Refrigeración de micropocesador
-
Rinde más metiendo que sacando.
Metiendo aire, enfría toda la superficie del disipador salvo la directamente inferior al espacio ocupado por el motor del ventilador, mientras que si lo pones sacando enfrías los extremos del disipa que es por donde pasa el aire.
El mejor sistema en realidad es de manera lateral, poniendo dos ventiladores, pero para esto hay disipadores especiales llamados genéricamente heat pipes.
-
Fassou, el que un disipador tenga o no heat pipes no tiene nada que ver con la colocación del ventilador. Hay disipas con heat pipes con laminado horizontal, si, pero tambien los hay con laminado vertical, total que no tiene nada que ver.
Encuanto a poner el ventilador soplando o chupando del disipa, pues depende del diseño del disipa en cuestión. La mayoria de disipadores estan diseñados para que el ventilador sople hacia las laminas, aletas o como quieras llamarlo. Algunos modelos de alpha ( especialmente los que tienen bastones en vez de aletas) estan diseñados para que el ventilado saque aire del disipador.
Personalmente y por mi experiencia con radiadores creo que al estar el ventilador sacando aire de las aletas se aprovecha mejor la potencia del ventilador. Con la misma potencia de ventilador pasa mas aire de esta manera. Porsupuesto no basta con darle la vuelta al venilador de nuestro disipador, el disipador tiene que estar especialmente diseñado para esto.
Por ejemplo, un XP90 o un XP 120 que tuviera el aleteado mas denso y un colector para que todo el aire que sacara el ventilador pasara por las aletas, daria mejor rendimiento con el ventilador chupando que soplando. solo es una teoria.
-
Mis pruebas con disipadores diseñados para sacar aire dicen que no pierden, e incluso que ganan rendimiento al poner el ventilador metiendo aire. El alpha pal 8045 que tenía, con ventiladores de poca potencia, la temperatura era casi la misma, pero con ventiladores de mayor potencia (3500rpm) comprobé que bajaba más la temperatura soplando hacia el disipador.
De todas maneras, la teoría de Autocrator es más que válida, lo que pasa es que es muy dificil hacer un disipador de esas características.
-
La respuesta que he dado es para un disipador y ventilador normales, que le quereis sacar punta con ejemplos concretos, pues discutimos cada caso si quereis
autocrator, cuando hablo de los heatpipes me refiero a los disipadores denominados genéricamente así ( de tipo radiador ) caso de los DP102 y familia que suelen traer y recomendar un ventilador metiendo y otro sacando o los dos metiendo :sisi:
Yo no he hablado de su posición vertical u horizontal :nono:, de hecho los heatpipes ( de tipo radiador ) deberían montarse siempre en vertical, es decir que NO están pensados para una caja de torre :nono:
Sobre lo que dices para mejorar el rendimiento del disipador, la zona del centro es la que más se calienta y la que menos corriente recibe por taparla el motor, independientemente de si el ventilador mete o saca aire, pero también estan los TMD
-
Muchas gracias a todos por vuestras sabias respuestas, creo que me ha quedado del todo claro y aunque hay casos en los que los ventiladores se monten de distinta forma, veo que por norma general los disipadores normales y corrientes estan pensados para echar aire hacia dentro. Muchas Gracias a todos.
-
Fassou, te equivocas, pero bueno. en la otra rama explico brevemente como funciona un heat pipe.
-
Aprovechando que se van a la otra rama para seguir con el tema, me cuentas por favor en qué me equivoco
En la recomendación de los ventiladores en un HeatPipe- Radiador
En que NO están pensados para ponerlos en placas en vertical
O en lo del rendimiento del disipador …
No es para discutir es que tengo curiosidad :sisi:
-
los dispas con heat pipes que traen soporte para dos ventiladores, como el aerocool ht101, o el coolermaster hyper6, estan diseñados para ponerles un ventilador metiendo, eso esta claro. Se les puede poner un segundo ventilador, pero sacando, porque si pones los dos metiendo, a ver por donde sale el aire.
Estan pensados para ponerlos en placas en vertical, si. Los fabricantes de disipadores no son tontos, no te dicen compra mi disipador y tira tu caja. Mas aun, hay pocas cajas horizontales en las que quepa un disipador de estos, y casi nadie las tiene. Vamos, qui si no fueran bien en placas verticales no los hacian.
Y si pones, por ejemplo, un Hyper6 en una placa horizontal, pues seguro que ira un poquito mejor, pero un poquito. Los pipes estos modernos no son como los de hace 2 años. La gravedad les afecta algo, pero poco.
-
Pues a quedado claro.
Personalmente tengo sobre el XP-M2500+ de la firma un DP-102SE y lo tengo en una caja horizontal, con un ventilador metiendo y otro sacando porque forman parte de la corriente que atraviesa la caja para bajar su temp interior, pero ya he observado que siguiendo las fotos que muestra AeroCool en el manual de instalación que adjunta, si pones dos metiendo alcanza temp más bajas :sisi: , y el aire caliente generado choca en el centro y sale por los laterales
According to Aerocool, the cooler will usually work best when the fans are in a blow-blow setup, but that was not the case here
Para más info una review que indican en la propia página del producto, que puedes ver aquí, aunque disculpa el pobre resultado de la opción blow-blow por la influencia de una fuente de calor cercana.
-
precisamente el aerocool que tienes tu, fassou, permite poner los dos soplando porque tiene sitio para sacar el aire, pero autocrator estaba pensando en otros modelos, que tienen dos lados abiertos para los ventiladores y los otros dos cerrados. en ese caso no se pueden poner los dos soplando, como bien dice autocrator