Cambiaríais un Volcano 12 por un HT-101 o DP-102?
-
Hola
Creeis que merece la pena cambiar un Volcano 12 por un Aerocool DP-102 ó HT-101? El Aercool me sale por 30-40€ dependiendo del modelo; menos ó igual de lo que me costó el Volcano hace un mes. El disipa del Volcano se lo pondría a mi hermano junto a un Titan de 3200rpm. Yo me quedaría con el ventilata del volcano 12 y su regulador para colocarselo a la gráfica, torre, HDD o al mismo Aerocool.
Supongo que los inventos estos de Aeroccol deben tener un rendimiento muy bueno pero me preocupa no notar mucha diferencia con respecto al V12 y el brazo de palanca que deben realizar sobre el zocalo de la CPU aunque el Volcano no se queda corto ya que pesa bastante más pero al ser menos alto hace menos palanca.
Una cosa que me interesaría saber es si se puede dar la vuelta al "cacharro" de plástico o metálico (dependiendo del modelo) que soporta los ventiladores porque en el caso de la Abit NF7-S y la posición del socket el aire me lo hecharía hacia la PSU (que menos mal que tiene doble ventilación) pero preferiría girar el soporte si se puede para que el aire fuera directamente al ventilador de 12cm de salida de aire de la torre. En el HT-101 creo que no se puede pero en el DP-102 puede que si se pueda.
Chao y gracias.
PD: Comentar que ahora tengo el Barton 2500+@2100 con 1.65V a unos 44ºC en Full medidos con sonda y con unos 21-22ºC de ambiente. -
http://www.aerocool.us/cooler/DP102.htm :
"6. The cooler can be rotated 360 degrees and fans can be mounted in any position"
Parece que si puede rotar, al menos este modelo, en el caso del HT-101 no leo nada.
Respecto al cambio no conozco ninguno de los disipadores que mencionas, asi que no puedo opinar.
El Volcano 11 al menos me perece bastante ruidoso para conseguir "buenas" temperaturas. -
Hombre la verdad es que el Volcano 12 a 5500rpm es muy ruidoso pero al menos en mi caso de tenerlo a 5500 a 3100rpm es del tornado al silvido y en rendimiento no se nota más que de 1 a 3ºC.
Es que si me da la vena de cambiarlo… me gustaría pillarme uno de los mejorcito que haya, que si no me quedo con el volcano 12 que aunque maltrecho por el desastroso lapping y las perrerías que le he hecho pasar no ha dejado subir al 2500 OC de los 45ºC de momento. -
O os pillarías un SLK900 u 800???
-
O un Thermalright SP-97?
-
Cuántas dudas tienes !!!
Y no responde nadie…
La verdad es que yo estoy en situacion parecida. He actualizado el micro (Barton 2600+) y se me plantea la duda de actualizar igualmente el disipador si no consigo buenas temperaturas. Habia pensado en el SP-97 como principal alternativa... la duda seria el ventilador a ponerle.
Tengo tiempo de pensar, hasta que no pueda comprar unas memorias de calidad no podre exprimirlo bien.
Por cierto, ManuHard cuáles son tus preferencias: Temperaturas o ruido ?
A ver si os animáis y vertéis comentarios sobre el tema.
Saludos!
-
Bueno, ahí van unas respuestas, a ver si convencen, jeje…
Como he dicho varias veces, el Aerocool HT-101, según las comparativas es una revolución en refrigeración por aire, pero mientras no conozcamos a nadie que lo tenga en realidad y que pueda hacer pruebas no lo defenderé. Yendo sobre seguro, el mejor es el SP-97, si tienes la placa base en horizontal, sino no se si será mejor que un SLK-947U o un SLK-948 (todavía no se la diferencia entre estos 2), por detrás va el SLK-900U y por detrás el SLK-800. A todos estos disipadores les viene muy bien tener un ventilador que sople algo de aire (2500rpm para arriba), ya que tienen los fins muy juntos y necesitan algo de presión para actuar debidamente. Entre el SLK-900U y el SP-947U no vas a encontrar grandes diferencias, sobre todo que el enganche a la caja es mejor y parece ser que tiene los fins mejor colocados para que el aire refrigere mejor. El SLK-900U es mejor que el SLK-800 por la sencilla razón de que admite ventiladores de 92mm, más aire y menos ruido, además, es algo más grande, pero no creo que se noten grandes diferencias entre un SLK-800 y un SLK-900U con un ventilador de 8cm.
Dependiendo de si quieres mucho rendimiento o poco ruido tienes que elegir un ventilador u otro, en caso de querer mucho rendimiento se ha hablado de un Delta de 92mm que suelta 106 cfm, aunque el ruido debe ser insoportable. Miraré modelos exactos y te diré.
-
Hombre Sir Orentar… yo no es que lo necesite mucho mucho... porque la verdad es que el volcano 12 va muy bien pero si me direra la vena... y como desde que vi el DP-102 y el HT-101 me entraron por lso ojitos ;).... en cuanto al Ruido/Rendimiento prefiero un equilibrio entre ambos pero vamos ni como el volcano a 5500 ni a 2000rpm ni silencio absoluto ni muchísimo ruido. Además como tengo dos PCs en la misma habitación tendría que hacerlos silenciosos a ambos y el de mi hermano que se lo insonorice él que ya sufi que le he regalado un Thorton 2400+@2250Mhz....
Hoy he subido el Barton 2500+ a 3200+ y se me sigue calentando más o menos = que siempre con lo que el Volcano malo malo no es aunque esté un poco tocado tras mis travesuras jejejeje. A unos 45ºC de máx tras mucho jugar y con unos 22ºC de ambiente no está mal con lo que aún no estoy en temperaturas peligrosas y eso a 3000rpm con lo que casi no se oye con respecto al resto de la torre. También debe haber ayudado que ayer limpiara los filtros ya que he reducido la temperatura del HDD (3-4ºC menos), de la torre (4-5ºC) y la CPU porque ya estaban totalmente tapados por el polvo.
Tambien comentar que si me pongo un SLK o un HT-101 y les pondría el ventilador del Volcano que es muy bueno es está nuevo. Aunque el HT-101 creo que ya biene con uno de 2500rpm que es lo suficientemente bueno para su funcionamiento pero prefiero poder poner el del Volcano para ponerlo a 2500-3000 en modo normal y en Full a unos 3500-4000rpm. Tambien me quiero comparr Arctic Silver 5 para mejorar un poco el Volcano (tambien es posible que pida el Thermaltake Ducting ya que cuesta solo 2€) o el futuro disipador. -
Pues bien, he encontrado un par de disipadores "clonicos" de los aerocools, no se si los conocíais:
http://www.revoltec.de/index_de.htm
Se trata de los modelos Avalanche y Avalanche II. El mas atractivo parece ser este último, que tiene la posibilidad de instalar 2 ventiladores de 60mm a 80mm. Incluso he llegado a leer en otra web que son prescindibles ambos ventiladores siempre que no se haga OC y la caja este bien ventilada.
Actualmente tengo un zalman 6000-Cu con un Titan 120mm (79 CFM / < 30 db). Lo que no estoy seguro si este ventilador mantendra similares temperaturas sobre un SP-97 / SLK-9xx porque aunque el caudal es considerable, será suficiente la presión ?
-
No se como pretendes hacerle el duct con un ventilador de 12cm a un SLK, pero casi seguro que la presión es demasiado pequeña. Yo me quedaba con esa configuración que tienes ahora, incluso probaba a bajar de vueltas el ventilador de 12cm para ver si consigues mantener más o menos la temperatura y disminuir el ruido.
En cuanto a los revoltec, los he visto y el avalanche2 es igual al DP-102 de Aerocool, la verdad es que conociendo a este fabricante no me extrañaría que fuera el mismo pero vendido con otra marca. El otro no me convence, no acaba de tener buena pinta. Las aletas son de Aluminio, el ventilador de 6cm… No se, tiene mejor pinta el HT-101 y seguro que este no es mucho más barato.
-
jejejeje si el DP-102 de Revoltec (Avalanche II) esta bañado en oro de 24K o eso dice en la revista que me compré el otro día y en donde vi por primera vez esta marca y sus productos.
-
Yo personalmente me iria al HT-101 de cabeza, creo que no se puede girar pero el ventilador va mas alto y no choca con componentes yo lo he visto funciomar, IMPRESIONANTE y no se oye nada nada con el vent de serie. además pesa menos que el DP-102.
-
Y has visto su rendimiento??? Crees que es mejor que el SP-97??
-
monxp El Titan 120mm, segun mi planteamiento, estaría exactamente igual que esta ahora mismo sobre el Zalman, esto es, sujetado por el brazo metalico ( Fan Bracket). Problema resuelto.
incluso probaba a bajar de vueltas el ventilador de 12cm para ver si consigues mantener más o menos la temperatura y disminuir el ruido.
No me quejo en absoluto del ruido que hace este ventilador, apenas se nota y me mantiene unas temperaturas casi identicas a las proporcionadas por el ventilador original de zalman de 92mm (mucho mas ruidoso) o incluso un Volcano 11.
El motivo del posible cambio de disipador es por el nuevo Barton 2600+ que tengo y aunque en principio no lo subiré… todo llegará y si tengo que meterle caña creo que dará mejor resultado un Thermalright de los que estamos hablando.
Ahora que lo pienso creo que un colega tiene el SLK-900 (creo que es este, no estoy seguro del modelo exacto), si pudiera pillarlo unos días para probar sería perfecto :sisi: :sisi:
-
Un SLK necesita mucha presión de aire, presión de aire que un ventilador de 12cm no puede dar. Recordar que un ventilador más grande hace incluso más ruido que uno menor a misma presión. Además, la presión de aire se perdería en la distancia que separa el ventilador y el disipador, a menos que pongas un duct, claro.
-
De acuerdo en lo de la presión.
Además, la presión de aire se perdería en la distancia que separa el ventilador y el disipador, a menos que pongas un duct, claro.
El ventilador quedaría situado exactamente sobre el disipador, tal y como está ahora, las medidas de ambos son similares, con unos pocos mm de separación si acaso.
http://www.pcabusers.com/reviews/thermalright/sp97/p3.html
Estuve leyendo esta comparativa del SP-97 donde lo prueban frente a otros conocidos con varios ventiladores y a diferentes rpms.
Incluso sale ganando (a temperaturas considerablemente mas altas, la verdad) con "a very silent 80MM NMB fan that puts out a rated 26.5cfm on the SP97".
Quizás malinterpreté que si con ese ventilador "cutrecillo" iba bien el SP-97 con mi "peaso" Titan … pues iría sobrao jejeje.
-
A ver, un ventilador de 8cm que suelte 26cfm da unos 19.5pa de presión. Un ventilador de 9cm que de 26cfm da unos 14pa de presión. No tengo datos de uno de 12, pero por lógica tiene que ser menor incluso a 10pa, o sea, que para conseguir una buena presión de aire con 12cm necesitas más cfm, no se yo si tendrás suficiente con esos 75-80 que te dará el Titan. Además, piensa que en 2cm de distancia que tengas pierdes posiblemente cerca de la mitad de la presión de aire. Con unos mm no pasa nada, pero… No se, me parece mucho jugársela.
Lo que podrías hacer es poner un duct fácil, la tapa de una tarrina de 25cds puede ser la solución, el problema sería como pegarlo.
-
Me estoy liando….
Primero. A ver, segun estos datos, sacados de www.hardlimit.net , y no es que tenga mania con la marca Titan, simplemente que en las especificaciones venia algo relacionado con "presión" :
- Ventilador TITAN TFD-8025M12B de caja de 8 cm
Caudal de aire max.: 32,4 CFM
Presión estática de aire: 2,48 mm H20- Ventilador TITAN TFD9225M12B de caja de 9 cm
Caudal de aire max.: 38,35 CFM
Presión estática de aire: 1,99mm H20- Ventilador TITAN TFD12025M12B de caja de 12 cm.
Caudal de aire max.: 79,14 CFM
Presión estática de aire: 2,8mm H20No se si es ésa la presión de la que hablas o te refieres a algo distinto. Pero aquí no se encuentra ninguna relacion entre tamaño y presion, ni directa ni inversa.
Segundo. No "veo" la forma en que la que montar el duct, deberia entonces estar el ventilador mas separado? Cubriría la tarrina al disipador ?
PD. monxp si lo prefieres continuamos por privado, que esta charla se desvia del tema inicial. Mi correo drks1963###hotmail.com
-
Deberiais compraros procesadores Intel , que se calientan menos y con el disipador que traen de casa , sobra !!!:D :risitas:
A mi PIII 800@ 965Mhz con un Taisol, casi le tengo que poner una bufanda por que ahora en invierno no me pasa de los 22º un dia de estos se me constipa. :risitas:
-
HAL no me compares un PIII con un P4 (El Prescot ya se sale de la escala jejeje) o Athlon de última generación. De 967Mhz a >2200Mhz… y de 25-30W a 75W de disipación de calor... como para que no se refrigere bien el tuyo con lo que sea jejejeje
Por cierto... con respecto a el SP-97 y el HT-101... deberían funcionar casi igual de bien en horizontal que en vertical no?? El liquido con los cambios de estado a gas y viceversa debe estar estudiado para que le de = la posición y haga su recorrido por dentro del tubo no?? Además creo que los fabricantes no dicen nada al respecto en sus webs...
Chao!