct X 9
Al parecer las otras empresas fabricantes que no sean estas dos, no tienen de momento un proyecto de chip capaz de superar a los de ATi o Nvidia, al menos en gama alta.
Estas graficas seran las ultimas que llevaran el AGP 8x , ya que mas adelante de este 2004, se fabricaran usando el PCI EXPRESS que sustituye al AGP 8x
la gente que visita la web de www.rage3d.com apuesta claramente por ATI como vencedora en una encuesta reciente hecha en la web (aunque esta web no es imparcial ya que es una web dedicada principalmente a ATI)
The next round in graphic war…
-
- belongs to ATI and their R420-----------2408 votes (76%)
-
- belongs to nVidia and their NV40---------250 votes (7.9%)
-
- belongs to XGI and their Volari V8 Duo----51 votes (1.6%)
-
- belongs to S3 and their DeltaChrome -----47 votes (1.5%)
-
- will be highlighted by the rebirth of Matrox-------------------------------------102 votes (3.2%)
-
- will be highlighted with the introduction of the PowerVR Series 5 core--- 154 votes (4.9%)
-
- will include a respectable integrated graphic core from Intel---------------- 156 votes(4.9%)
Como veis ATI y su R420 consigue el 76 % de los votos , yo creo que esto es influenciado por la historia que lleva ATI de liderazgo desde el lanzamiento de la serie 9xxx en la cual a superado a Nvidia especialmente con las nuevas graficas 9800 y porque es una web a favor de ATI
Me gustaria encontrar otra encuesta en otra web, que fuera imparcial y ver los resultados, si la encuentro la pongo aqui
Ahora ATI no solo va a fabricar chips graficos para tarjetas graficas de PC y chipsets, sino que tambien hara chips graficos para moviles y para televisores que sean multimedia
-
-
Sera en la mas grande feria internacional de informatica, la de Hannover en alemania, o sea el Cebit, que se celebrara del 18 al 24 de marzo 2003
Solo un apunte: será del 2004 ¿no?
-
Anda!! SpaceRay ya ha inventado la maquina del tiempo!!!
-
No habíamos quedado en que sólo se podía ir hacia el futuro?? Si es que ya os vale…
Por cierto, Spaceray, se te echaba de menos (aunque ya lo supieras por cierta rama, ).
-
Yo espero que la lucha sea muy igualada antre ambas compañias y que ofrezcan unos productos muy a la par y claramente más rápidos que los actuales, así los beneficiados somos nosotros pq se pegarán en el precio o en los contenidos extras que acompañarán a las tarjetas.
Una cosa, estas soportarán DirectX 10 no? si es así cuando se presento las novedades del DX10 venian unas siglas "HSR" (Hidden Surface Removal) o lo que viene a ser traducido "Eliminación de superficies ocultas", si esto viene de seríe con el nuevo DX tiene que ser impresionante, y tb deja la duda de si eliminará los poligonos ocultos, sus luces y texturas que solo gastan ciclos inútiles de los juegos anteriores a este nuevo DirectX eso sería sobervio.
Ya hay un antecedente y es con los últimos drivers que salieron de las Voodoo3,4 y 5 (ya que 3dfx antes de morir se compro a una compañía que tenía esa tecnología) que incorporan de forma parcial y con errores HSR y usandolo en el Quake3 por ejemplo en una V3 se duplican los fps.
El HSR no es lo mismo que las celdas de las PowerVR (Kyro) aunque la idea final sea la misma, y no hay por HSR esos problemas de superposición de humo translúcido que tanto hacía caer el rendimiento.
P.D: Me sorprende no haber leido nada del DX10 y el HSR cuando es de los mayores avances en cuanto a Calidad/Rendimiento
Un Salu2
-
Según esta otra nota con fecha del 15 de Enero del 2004, los chipset serán construidos con tecnología TSMC pero a 0.11µ:
http://www.digitimes.com/NewsShow/Article.asp?datePublish=2004/01/15&pages=A7&seq=43
(Produce its next-generation high-end chipsets using a 0.11-micron process)
Digo yo que se refiere a los próximos chipset de placa base, y me pregunto como es posible que los chipsets los fabriquen a 0.11µ y las GPUs y VPUs que se calientan bastante más sigan con 0.13µ o por chipset se refire tb a gráficas
-
El nv40 y r420 seran DX9.. lo nuevo es que soportaran Pixel Shaders 3.0
La DX10 no sale hasta 2005-2006… y ati que yo sepa ya tiene preparada la tarjeta, que sera una evolución de la que monten en la XBOX2
Saludos
-
Dx 9.1 para ser exactos y eso del HSR a mi me suena a lo que ya hacen todos pero con otro nomber y en vez de por drivers/hardware por Dx.
Sobre los chips, ¿estos no eran lo que se dijo que salian en Enero o antes?.
Vamos a calmarno que ahora esta la cosa muy tranquila.
-
Al final el que ganará es el usuario. A ver si lanzan las cosas rápido, que llevo ya más de un año con la 9700 y sigo estando en gama alta… con todo lo movido que fue el año pasado, mi conclusión es que al final lo que se movió fue HUMO. Mucho tus drivers hacen trampas y no los míos (por parte de ambas), mucho 3DMark, pero la evolución cualitativa no fue como para lanzar las campanas al vuelo...
-
Dudo mucho que el que compro una 5800 y familia o el que compro una MX piense lo mismo, aqui los unicos que ganan son lo vendedores, si no piensa un momento lo que has escrito, tienes una 9700 que te costaria una pasta y te quejas de que sigues en gama alta, pues si te parece despues de gastarte mas de 300€ en una grafica que te dure 15 dias
Lo que estan consiguiendo es que creamos que tenemos la necesidad de cambiar de grafica cuando no es cierto
-
Marte dijo
Solo un apunte: será del 2004 ¿no?
Tassadar dijo
Anda!! SpaceRay ya ha inventado la maquina del tiempo!!!
Monxp
No habíamos quedado en que sólo se podía ir hacia el futuro?? Si es que ya os vale…
Por cierto, Spaceray, se te echaba de menos (aunque ya lo supieras por cierta rama)
Lo siento es la costumbre de estar escribiendo 2003 , ya lo he corregido, SI, en realidad es 2004 :sisi: es que solo llevamos 16 dias de enero.
Monxp
Yo tambien os echaba de menos a ti y a todos vosotros
–---------------------------------------------------------Bueno y ahora al tema de la rama
Direct X 10
Hitmaker lleva razon, este no saldra hasta el 2006
Yo creo que que estas nuevas graficas no soportan Direct X 10 porque todavia falta mucho para que salga que segun parece sera como minimo para el 2005 y si es verdad que es bastante probable que salga con el windows Longhorn pues entonces sera para el 2006 y ademas no sera en las R420 o Nv40, sino que sera en las NV50 y R500
This graphic chip has been in design for longer than a year at ATI’s Marlborough, Mass. office and much like the Xbox’s nVIDIA GPU, the Xbox 2 graphic chip will also be a custom silicon that will have the R500 as its core technology.
este texto sacado DE AQUI donde se habla de la futura XBOX2 que llevara el R500 de ATI
y tambien La próxima versión importante de DirectX llegará con Longhorn, planeado para el 2005. Consideran que DirectX 9 es suficientemente avanzado como para que no se quede obsoleto en este intervalo. sacado de AQUI
Mirad tambien ESTA RAMA que he puesto sobre el DX 10
Pakohuelva dijo
Sobre los chips, ¿estos no eran lo que se dijo que salian en Enero o antes?.
Eso creo que lo dijeron a principio del 2003 pero creo que en Junio o asi (no me acuerdo) cambiaron de idea y sacaron una noticia diciendo que era demasiado rapido y no les era conveniente y cambiaron la fecha al primer o segundo trimestre del 2004
Duncan dijo
que llevo ya más de un año con la 9700 y sigo estando en gama alta…
Pues si llevas razon , el 2003 ha sido muy movido pero la 9700 SIGUE considerandose de gama alta a pesar de ser del 2002:sisi: ya que los resultados que se obtienen con ella son muy buenos y solo superados por la 9800
Segun dicen la R4xx con PCI Express sera el doble de rapida que la 9800 pues yo hasta que no lo vea no me lo creo
-
Segun dicen la R4xx con PCI Express sera el doble de rapida que la 9800 pues yo hasta que no lo vea no me lo creo
Pues creetelo, el doble de rapida seguro que es porque o el micro va mas rapido y/o la memoria va mas rapido y, lo que es seguro, es que el Express va mas rapido.
Pero tabien una 9600XT es mas rapida que una 9700 pero no por ello mas potente.
Vamos, que una cosa es velocidad, otra potencia y otra fps
-
Lo de no calcular los objetos no vistos ya esta por hardware desde la GF3Ti no?
-
E incluso antes, creo que la primera fue la Kyro aunque era ligeramente diferente al metodo que usan ahora.
-
Exactamente, la Kyro 2 fue famosa por ser la primera en utilizar ese método
-
Es cierto la Kyro fué la primera, no me acordaba ya de la pobrecilla.
-
Hay mas noticias sobre esto
http://www.theinquirer.net/?article=13693
parece que ATI con tal de fastidiar a Nvidia, a hecho más rápido el desarrollo de su nuevo chip R420. Ambas empresas anunciaron oficialmente los chips en Diciembre, pero Nvidia no podrá ofrecer sus chips a los fabricantes hasta final de febrero, sin embargo ATI ha comunicado que ya va a empezar a enviar muestras de sus nuevos chips a los fabricantes, un mes antes que Nvidia.
Con lo que ATI podría en teoría tener sus tarjetas fabricadas y en las tiendas 1 mes antes que Nvidia. Y digo en teoría porque esos es suponiendo que no aparezca ningún problema técnico o de falta de suministros o algún problema en la distribución.
Y dado que Nvidia ha perdido bastante cuota de mercado (24,7%) y esta ya por detras de ATI (24,9%) y de Intel (31, 7%), no le va hacer nada bien si ATI cumple lo de tener las tarjetas 1 mes antes y además que ahora sus acciones están bajando.
Datos sacados de aqui –> http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID=4219163
y ATI ha tenido más ganancia a lo largo del año que Nvidia y esta subiendo imparable como se ve EN ESTE GRAFICO y se ve como ha pasado de valer casi 5 a valer ahora casi 23 , más de un 400% , sin embargo Nvidia en el mismo tiempo solo ha podido subir un 100% y con la gran bajada de un 50% en agosto después de la publicación de los problemas de Nvidia y las FX y los benchmark del Half Life 2 como se ve EN ESTE GRAFICO
-
Bufff ke palo pa los programadores, empezar a trucar drivers para el nuevo chip de nvidia(no me he podido resistir lo siento xD)
ahora en serio…a ver pa kuando bench del HL2 con esas maravillas.... y esta vez espero ke Nvidia, no necesite ke valve le optimize el juego(ke lo han retrasado porke lo estan optimizando xD no me kreo ke a alguien le haya kolado ke sea porke les robaron el codigo)
-
Je, lo del famoso robo fue la mayor trola que se han metido los de valve. Cuanto llevamos esperando por ese juego? 3-4 años?
Me descargue la beta y era una casaña. Los menus no rulaban, fallaban un monton de texturas y de escenarios, aparte que ni armas, la IA pesima, en los escenarios si te tirabas al agua olvidate de salir, te sacaba del juego por la cara…. uf demasiados fallos para como decian ellos sacarlo a los 2 meses... ja ja ya ja -
pues en la beta ke yo jugue, todo hiba perfecto con buenos fps, pero sin IA ycarga de mapa manual claro xD